Arrancó este martes el 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, en la capital entrerriana.

Este martes, comenzó en la capital entrerriana una nueva edición del FICER. Una propuesta diversa con producciones internacionales, puesta en valor del cine entrerriano, invitados y capacitaciones; donde el público tendrá un rol protagónico.

En tal sentido, Julio Gómez, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, dialogó con el programa radial A Quien Corresponda, Radio de La Plaza 94.7 para dar un panorama de lo que fue la jornada de apertura y lo que se espera para los días venideros.

“Estamos disfrutando el inicio de este festival que es muy importante y con sensaciones encontradas”, comunicó Gómez en la entrevista. Y dijo que “ayer el eje central nuestro fue la ceremonia de apertura con la presencia de invitados, ya que nosotros le damos mucha importancia los realizadores entrerrianos, y a nivel nacional, con directores, gente de la cultura, embajadores; de un festival que ha evolucionado; y la idea es que se arraigue y quede en la agenda cultural de la provincia, ese fue el eje de ayer”, manifestó.

La nota completa con Gómez acá: 

Más sobre el FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, y se lleva adelante íntegramente en el polo cultural compuesto por el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (VU) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). En el marco del mismo se ofrecerá un amplio panorama de producciones cinematográficas tanto nacionales como internacionales, además de una serie de actividades que buscarán potenciar la experiencia Festival para el público.

En tal sentido, el gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, ha diseñado una serie de actividades que se proponen potenciar o completar la vivencia de ser espectadores: una diversidad de ofertas turísticas, paquetes y descuentos, que surgieron del trabajo articulado con el sector privado hotelero y gastronómico completan la oferta de esta edición del Festival.

De la misma manera, las capacitaciones y actividades de formación, reflexión y espectáculos que acompañarán la grilla de películas a cargo de reconocidos críticos del género, directores, actores de cine, especialistas y trabajadores están destinadas a reforzar y sostener la capacitación de los realizadores, productores y trabajadores del sector audiovisual regional. Todas las actividades serán libres y gratuitas.

Los espectadores podrán recorrer el polo cultural, ver las proyecciones, participar de los debates y las capacitaciones, discutir sobre el desafío del sector, votar sus películas favoritas, ser parte de la alfombra roja y disfrutar del patio gastronómico especialmente dedicado a la cultura italiana, tema central de esta edición del FICER.

Programación

La programación del Festival estuvo a cargo de realizadores entrerrianos. Su directora artística es Celina Murga, cineasta entrerriana y los programadores Nicolás Herzog y Maximiliano Schonfeld son de Concordia y Crespo, respectivamente.

En total, se exhibirán 96 películas entre cortometrajes y largometrajes. Muchas de las realizaciones han sido premiadas y otras, serán estrenadas en el marco del Festival.

La película que abrirá el FICER es “La Camarista”, ópera prima de la cineasta Lila Avilés, que será presentada por su protagonista, Gabriela Cartol, y que narra la condición de opresión y enajenación de una empleada de limpieza de hotel. La película está postulada para competir en los premios Oscar.

La programación incluye películas que se exhibirán por primera vez en Argentina y que tendrán su avant premier en el contexto del Festival, como lo es “Sinónimos: un israelí en París”, de Nadav Lapiv, que obtuvo el Oso de Oro a la Mejor Película en Berlín.

Se puede acceder a la programación completa disponible en www.ficer.com.ar/programacion

Un Festival con perspectiva de género

Para poder abordar la perspectiva de género - que es central y tiene una fuerte presencia dentro del Festival y su programación- está previsto un importante panel sobre la temática. La mesa se denomina Perspectiva de Género en el Cine Latinoamericano y que tendrá lugar el sábado 19 a las 10 en la Sala Verónica Kuttel La Vieja Usina, será coordinada por la cineasta paranaense y directora artística del FICER Celina Murga. Integrarán el panel las realizadoras: Anahí Berneri (Argentina); Gabriela Cartol (México); Claudia Abend, (Uruguay); Adriana Loeff (Uruguay); Eliana Digiovani (Argentina) Florencia Curi (Argentina), Inés De Oliveira Cézar (Argentina).

Italia: país de honor

Esta edición del Festival tendrá a Italia como país protagonista, y se han previsto una serie de actividades que incluyen películas clásicas y contemporáneas en la programación, así como también propuestas culturales, gastronomía típica y una ambientación dedicada al país del mediterráneo.

La Sección Foco en Italia estará compuesta de tres películas de los últimos años; mientras que Clásicos Italianos propondrá el reencuentro con el cine que trascendió generaciones y que hizo emocionar a toda la familia. En esta última sección se podrán ver cuatro largometrajes, uno de ellos será Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, con una función especial al aire libre.

Entre las producciones más novedosas se cuentan “Ricordi” (2019), de Valerio Mieli; “Las maravillas” (2016) de Alice Rohrwacher; y “Selfie” (2019) de Agostino Ferrente.

La colectividad italiana presentará una intervención teatral musical: “Rosamunda” a cargo del Coro Piemontés “Renata Moro” de la Familia Piemontesa de Paraná. El encuentro tendrá lugar en las Galerías Centro Provincial de Convenciones (CPC) el viernes 18, a las 17.

El Paraná como escenario y destino

El polo cultural integrado por el Centro Cultural la Vieja Usina, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Centro Provincial de Convenciones será un punto de encuentro privilegiado entre las barrancas del Río Paraná y será el escenario ideal para vivir la experiencia FICER con todas sus actividades.

“Dentro de los objetivos, tenemos como desafío posicionar a nuestra provincia y en este caso, a la ciudad sede del Festival como un destino turístico. Queremos que quienes vengan al Festival puedan además disfrutar de nuestro río, del entorno, de los espacios públicos de Paraná” resaltó Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia.

Todos los paquetes y descuentos están disponibles en www.ficer.com.ar/beneficios

Acreditaciones

Si bien el Festival será integralmente abierto y gratuito, será necesario acreditarse para ingresar a las salas y actividades previstas.

En www.ficer.com.ar/acreditacion se encuentra disponible un formulario de inscripción que facilitará el proceso de inscripción. Las credenciales pueden retirarse a partir del martes 15 de octubre de 10 a 13 y de 14 a 22 en el Centro Provincial de Convenciones (San Martín 15). Y también quienes deseen podrán hacerlo de manera presencial en la Recepción del CPC.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura- Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: http://ficer.com.ar/

Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerOK

Correo: ficerinfo@gmail.com

Temas Relacionados: 
Viale

Enjuician al profesor Rolando Spoturno por abusos simples en su gimnasio.

audiencia Municipio-gremios en Trabajo

Tanto ATE como Suoyem rechazaron la propuesta por "insuficiente".

Alberto Fernández

Se intentará hacer mediante un acuerdo con el sector empresarial.

Papa Francisco

Tras las denuncias, el Papa Francisco le dio asilo en el Vaticano.

Colombia

Un paro general con una imponente movilización generó la violenta reacción del gobierno de centro derecha de Duque.

Stanley / Rubinstein

Le achacan al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, no consultar antes la actualización del protocolo.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano se quedó en el cierre y perdió frente a Racing de Chivilcoy.

Godoy Cruz

Henriquez se resintió de una lesión y tampoco será de la partida el lunes frente a Patronato.

Olimpia

Olimpia intentará estirar su gran momento en Colón, enfrenté estará La Unión que no atraviesa un buen momento.

Judiciales

Julio Godoy

El hombre condenado por narcotráfico estuvo en la audiencia de este viernes.

Audiencia

Rechazaron el recurso presentado por el abogado defensor para lograr el sobreseimiento. (Foto: ANÁLISIS).

Viale

Enjuician al profesor Rolando Spoturno por abusos simples en su gimnasio.

Policiales

Rafaela niño asesinado

El violento episodio ocurrió anoche en la esquina de Brigadier López y Flaminio Del Signore, del barrio Mora, cuando un sujeto llegó a pie al lugar e increpó a un vecino con el que aparentemente tenía una cuestión pendiente.

robo

Detuvieron en Concordia a un hombre que robó celulares y 60 tablets en Córdoba.

Operativo

En Anacleto Medina de Paraná se produjo una persecución de varios móviles hacia un VW Vento que escapó del operativo.

Opinión

Socorristas en red

Las Socorristas son una red de contención para las mujeres que deciden abortar y el Estado no les garantiza el derecho.

Macri y Túñez

Mauricio Macri y Fabiana Túñez.

Nacionales

Rodríguez Signes

El Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, participa del encuentro.

Alberto Fernández

Se intentará hacer mediante un acuerdo con el sector empresarial.

Stanley / Rubinstein

Le achacan al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, no consultar antes la actualización del protocolo.

Provinciales

Municipios

El Tribunal de Cuentas auditó fondos que envió Nación a municipios entrerrianos.

viviendas

Avanza la construcción de 500 viviendas del IAPV en Paraná.

Locales

audiencia Municipio-gremios en Trabajo

Tanto ATE como Suoyem rechazaron la propuesta por "insuficiente".

Playón deportivo El Brillante

Con fondos propios se construye el playón deportivo, con el relleno del piso del predio donde funcionarán canchas de voley o básquet.

Viviendas IAPV

El IAPV licitará la construcción de 25 viviendas para trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Concepción del Uruguay.

Interés general

Colombia

Un paro general con una imponente movilización generó la violenta reacción del gobierno de centro derecha de Duque.

Papa Francisco

Tras las denuncias, el Papa Francisco le dio asilo en el Vaticano.