Víctor Hugo, la censura y los miserables

Por Américo Schvartzman*

Dos. La definición de censura está abierta (como cualquier otra palabra, todas son polisémicas). Pero algunos piensan (pensamos) que la censura no la ejerce solo el Estado: la negativa de un editor a publicar a un autor, de un dueño de una cadena de TV o de radio a emitir determinadas opiniones o del dueño de una sala a permitir una conferencia, no son “consecuencias lógicas del derecho a la propiedad”, sino formas de censura. Sobre todo, opinan así (opinamos así) quienes consideran que existe un derecho humano a la comunicación (del cual el derecho a expresarse libremente es una parte).

Tres. Por supuesto que una empresa privada tiene derecho a echar a quien quiera cuando quiera respetando las formas laborales y contractuales. Pero VHM no es un trabajador despedido. Es un burgués, dueño de medios que funcionan dentro de otros medios. Burgués que no tiene nada a su nombre, además. Ésa es otra historia, que quizás explica por qué le resultó tan fácil justificar tropelías como las de Amado Boudou. Pero ante todo es un periodista. Echarlo así, sostengo, es censura empresaria.

Cuatro. Sí, ya sé que muchos (como VHM) no dijeron nada cuando rajaron de medios públicos (públicos, no privados como es en este caso) a Pepe Eliaschev, a Juan Miceli y a tantos otros –en Entre Ríos sobran botones de muestra: Mario Alarcón Muñiz es quizás el más resonante–, o cuando cerraron las puertas a quienes pensaban distinto. No. VHM y muchos otros simpatizantes del gobierno que se fue justificaron todo. O cuando se manipuló la publicidad oficial para combatir a medios díscolos o para crear nuevos grupos concentrados de medios, que hoy amenazan cerrar, como los Spolszky o los Gvirtz. Tampoco VHM y sus adláteres dijeron algo cuando medios privados (como Página/12) censuraron a periodistas como Julio Nudler o Darío Aranda. Sí, claro que la censura privada existe.

Cinco. Los dueños de Continental dicen que lo rajan por “reiterados incumplimientos contractuales”. Según VHM, lo echan para ganar el favor oficial. No por orden de Macri, pero sí para quedar bien con él y seguir teniendo la publicidad oficial. Esa misma que hasta diciembre les garantizaba la presencia de VHM. Qué lástima que VHM y tantos otros simpatizantes del gobierno que se fue recién se den cuenta de lo importante que era lo que algunos planteaban (planteábamos) como principal crítica a la Ley de Medios Audiovisuales: que le faltan dos grandes patas, la publicidad oficial y la protección de los periodistas.

Seis. Tarde para lágrimas, porque no hay dos ocasiones para ser digno. Pero siempre se puede cambiar de actitud. Preocupan los furibundos antiK (y por ósmosis, antiVHM) justificando esto que pasó... Que quede claro: no defiendo a VHM, a quien no considero ejemplo de nada. Defiendo su derecho a despedirse de sus oyentes y a tener un espacio donde decir lo que quiera. En esa radio o en cualquier otra con la que arregle condiciones contractuales que esté dispuesto a cumplir. E incluso, por qué no, en medios públicos. Sería un gran gesto.

Siete. De nuevo: ya sé que VHM y muchísimos K (casi todos) no dijeron nada cuando los que cometían tropelías como ésta eran sus admirados gobernantes. Cuando lo hacían ellos (¡y en los medios públicos!) estaba bien. Pero yo no quiero ser como ellos. Como ninguno de los dos… Si no, no aprenderemos nunca. Es como la represión ante el reclamo: para algunos era buena si la hacían los K y para otros es buena ahora porque la hace Macri. Algunos piensan (pensamos) que sea quien sea el que gobierna, la represión es la peor forma de encarar la protesta. Y por eso la repudiaron y repudian (repudiamos) las actuales. A diferencia de VHM.

Ocho. Es una gran oportunidad para intentar ser distintos. En especial para los que querían cambiar. Las formas son importantes. En democracia, las formas son el fondo. Insisto: no hay dos oportunidades de ser digno. Los ultraK que se callaron con lo de Pepe Eliaschev, con lo de Juan Miceli, con lo de Mario Alarcón Muñiz, ya no pueden evitar haber sido miserables. El pasado no se puede modificar. Pero los que dijeron querer cambiar están a tiempo de no serlo ahora. Alcanza con no justificar todo. Con alzar la voz en cada caso en que se comete una injusticia evidente. Solo de ustedes depende. De nadie más.

* Periodista de El Miércoles Digital. Docente. Licenciado en Filosofía. Autor de Deliberación o dependencia. Ambiente, licencia social y democracia deliberativa (Prometeo 2013). Director de La Vanguardia.

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

coronavirus

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Ciclismo de Montaña: el entrerriano Catriel Soto se ubicó 57º en Alemania

El colonense Catriel Soto avanzó 51 lugares en Absdtadt; el fin de semana competirá en República Checa.

“Si hay algo que me perjudicó fueron los relanzamientos”, señaló Werner

El paranaense Mariano Werner lamentó su segundo puesto pero destacó la maniobra de Juan Cruz Benvenutti.

Verde

Estudiantes ganó otra vez, sumó su sexta victoria en fila y se acomodó segundo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

Judiciales

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

El seminario está dirigido a personas interesadas en las prácticas corporales-expresivas y recomendado a bailarines, actrices, actores y artistas de circo.

El próximo miércoles 12 de mayo a las 18; Editorial Fundación la Hendija realizará la presentación online del libro “La escucha docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje” de Margo Ester Larraburu.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Fernández pidió "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia".

Provinciales

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Reunión

Finalmente el gobierno provincial restituye fondos al IOSPER.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.

Regimiento Concordia

Soldados aislados preventivamente en el Regimiento de Concordia.