“Actores del cine independiente”; un cuento corto de Santiago Marcos

“Actores del cine independiente

Fotografía: Ivo Betti

Mesa rectangular cubierta por una tela color bordo, sobre ésta hoy dos micrófonos, dos vasos y dos botellitas de agua mineral, también hay dos sillas. El recinto está vacío. Silencio. Se escucha el murmullo de dos personas, luego se escuchan risas. Pausa larga. Se escuchan onomatopeyas que manifiestan malestar. Breve pausa.

Entra ella, que es la Elegante Actriz De Cine, mira hacia el frente y se sorprende, gira hacia el lado por donde entro y asiente con la cabeza... Entra él, que es el Elegante Actor De Cine, mira hacia el frente y se da cuenta de que no hay nadie, mira a la Elegante Actriz De Cine con furia y le dice “¡Viste! ¡Viste!” Mira para todos lados desconcertado. Pausa larga. Se sienta en una de las sillas. Suspira profundo y dice “¡Viste!” La Elegante Actriz De Cine asiente con la cabeza sin decir palabra.

El Elegante Actor De Cine, toma una de las botellitas de agua, se sirve, hace un fondo blanco, luego mira a la Elegante Actriz De Cine y dice “La verdad que no entiendo nada” Desconcertado mueve la cabeza para todos lados. La Elegante Actriz De Cine, irónica pregunta “¿Y vos que esperabas? ¡Mira, acá no te vengas a hacer el elegante actor de cine conmigo...!” Pausa larga de los dos. El Elegante Actor De Cine se pone de pie, rápidamente se arrodilla, hace un pequeño gesto de dolor, solo un pequeño gesto, como si le estuvieran haciendo un primer plano y en un grito exclama “¿Por qué? ¿Por qué?”

La Elegante Actriz De Cine responde “¡Por que el cine independiente es así!”

El Elegante Actor De Cine sigue arrodillado, se lo ve desahuciado, su ánimo cambia de repente y acalorado toma una de los micrófonos que esta sobre la mesa, se lo acerca a su boca y corporalmente se prepara para hablar, pero la Elegante Actriz De Cine avasallándolo le roba el micrófono y le dice “No te la vengas a dar de elegante actor de cine conmigo... ¡Ya hiciste la escena y te salió muy bien...! ¡Acá el problema es otro!”

Intrigado el Elegante Actor De Cine pregunta “¿Cuál es el problema?” Pausa larga. Los dos perfectamente sincronizados recorren todo el recinto con la mirada, luego se miran largamente a la cara, se funden en un abrazo y la Elegante Actriz De Cine le responde “El problema es que el cine independiente es así...”

El Elegante Actor De Cine interrumpe diciendo “Yo actué muy bien...” Señala a la mesa diciendo “Mira, mira, esa mesa tendría que estar llena de grabadores, y solo hay dos micrófonos y dos botellitas de agua, no vino ni un paparazzi, el recinto esta vacío no hay nadie, yo me prepare para responder todas las preguntas sobre nuestra película, quería hablar sobre mi personaje, sobre las escenas en las que actué y de la relación actor – director... No vino nadie...” Se deprime, se lo ve desmoralizado, la Elegante Actriz De Cine lo toma de la mano y le dice “No vino nadie porque el cine independiente es así... También hay algo que tenés que saber...” Pausa de los dos.

Casi al borde del llanto el Elegante Actor De Cine exclama “¡De que estás hablando...!” La Elegante Actriz De Cine lo toma de la mano y dócilmente le dice “Hay que ser fuerte... Sí, aunque te parezca mentira es así, hay que ser fuerte...” Totalmente angustiado el Elegante Actor De Cine simplemente pregunta “¿Por qué?”

La Elegante Actriz De Cine asiente largamente con la cabeza y rascándose el labio inferior con el meñique de su mano izquierda exclama “Creo que ya te lo dije, el cine independiente es así... Pero bueno... en principio la película se rodó y se filmó tal cual estaba pautada, de más está decir que nuestras actuaciones fueron inmaculadas, pero a la hora de editar, la productora se quedó sin presupuesto y lo que iba a ser un largometraje se convirtió en un cortometraje de veinte minutos, hasta que finalmente decidieron que quedara una sola partecita de cinco minutos, una suerte de monólogo interpretado por Peregrino Febronio Borja Mondeyork, viste que él es rubio, alto y de ojos claros... Bueno eso vende más... Por eso no vino nadie a la conferencia de prensa, la producción decidió suspenderla a último momento, seguramente a vos no te llego la cadena... Yo viene por las dudas, siempre hay algún colgado que corta la cadena y alguien que no se entera, como te paso a vos...

Nosotros, junto al resto del elenco quedamos afuera... Lo de Peregrino Febronio Borja Mondeyork ni siquiera es un monólogo filmado, creo que es un trailer del algo que no fue, ¿vos me entendés?” El Elegante Actor De Cine afirma con un movimiento de cabeza, se lo ve muy abatido.

La Elegante Actriz De Cine lo toma de la mano y dulcemente le dice “Ya va haber tiempo para conferencias de prensa, el cine independiente es así, ahora vamos, andá a tu casa a descansar que esta noche nos juntamos para ver el trailer, dicen que quedo re lindo” El Elegante Actor De Cine la mira desencajado y titubeando con voz quebrada dice “No sabía nada...”

La Elegante Actriz De Cine le responde “Sí, nos avisaron de la producción, pero como siempre hay un colgado que corta la cadena, a vos no te llego la información.

¡Vamos...! ¡Vamos, el cine independiente es así!” La Elegante Actriz De Cine lo toma de la mano y salen caminando lentamente. El recinto queda de la misma forma que al principio, en silencio y vacío.  

Autor: Santiago Marcos 

Temas Relacionados: 

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Pandemia.

Los expertos aconsejaron dejar de hablar de cuarentena y poner el foco en la necesidad de cuidados.

Coronavirus.

La línea 0800 777 8476 recibió hasta el momento más de 22 mil llamadas.

Deportes

Javier Ortega Desio y "Los Pumas" iniciaron las prácticas para el Rugby Championship

El segunda línea surgido del CAE se reencontró con sus compañeros y entrenó por primera vez con el grupo en medio de la pandemia.

Patronato anunció que también dieron negativo todos los testeos del jueves

Este jueves fue día de test serológicos en las instalaciones del estadio Grella: dieron negativo el 100 por ciento.

Leipzig sorprendió al Atlético Madrid de Simeone y avanzó a semifinales

Los alemanes dieron la nota y ganaron 2 a 1 sobre el final; serán rivales de PSG el próximo martes.

Murió Osvaldo Wehbe, el maestro del relato que trascendió desde Córdoba al país

El Maestro de Río Cuarto falleció a los 63 años; estaba internado por un ACV desde el 26 de julio.

Los arqueros Josué Ayala e Ignacio Arce aparecieron en el radar de Patronato

Ayala, suplente en Rosario Central, admitió contactos desde el club entrerriano con su representante.

Lammens remarcó que “no hay fecha todavía” para la vuelta de los torneos de fútbol

El ministro de Turismo y Deportes aclaró que no hay precisiones sobre el inicio de los campeonatos, pese a que ya haya entrenamientos.

Judiciales

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad

Comienza el 8 de septiembre; inscripción abierta y cupo limitado.

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

Nacionales

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

Pami.

Alertan sobre la deuda del PAMI con clínicas del interior del país.

senado

Pese a la orden judicial, el oficialismo dio ingreso en el Senado el traslado de jueces.

El Senado avaló la designación de Alfonsín como embajador en España

El Senado avaló la designación de Alfonsín como embajador en España.

Silobolsas.

"En lo que va del año "se ha reportado la rotura de más de 80 silobolsas, lo que equivale a más de 8.000 toneladas de granos dañados", se detalló.

Provinciales

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad.

Comisión Recursos Naturales Diputados

Participaron del encuentro virtual de la Comisión de Recursos Naturales los autores del proyecto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y representantes del sector vinculados a la temática.

IAPV sorteo viviendas

Se sortearon 10 viviendas para Racedo y Colonia Los Ceibos.

Locales

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Adán Bahl con Rodríguez Signes y funcionarios de Transporte

“La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos”, explicó Bahl.

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

Interés general

incendio isla puente

Según se supo, en el lugar continúan trabajando bomberos voluntarios y zapadores.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.