Un docente del Área de Derechos Humanos denunció ante el INADI a la rectora de la UADER

“Respecto del debate por la inclusión de la cátedra de DDHH y la posición de la denunciada como dice el refrán a confesión de parte, relevo de pruebas. Ratifico denuncia, ratifico testigos. Si la denunciada hubiese leído atentamente el marco teórico, fuentes y antecedentes del Programa ‘Educar en DDHH’ -que Richardet coordina-, descubriría que no sólo no desconozco la llamada ‘teoría de los dos demonios’, sino que he sido en la provincia de Entre Ríos uno de sus críticos…”, explicita la presentación de Richardet ante el INADI.

Y prosigue: “En referencia al incidente por la presencia del ex gobernador Montiel, rechazo el intento de censura y la maniobra de presentar al Consejo Superior Provisorio el tema, sin darme derecho a réplica… al parecer se me hace una especie de juicio político ideológico sin mi presencia y es notable el nivel de prejuicio y desinformación que se evidencia… y dejo constancia que si las afirmaciones infundadas de algunas autoridades del Consejo Superior fueran ciertas, se abre una nueva instancia de la máxima responsabilidad institucional, que es la del incumplimiento de los deberes de funcionario/ria pública…”.

En ese orden, el docente ratifica “el testimonio de la profesora Gladis Balbi, testigo del llamado telefónico insultante y amenazante hacia el denunciante, hecho desde el teléfono móvil institucional de la denunciada”; y tras enumerar en detalle situaciones de manifiesta diferencia entre algunos integrantes del Área de Promoción de DDHH y la rectora de la UADER, Richardet asevera que Bevilacqua “utiliza su posición de poder institucional para dirimir sus conflictos”.

Más adelante, el denunciante menciona que todos los administrativos, docentes, técnicos y profesionales del área fueron citados a una reunión con carácter obligatorio que se desarrolló el pasado 2 de marzo. “Allí dejamos constancia de todo lo denunciado ante el intento de la rectora de hacernos responsable, a quien suscribe y a la profesora Balbi, de incumplir con las vías institucionales y trabajar en eventos y actividades sin consulta ni autorización. Desmentimos su afirmación con datos y documentación precisa de que todo se ha hecho elevado en tiempo y forma al coordinador general del área (Raúl) Barrandeguy”, precisa Richardet.

Y a propósito de ello manifiesta: “Amplío mi denuncia al concepto de discriminación institucional, incompatible con los principios inalienables, integrales e indivisibles de los DDHH. De manera sectorial, sectaria e incomprensible, se enfoca sólo la memoria reciente y se focaliza las relaciones solamente con un par de agrupaciones de la ciudad de Paraná, sin realizar una convocatorio amplia y efectiva como debería hacerse según la normativa vigente”.

“También demostramos que fehacientemente se nos había relegado, ignorando y por lo tanto discriminando institucionalmente, haciendo responsable a la denunciada por la baja calidad institucional y las consecuencias personales y profesionales que esto trae aparejado en un ámbito laboral tan específico como DDHH y Participación Ciudadana en la UADER”, continúa el docente en su denuncia.

Luego, tras describir un episodio de confrontación con Bevilacqua, Richardet explicita una aclaración que le hizo en persona a la rectora: “Si aún resistimos en la UADER esta persecución y maltrato de su parte es porque el gobernador Sergio Urribarri (que es quien la designó en su cargo) nos pidió que siguiéramos trabajando, aportando fundamentalmente al Proyecto Bicentenario y Participación Ciudadana, que tiene una proyección nacional y regional, rescatando a través de Artigas y Los Pueblos Libres la fraternidad histórica entre entrerrianos y uruguayos”.

Finalmente el docente deja expresa constancia “advirtiendo acerca de represalias para con la gente que trabaja y cumple horarios puntualmente en el Rectorado, en actividades de Participación Ciudadana, que coordina la profesora Balbi”; y concluye que “considerando agotadas las posibilidades de mediación, se avance en el proceso de corroboración de denuncia citándose a testigos”.

Quita de horas cátedras

En un pedido de Pronto Despacho del día de la fecha, los especialistas que integran el Programa de Participación Ciudadana: Yanina Ramírez, Delfina Reynoso, Ivana Apezteguía y Gladis Balbi; solicitan a la rectora de la UADER, Graciela Mingo de Bevilacqua, que se les explicite por escrito el motivo del cese de horas cátedras, el cual les fuera comunicado verbalmente por el subcoordinador del Área de Promoción de DDHH, Juan Méndez.

Según consta en la presentación, a la que tuvo acceso ANALISIS DIGITAL, los profesionales fueron informados en esta jornada que “a partir del 31 de marzo de 2010 (mañana) quedarían sin efecto cuatro horas cátedras de cada una de las especialistas”, sin mediar justificación ni valorar la antigüedad laboral, la asistencia al lugar de trabajo y la verificable participación del equipo en diversos proyectos y programas.

Área DDHH

La Resolución Nº 811/05 de la UADER, plantea la necesidad de incluir en todas sus carreras la cátedra de Derechos Humanos. Esta decisión refleja el enorme compromiso de la Universidad no sólo con la promoción de contenidos sobre la temática, sino fundamentalmente para contribuir a la democratización de la enseñanza a partir de estrategias de aprendizaje centradas en los estudiantes, y para generar espacios propicios que favorezcan el acceso al conocimiento, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por la propia comunidad, y rescatando la identidad de la pertinencia social.

El Rectorado de la UADER cuenta con un Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, desde la cual se llevan adelante diferentes acciones para darle sustento a una política institucional de defensa de los derechos humanos, no sólo en lo relacionado al reclamo de memoria, verdad y justicia vinculado a los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en Argentina, sino también en temáticas vinculadas a discriminación, igualdad de género, pobreza y pueblos originarios, entre otras.

Esta área es coordinada por el doctor Raúl Barrandeguy.

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Cafiero

Cafiero encabezó la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado Nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

enfermeros

Señalan obstáculos burocráticos y exigen acelerar trámites para ponerse a disposición.

Provinciales

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

senadores

Senadores de JxC informaron a Vialidad las obras “prioritarias” para sus departamentos.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.