Lagarde, irónica con Cristina Kirchner: “La gente cambia dependiendo de si están haciendo campaña o están en sus cargos”

Por ella CFK le preguntó la periodista Gabriela Frías, del programa Panorama Global (CNN en Español), quien consultó sobre si ese nombre y su posible triunfo pone "nervioso o incómodo al FMI, teniendo en cuenta lo que dijo en el pasado".

Luego de la referencia a que "la gente cambia", Lagarde agregó: "No estamos aquí para apoyar, anticipar o temer cualquier cambio político: estamos aquí para ayudar a la economía y ayudar a la gente. Esos son los principios rectores que tenemos. Si tenemos que tener en cuenta la responsabilidad política del programa porque esa es la condición para el éxito del mismo. Pero, aparte de eso, depende de la gente de cualquier país decidir su futuro".

Lagarde además dijo que Fondo aceptó "ser más flexible" con Argentina porque lo hacen con todos los programas. "Si hay que cambiar algún elemento, lo hacemos. La sociedad y los factores económicos, reaccionan. Aumentamos el volumen de financiamiento necesario para poder enfrentar la deuda e hicimos una política monetaria más estricta, que es el ancla del programa", afirmó.

Cuando le consultaron sobre si la Casa Blanca había tenido algo que ver con los cambios aseguró "Oh, Dios, no". Luego explicó que "tenemos 189 países. Argentina es un compromiso grande y una responsabilidad fuerte. Todos los miembros del board tuvo puntos de vista al respecto y fue un esfuerzo concertado para apoyar a la economía y el pueblo argentino".

El Fondo y las elecciones

De un tiempo a esta parte, las referencias del Fondo a la política argentina, en un contexto electoral que se recalienta día a día, son cada vez mayores. Además, si bien ninguna de las partes lo dice de manera formal, hay casi un consenso sobre que el acuerdo stand by que se acordó el año pasado por 57.000 millones de dólares tendrá que ser renegociado por el próximo presidente.

Según publicó Infobae, hace 15 días, el líder de la misión del FMI para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli, estuvo en la CGT –como parte de las reuniones en la cuarta revisión del programa– y dijo "no le tenemos miedo a nada", cuando le preguntaron por un posible triunfo de Cristina Kirchner en las próximas elecciones presidenciales (aún no había anunciado la fórmula). Y dijo que era "demasiado temprano" para sentarse a renegociar el préstamo stand by previsto en tres años hasta mediados de 2021.

Otro que habló recientemente sobre el tema fue Gerry Rice, vocero del Fondo, quien aseguró, ante una pregunta de Infobae en Washington, que "no sería inusual que haya una reunión" con el candidato Alberto Fernández. "Hasta donde yo sé, no ha habido un contacto directo aún. Es muy temprano para decir cuándo y cómo ese encuentro tendría lugar, pero no sería inusual que una reunión así ocurra", dijo.

A comienzos de marzo, ante la primera consulta sobre un posible cambio de rumbo político, Rice mencionó: "Seguiremos apoyando a la Argentina sin importar los cambios políticos". "Esto –remarcó el vocero– es algo normal para el FMI ya que los gobiernos cambian". En la misma línea declaró hoy Lagarde, quien no esquivó la pregunta sobre Cristina.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.