Continúan las capacitaciones en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

FICER

Las actividades tendrán lugar hasta el sábado, en la capital entrerriana.

La programación del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) ofrecerá una nutrida agenda de capacitaciones, talleres y actividades especiales con entrada libre y gratuita. Tendrán lugar hasta el sábado, en la capital entrerriana. Algunas de las instancias de formación requieren inscripción previa.

Las capacitaciones, charlas y paneles están a cargo de reconocidos críticos del género, directores y actores de cine, especialistas y trabajadores del sector. Hará un panel de reflexión sobre la perspectiva de género en el Cine Latinoamericano y un espectáculo de la Colectividad Italiana. Las actividades son libres y gratuitas.

Actividades institucionales: charla abierta y presentación

El jueves 17, a las 9.30, tendrá lugar una charla sobre “Cómo posicionar un destino turístico a través del Cine. La Industria audiovisual como motor de desarrollo local y regional, y su impacto turístico cultural”. Se trata de una ponencia a cargo de Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission (Andalucía, España). El panel estará acompañado por invitados destacados como Liliana Mazure, cineasta, ex directora del Incaa y Productora General del Ficer; y Jorge Álvarez, director del Polo Audiovisual de la provincia de Córdoba.

Seguidamente, a las 11.30, se realizará la Presentación de la Guía de Locaciones de la Provincia de Entre Ríos. Se trata de una primera etapa de una plataforma web de muestreo de lugares para realizar rodajes para televisión, cine o publicidad. El objetivo de la Guía de Locaciones de Entre Ríos es poner al alcance de realizadores y productores un catálogo de lugares e identidades culturales. Se abre así a la mirada del cine, la publicidad, videoclips o fotografía. La guía es una herramienta para mostrar todo lo que se hizo e imaginar lo que se puede hacer; un impulso para colaborar con el desarrollo audiovisual y una prueba de la industria creciente en nuestra región. Dentro de los objetivos también se encuentra el incentivo a la producción audiovisual que impacta directamente en las economías locales. La presentación estará a cargo de la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, acompañada por el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Julio Gómez.

Por otro lado, entre las actividades formación se destacan la capacitación Presentación y Desarrollo de Proyectos Documentales, que estará a cargo del realizador mendocino Ciro Novelli, quien disertará sobre la actualidad del cine documental y brindará un taller para la presentación de proyectos en la modalidad de Vía Digital del Incaa. La actividad tendrá lugar en la Sala Rubén Noble del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), durante los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de octubre de 9 a 15. La actividad está auspiciada por la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Roger Koza: Taller de formación de audiencias

“Kiarostami me prestó sus ojos, algunas herramientas para ver y oír en el cine” se denominará al taller de formación de audiencias que Roger Koza dictará en el marco del Ficer. La cita será el jueves 17 a las 15.30 en el salón del IAER y se requiere inscripción previa que también debe realizarse en www.ficer.com.ar/capacitaciones

En el taller se explorará la concepción de Kiarostami en torno a la construcción de un espectador activo. Se buscará ensayar libremente un análisis sobre cómo se mira una película, lo que implica examinar las categorías que se ponen en juego en la historia secreta de una mirada, la de cada espectador.

Koza se desempeña como crítico de cine en el diario La voz del Interior de la provincia de Córdoba y publica regularmente también en las revistas Ñ y Quid, como así también en el sitio Con los ojos abiertos. Es programador del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania y asimismo de Viennale, Austria.

Masterclass de Abbas Fadhel

El viernes 18 de octubre, a las 10, en la Sala Verónica Kuttel Usina de La Vieja Usina se dictará una masterclass que se denomina “La voluntad de filmar, en la guerra y en el amor” a cargo del director Abbas Fadhel y moderada por Roger Koza.

Abbas Fahdel (Babilonia, Iraq). A los 18 años, se mudó a Francia, donde continuó sus estudios de cine en la Universidad de la Sorbona. Realizó los documentales Retour à Babylone (2002) y Nous les Irakiens (2004) En 2008, dirigió el largometraje L’aube du monde (2008), un drama de guerra en el que da un recuento inesperado de los múltiples impactos de las Guerras del Golfo y cómo han dañado dramáticamente un área conocida por su ubicación geográfica. del jardín bíblico del Edén. En 2015, su monumental documental Homeland (Iraq Year Zero) (2015) es premiado en Visions du Réel, Locarno, Yamagata, Carthage, Montreal, Milano. En 2018, su largometraje Yara (2018) es seleccionado en Locarno, Mar del Plata, Gijón, Los Ángeles, Atenea, Cartago

La masterclass también requiere incripción: www.ficer.com.ar/capacitaciones

Masterclass de Rodrigo Tomasso

El sábado 19 de octubre a las 10hs se realizará una masterclass a cargo de Rodrigo Tomasso que llevará el nombre de “Sed Visual: diseñando una profesión, persiguiendo un sueño” Efectos visuales para cine y Tv. Será en la Sala Rubén Noble IAER.

La masterclass es abierta y requiere inscripción: www.ficer.com.ar/capacitaciones

Está orientada a motivar jóvenes estudiantes o aficionados interesados a involucrarse en el mundo audiovisual, entendiendo el uso de la imagen digital dentro del campo de la post-producción y específicamente en los efectos visuales. La charla de Rodrigo Tomasso fluctuará entre su historia de vida y las particularidades de su oficio.

Rodrigo Tomasso (Paraná, Entre Ríos) es diseñador y supervisor de efectos visuales. En su carrera transitó la mayoría de los roles dentro del mundo de la post, el diseño, la animación y las trucas audiovisuales. Asociado a J.J. Campanella fue parte del equipo ganador del Oscar con su trabajo en “El Secreto de sus Ojos” tras diseñar el famoso plano secuencia del estadio de Huracán entre otros. Fue miembro del Visual Effects Society y actualmente está al frente de su estudio boutique ONER Vfx.

Charla de Rafael Spregelburd

Se trata de una charla sobre actuación en cine y teatro y la brindará el reconocido actor y director Rafael Spregelburd, tendrá lugar en la Sala Rubén Noble del IAER, el día viernes 18 a las 18 Hs. Los interesados no necesitarán inscribirse previamente.

Charla Programa de Propiedad Intelectual de la UCA

Actividad a cargo de los abogados Pablo Lamas, Santiago Villa, Aixa Schnitman y María Paula Sueldo. Se llevará a cabo el miércoles 16, a las 16, en la Sala Rubén Noble IAER.

Mesa Perspectiva de Género en el Cine Latinoamericano

Teniendo en cuenta la perspectiva de género central en la programación del Festival, se organizó la realización de un importante panel sobre la temática en el Cine Latinoamericano. La mesa, que tendrá lugar en sábado 19, a las 10, en la Sala Verónica Kuttel La Vieja Usina, será coordinada por la cineasta paranaense y directora artística del Ficer Celina Murga. Integrarán el panel las realizadoras: Anahí Berneri (Argentina); Gabriela Cartol (México); Claudia Abend, (Uruguay) ; Adriana Loeff (Uruguay); Eliana Digiovani (Argentina) Florencia Curi (Argentina) ; Inés De Oliveira Cézar (Argentina).

Junto a la Colectividad Italiana

La colectividad italiana presentará una intervención teatral musical: “Rosamunda” a cargo del Coro Piemontés “Renata Moro” de la Familia Piemontesa de Paraná. La actividad está dirigida por la Prof. Liliana Prieto, con la asistencia musical de Facundo Paira. El encuentro tendrá lugar en las Galerías Centro Provincial de Convenciones (CPC) el viernes 18, a las 17.

 

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.