“Actores del cine independiente”; un cuento corto de Santiago Marcos

“Actores del cine independiente

Fotografía: Ivo Betti

Mesa rectangular cubierta por una tela color bordo, sobre ésta hoy dos micrófonos, dos vasos y dos botellitas de agua mineral, también hay dos sillas. El recinto está vacío. Silencio. Se escucha el murmullo de dos personas, luego se escuchan risas. Pausa larga. Se escuchan onomatopeyas que manifiestan malestar. Breve pausa.

Entra ella, que es la Elegante Actriz De Cine, mira hacia el frente y se sorprende, gira hacia el lado por donde entro y asiente con la cabeza... Entra él, que es el Elegante Actor De Cine, mira hacia el frente y se da cuenta de que no hay nadie, mira a la Elegante Actriz De Cine con furia y le dice “¡Viste! ¡Viste!” Mira para todos lados desconcertado. Pausa larga. Se sienta en una de las sillas. Suspira profundo y dice “¡Viste!” La Elegante Actriz De Cine asiente con la cabeza sin decir palabra.

El Elegante Actor De Cine, toma una de las botellitas de agua, se sirve, hace un fondo blanco, luego mira a la Elegante Actriz De Cine y dice “La verdad que no entiendo nada” Desconcertado mueve la cabeza para todos lados. La Elegante Actriz De Cine, irónica pregunta “¿Y vos que esperabas? ¡Mira, acá no te vengas a hacer el elegante actor de cine conmigo...!” Pausa larga de los dos. El Elegante Actor De Cine se pone de pie, rápidamente se arrodilla, hace un pequeño gesto de dolor, solo un pequeño gesto, como si le estuvieran haciendo un primer plano y en un grito exclama “¿Por qué? ¿Por qué?”

La Elegante Actriz De Cine responde “¡Por que el cine independiente es así!”

El Elegante Actor De Cine sigue arrodillado, se lo ve desahuciado, su ánimo cambia de repente y acalorado toma una de los micrófonos que esta sobre la mesa, se lo acerca a su boca y corporalmente se prepara para hablar, pero la Elegante Actriz De Cine avasallándolo le roba el micrófono y le dice “No te la vengas a dar de elegante actor de cine conmigo... ¡Ya hiciste la escena y te salió muy bien...! ¡Acá el problema es otro!”

Intrigado el Elegante Actor De Cine pregunta “¿Cuál es el problema?” Pausa larga. Los dos perfectamente sincronizados recorren todo el recinto con la mirada, luego se miran largamente a la cara, se funden en un abrazo y la Elegante Actriz De Cine le responde “El problema es que el cine independiente es así...”

El Elegante Actor De Cine interrumpe diciendo “Yo actué muy bien...” Señala a la mesa diciendo “Mira, mira, esa mesa tendría que estar llena de grabadores, y solo hay dos micrófonos y dos botellitas de agua, no vino ni un paparazzi, el recinto esta vacío no hay nadie, yo me prepare para responder todas las preguntas sobre nuestra película, quería hablar sobre mi personaje, sobre las escenas en las que actué y de la relación actor – director... No vino nadie...” Se deprime, se lo ve desmoralizado, la Elegante Actriz De Cine lo toma de la mano y le dice “No vino nadie porque el cine independiente es así... También hay algo que tenés que saber...” Pausa de los dos.

Casi al borde del llanto el Elegante Actor De Cine exclama “¡De que estás hablando...!” La Elegante Actriz De Cine lo toma de la mano y dócilmente le dice “Hay que ser fuerte... Sí, aunque te parezca mentira es así, hay que ser fuerte...” Totalmente angustiado el Elegante Actor De Cine simplemente pregunta “¿Por qué?”

La Elegante Actriz De Cine asiente largamente con la cabeza y rascándose el labio inferior con el meñique de su mano izquierda exclama “Creo que ya te lo dije, el cine independiente es así... Pero bueno... en principio la película se rodó y se filmó tal cual estaba pautada, de más está decir que nuestras actuaciones fueron inmaculadas, pero a la hora de editar, la productora se quedó sin presupuesto y lo que iba a ser un largometraje se convirtió en un cortometraje de veinte minutos, hasta que finalmente decidieron que quedara una sola partecita de cinco minutos, una suerte de monólogo interpretado por Peregrino Febronio Borja Mondeyork, viste que él es rubio, alto y de ojos claros... Bueno eso vende más... Por eso no vino nadie a la conferencia de prensa, la producción decidió suspenderla a último momento, seguramente a vos no te llego la cadena... Yo viene por las dudas, siempre hay algún colgado que corta la cadena y alguien que no se entera, como te paso a vos...

Nosotros, junto al resto del elenco quedamos afuera... Lo de Peregrino Febronio Borja Mondeyork ni siquiera es un monólogo filmado, creo que es un trailer del algo que no fue, ¿vos me entendés?” El Elegante Actor De Cine afirma con un movimiento de cabeza, se lo ve muy abatido.

La Elegante Actriz De Cine lo toma de la mano y dulcemente le dice “Ya va haber tiempo para conferencias de prensa, el cine independiente es así, ahora vamos, andá a tu casa a descansar que esta noche nos juntamos para ver el trailer, dicen que quedo re lindo” El Elegante Actor De Cine la mira desencajado y titubeando con voz quebrada dice “No sabía nada...”

La Elegante Actriz De Cine le responde “Sí, nos avisaron de la producción, pero como siempre hay un colgado que corta la cadena, a vos no te llego la información.

¡Vamos...! ¡Vamos, el cine independiente es así!” La Elegante Actriz De Cine lo toma de la mano y salen caminando lentamente. El recinto queda de la misma forma que al principio, en silencio y vacío.  

Autor: Santiago Marcos 

Temas Relacionados: 

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general