Los mensajes también hacen resaltar a la línea 15 con más de 50 minutos de espera en las paradas en algunos días de la semana. Incluso a partir de las 22.30 hubo veces en que ya no apareció ningún colectivo tanto para ir hacia Oro Verde como para llegar desde la localidad a Paraná en el recorrido que esta línea realiza. Quienes esperaban debieron buscar una alternativa. Otra línea nombrada es la 10 con días en que las demoras son de 20 minutos.
Al 4, por ejemplo, esta semana lo esperaron 17 minutos. Uno de los ramales del 7 demoró más de 20 en pasar y para tomar el 9, se esperó casi una hora.
Cuando el servicio no funciona de forma correcta, más allá de algunas situaciones particulares, los problemas se advierten. Se puede decir que hace aproximadamente unos 30 días que los inconvenientes en las esperas de los colectivos generan quejas de los vecinos de forma regular.
También se debe destacar que muchas de las quejas son por esperas prolongadas que se dan en horarios nocturnos. Situación que preocupa a los vecinos sobre todo en esta época cuando ya comenzó a oscurecer más temprano. Un usuario señaló que la línea 20 demoró más de 50 minutos en pasar a las 21.30 cuando por lo general este vecino no pierde más de 15 minutos.
Replantear el servicio
Desde la Municipalidad de Paraná se informó que al momento se trabaja en un plan que busca en principio regular esta situación e introducir cambios en los recorridos que generen menos tiempo de espera.
“Estamos analizando un modelo que nos permita, en función de los datos de la demanda a través de una encuesta realizada, trabajar en distintas alternativas de conectividad”, dijo a Uno Guillermo Federik secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Paraná.
El objetivo principal, según se pudo conocer, es recuperar los sistemas de transporte urbano. “Lo que buscamos es una respuesta integral diferente y hemos recibido algunas propuestas de las empresas, que las estamos analizando”, señaló Federik y agregó: “Encaramos el trabajo mediante un convenio de colaboración técnica con la UTN”, en relación al replanteo de los recorridos y las frecuencias.
Las empresas deben asumir los gastos generados por dilaciones
Por el decreto 1.171 y 1.103 de 2012 de la actual gestión municipal, se habilitó a Defensa del Consumidor de Paraná a recibir y gestionar las denuncias de los usuarios del transporte público. Asimismo está facultada para citar a las empresas y ellas se deben hacer presente.
Zulma Cabrera, titular del organismo señaló que si alguien se toma un colectivo luego de esperar más de lo debido se tiene que guardar el boleto y con él presentar una denuncia a Defensa del Consumidor.
“Nosotros les pedimos a las empresas que se presenten y si realmente fue así pedimos información a Transporte. De esta forma algún representante de la empresa tiene que dar la cara y dar explicaciones. Por lo general reconocen que hubo demoras aunque a veces aducen que fue por arreglos en arterias”, dijo Cabrera.
Pero también se puede dar que una persona se tenga que tomar un remís ante una demora de colectivos por no tener otra alternativa. En ese caso el reclamo hacia la empresa que se hace es para que la misma realice un ofrecimiento de resarcimiento económico. “Hay gente que pierde el presentismo por demoras en el servicio público y las denuncias beneficia al usuario”, agregó Cabrera.
Lo ideal en estos casos es ir a la empresa, pedir el libro de quejas, dejar asentado el reclamo y dirigirse luego a Defensa del Consumidor.
“Si bien tenemos denuncias, no es en la misma medida en que la gente se queja. El transporte público tiene una importancia trascendente para la gente porque lo ocupa todos los días, vive con estos inconvenientes y es importante trasladar al municipio los problemas que se suscitan en este sentido. Nosotros hacemos informes y los comunicamos”, destacó Cabreara.
Afirma que las denuncias en calle España 257 no demoran más de 10 minutos en hacerse.