“Cirilo fue un reportero, alguien que dejó plasmado en su trabajo fotográfico la vida de la ciudad. Registró la vida de Paraná, en su época”, sostuvo el fotógrafo Federico García Efrón, integrante del Museo Histórico “Martiniano Leguizamón”, encargado de digitalizar la obra de Pinto, con el aporte y asistencia de la Fundación Antorchas.
“Ingresé al museo a trabajar en la fototeca, y vi que estaba la colección de Cirilo y me pareció muy interesante, por la antigüedad de las fotos y por la temática que abordó”, añadió.
“Es un reconocimiento a la familia y a él como educador y fotógrafo. Es como cerrar el círculo del legado que él dejó, y sirve para que mucha más gente se interese por la obra de Pinto”, concluyó García Efrón.
Quién fue Cirilo Amancay Pinto
Cirilo Amancay Pinto fue un maestro y fotógrafo amateur, sus imágenes son un testimonio invalorable de la vida cotidiana de la Escuela Normal y la ciudad de Paraná entre 1890 y 1930.
Nació en Jujuy el 9 de julio de 1870. Llegó a Paraná para estudiar el magisterio, con 19 años, en 1889 y egresó en 1893 con un promedio de 9 (nueve), el más alto de su promoción.
Fue profesor de matemáticas e historia. Su carrera como maestro comenzó en 1894, en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal “José María Torres”.
Se desempeñó como celador y profesor de historia, dejó la provincia para ser director en Mercedes (Corrientes) y en Esperanza (Santa Fe). En 1921 volvió a Entre Ríos y llegó a ser Presidente del Consejo General de Educación, entre 1922 y 1926.
Paraná en imágenes
El legado de este ciudadano a la ciudad de Paraná fue a través de su obra fotográfica, única en su tipo, realizada entre los años 1890 y 1930. La colección de Cirilo consta de 2.000 impresiones registradas en placas de gelatino-bromuro de plata.
Estas imágenes fueron exhibidas con el nombre de “Paraná 1890 – 1930”, en julio de 2004. En ocasión del Bicentenario de la ciudad, la Municipalidad de Paraná realizó una muestra con sus fotos en la Plaza 1° de Mayo.
Una de las características de su fotografía es la gran variedad de temáticas que posee, en la colección rescatada por García pueden observarse vistas rurales, urbanas, de la costa del río, su actividad, personajes, manifestaciones culturales y sociales, actos políticos, reproducciones fotográficas y retratos.
Pero la particularidad de su obra es la frescura y espontaneidad, en la mayoría está ausente la pose, que sólo usa para los retratos familiares, de amigos y personajes que le llaman la atención.