El despachante de aduana Mariano Amengual, uno de los habitantes de Fray Bentos afectados por el corte del Puente Internacional General San Martín, admitió hoy que "algún compañero" suyo se "excedió" el domingo a la noche ante cuatro asambleístas de Gualeguaychú que interceptaron cuando se disponían a regresar al país. "Hubo algún salivazo e insultos. Pero para nosotros, que nos quedamos sin trabajo y nos están por rematar las casas, la sangre ardiente corre por el cuerpo. Yo nunca me hubiera imaginado estar en una situación así", admitió. Igualmente Ibar Villalba, otro de los damnificados, advirtió que si los ambientalistas “siguen pasando ahí no sé lo que puede pasar, porque hay gente que los va a seguir esperando”.
El fraybentino aseveró que "no hay mayor agresión que quitarle el trabajo a la gente", al procurar minimizar el episodio ocurrido en el puesto fronterizo uruguayo, sobre las 22 del domingo, por el que hoy el gobierno argentino pidió información a Uruguay.
"Llegamos 12, no quisieron escuchar nuestros reclamos y actuaron despectivamente. Fue entonces que pasó lo que pasó", relató Amengual a Télam, al ser consultado específicamente si llegaron a patear el auto de los asambleístas, insultarlos y escupirlos.
Ibar Villalba, otro de los damnificados por el bloqueo fronterizo que realiza la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en protesta por la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos, dijo que "lo ocurrido fue por impulsos individuales".
Advirtió, además, que no sabe "qué puede llegar a pasar" si los asambleístas continúan cruzando a Fray Bentos en tanto siga vigente el corte de la ruta. "Si ellos siguen pasando ahí no sé lo que puede pasar, porque hay gente que los va a seguir esperando y les va a seguir pidiendo que levanten el corte de una vez para que podamos trabajar", advirtió. Y afirmó que los entrerrianos "están buscando la provocación" porque con su actitud es como si les quisiesen "mojar la oreja".
Amengual y Villalba coincidieron a apreciar que "Botnia se ríe mientras en Gualeguaychú sigue el corte y en Fray Bentos hay 43 familias sin trabajo".
"Si los piqueteros hubiesen venido a explicar su lucha a Fray Bentos, seguramente hoy el puente estaría liberado y el corte estaría en la puerta de Botnia, unidos argentinos y uruguayos", aseveró Villalba, quien criticó con severidad al gobierno de Uruguay en general y al departamental de Fray Bentos en particular porque les dieron la "espalda" frente a este problema.
"De los 214 afectados inicialmente por el corte, algunos se fueron a buscar trabajo a Montevideo, otros se fueron a España, sólo cuatro entraron a trabajar en la Municipalidad de Fray Bentos y quedamos 43 a los que los gobiernos nos dieron la espalda", enfatizó Villalba.