Una calle de Paraná fue denominada “Cirilo Amancay Pinto”

“Cirilo fue un reportero, alguien que dejó plasmado en su trabajo fotográfico la vida de la ciudad. Registró la vida de Paraná, en su época”, sostuvo el fotógrafo Federico García Efrón, integrante del Museo Histórico “Martiniano Leguizamón”, encargado de digitalizar la obra de Pinto, con el aporte y asistencia de la Fundación Antorchas.

“Ingresé al museo a trabajar en la fototeca, y vi que estaba la colección de Cirilo y me pareció muy interesante, por la antigüedad de las fotos y por la temática que abordó”, añadió.

“Es un reconocimiento a la familia y a él como educador y fotógrafo. Es como cerrar el círculo del legado que él dejó, y sirve para que mucha más gente se interese por la obra de Pinto”, concluyó García Efrón.

Quién fue Cirilo Amancay Pinto

Cirilo Amancay Pinto fue un maestro y fotógrafo amateur, sus imágenes son un testimonio invalorable de la vida cotidiana de la Escuela Normal y la ciudad de Paraná entre 1890 y 1930.

Nació en Jujuy el 9 de julio de 1870. Llegó a Paraná para estudiar el magisterio, con 19 años, en 1889 y egresó en 1893 con un promedio de 9 (nueve), el más alto de su promoción.
Fue profesor de matemáticas e historia. Su carrera como maestro comenzó en 1894, en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal “José María Torres”.

Se desempeñó como celador y profesor de historia, dejó la provincia para ser director en Mercedes (Corrientes) y en Esperanza (Santa Fe). En 1921 volvió a Entre Ríos y llegó a ser Presidente del Consejo General de Educación, entre 1922 y 1926.

Paraná en imágenes

El legado de este ciudadano a la ciudad de Paraná fue a través de su obra fotográfica, única en su tipo, realizada entre los años 1890 y 1930. La colección de Cirilo consta de 2.000 impresiones registradas en placas de gelatino-bromuro de plata.

Estas imágenes fueron exhibidas con el nombre de “Paraná 1890 – 1930”, en julio de 2004. En ocasión del Bicentenario de la ciudad, la Municipalidad de Paraná realizó una muestra con sus fotos en la Plaza 1° de Mayo.

Una de las características de su fotografía es la gran variedad de temáticas que posee, en la colección rescatada por García pueden observarse vistas rurales, urbanas, de la costa del río, su actividad, personajes, manifestaciones culturales y sociales, actos políticos, reproducciones fotográficas y retratos.

Pero la particularidad de su obra es la frescura y espontaneidad, en la mayoría está ausente la pose, que sólo usa para los retratos familiares, de amigos y personajes que le llaman la atención.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.