El seleccionado venezolano de fútbol consiguió una histórica y a la vez inmerecida victoria frente a su par de Ecuador, en Quito, por 1 a 0, en un partido válido por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010. El único gol del encuentro, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, ubicado a 2.850 metros sobre el nivel del mar, fue convertido por José Manuel Rey, con un soberbio tiro libre desde la mitad de la cancha, a los 22 minutos del segundo tiempo. La Vinotinto será el próximo rival de la Argentina, en el marco de la segunda jornada clasificatoria para la próxima cita ecuménica.
El seleccionado local hizo el gasto durante todo el partido, contó con varias chances para convertir, pero falló a la hora de definirlas, mientras que Venezuela esperó replegada en su campo, buscó sólo de contraataque y acertó en la única situación clara de riesgo con la que contó y se llevó un triunfo inmerecido desde tierras ecuatorianas.
Este fue el primer triunfo de la Vinotinto en su quinta visita a Ecuador por Eliminatorias mundialistas. Venezuela nunca había ganado frente a Ecuador en una clasificación e incluso había caído por 2-0 en las de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, con un calendario similar al de esta edición para la Copa del Mundo que se jugará en Sudáfrica dentro de tres años.
Sin dudas que el triunfo fortalece las ilusiones venezolanas de lograr una inédita clasificación a un Mundial, mientras que Ecuador, que busca jugarlo por tercera vez después de estar en los últimos dos, pagó cara la escasa puntería de sus delanteros y arrancó con el pie izquierdo.
En la segunda fecha de las eliminatorias, el elenco perdedor visitará el miércoles en Río de Janeiro a Brasil (que debutará este domingo como visitante ante Colombia), mientras que el seleccionado que se llevó los tres puntos recibirá a Argentina (vencedor por 2-0 de Chile), un día antes en Maracaibo, da cuenta Télam.