La Editorial de Entre Ríos publicará nuevos cuentos de Selva Almada

Escritora de nivel nacional e internacional, Selva Almada, participó de la Feria Internacional del Libro presentando cuentos que serán editados y publicados por la Editorial de Entre Ríos. El trabajo se titula Los Inocentes y se proyecta para ser distribuido en escuelas secundarias entrerrianas.

Este domingo, Selva Almada, escritora de relevancia nacional e internacional y oriunda de Villa Elisa, se sumó a la grilla de programación de la EDER, y comentó su trabajo con curiosos visitantes de la feria y lectores que siguen su deslumbrante trayectoria literaria. También estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia.

En el encuentro Almada compartió la lectura de Las Luces, un cuento que integra el libro. Además, la escritora firmó con la provincia de Entre Ríos un contrato de edición por cesión temporal de derechos de autor para comenzar con el trabajo de publicación. En representación de la Secretaría de Turismo y Cultura estuvo presente la titular de la cartera, Carolina Gaillard, y el director de la EDER, Fernando Kosiak.

La actividad fue programada por la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno provincial a través de la Editorial de la Provincia de Entre Ríos (EDER) en el stand que cuenta en la feria de las letras más importante del país, y que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Inocentes, un proyecto editorial que se distribuirá en escuelas secundarias
El libro es el primero que la autora edita en su provincia y con la Editorial de Entre Ríos. La propuesta surge de un interés por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos de editar esta obra de una autora entrerriana de trayectoria nacional e internacional. La producción, que contiene cuentos, será distribuida en escuelas de nivel secundario, lo cual se vincula con la tarea que el ente gubernamental tiene pensado desarrollar a futuro, en materia de articulación educativa.

En el marco de la presentación, Almada relató el recorrido para que el proyecto se concrete: “esta idea del libro es un proyecto que trabajamos con Fernando (Kosiak) y con mi hermana, Lilian Almada, ya que se trata de un libro de cuentos ilustrados por Lilian”.

En relación a los ejes que articulan el contenido de los cuentos la escritora explicó: “No es un libro para niños, pero sí es un libro cuyos cuentos están protagonizados por personajes que son niños”.

Almada tiene una vasta carrera en el mundo de las letras, regresa esta vez con un libro a las lectoras y lectores más jóvenes que viven en la provincia que la vió crecer: “Viví casi la mitad mi vida en Entre Ríos. Me vine a vivir a Buenos Aires hace 20 años y, si bien había empezado a escribir estado en la provincia -incluso tuve una revista durante algunos años que se llamaba Caelum Blue-, recién empecé a publicar libros cuando me vine vivir a Buenos Aires. Y todas esas ediciones fueron hechas por editoriales de Buenos Aires. Poder volver a Entre Ríos con un libro, además editado por la Editorial de la Provincia, y poder incluir en este proyecto a mi hermana, con quién también hace muchos años tenemos ganas de hacer algo juntas, para mí es una alegría enorme. Es gratificante trabajar tan bien como venimos trabajando hasta ahora”.

“Una de las cosas que más me gustó de este proyecto es que se va a distribuir en las escuelas, en las bibliotecas escolares; y hasta tenemos la fantasia de realizar el lanzamiento del libro en la escuela donde hicimos la primaria con mi hermana en Villa Elisa”, dijo entusiasmada la autora.

Los universos posibles del cuento
La autora de El viento que arrasa (Mardulce 2012) y de Chicas muertas (Random House 2014) entre algunos de sus títulos más exitosos, adentrará a sus lectores y lectoras en una nueva propuesta, esta vez con cuentos que tienen como protagonistas a personajes niños.

Al respecto de ello Almada comentó, “en estos cuentos también está esa cierta oscuridad de los cuentos de Quiroga. Me interesaba poder seguir en esa huella. Mientras pensaba y escribía este libro un poco me sentí acompañada por las lecturas de Quiroga”.

En el encuentro en la Feria Internacional del Libro y con la lectura de Las luces, la autora entrerriana explicó que éste es el último cuento del libro y el último que escribió.

La obra de Almada actualiza a las y los lectores sobre discusiones sociales. Las ficciones permiten reflexionar -a través de personajes familiares y paisajes reconocibles- y crear nuevas miradas, inquietantes y complejas.

Fuente: Turismo y Cultura Entre Ríos

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.