Convocan a participar del Concurso de Cortometrajes Inclusivos "Eduardo Pavlovsky"

Concurso de Cortometrajes Inclusivos "Eduardo Pavlovsky"

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y se podrá participar con un cortometraje de hasta 10 minutos.

El Concurso de Cortos Inclusivos "Eduardo Pavlovsky" es un proyecto que se lleva adelante desde el año 2016 y tiene como objetivo “repensar los lugares que ocupamos en nuestras escenas cotidianas”. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y se podrá participar con un cortometraje de hasta 10 minutos.

¿Qué roles ocupamos en nuestra vida cotidiana y en qué roles ubicamos a los otros? ¿Cómo construir contextos más inclusivos en nuestro día a día? Ambas preguntas organizan el campo temático de los trabajos audiovisuales a los que apunta nuestra convocatoria.

Partimos de la idea de que cotidianamente ubicamos a los demás (y por ende también nos ubicamos a nosotros mismos) en determinados lugares y, a fuerza de repetición, no sólo producimos angustia, padecimiento y aislamiento sino que además naturalizamos esa situación volviéndola invisible o haciéndola pasar como inadvertida.

Nuestra propuesta apunta a identificar esas situaciones,  problematizarlas con nuestra propia mirada, y repensarnos a partir de la potencialidad que tienen nuestros actos para modificar esas escenas, estableciendo contextos más inclusivos.

Todos los interesados podrán participar sin restricciones cuando se abre la convocatoria. Los proyectos podrán ser presentados de forma individual o grupal, sin que esto signifique una variación en los reconocimientos del presente concurso, que en toda circunstancia serán los publicados. Pueden presentarse centros de día, escuelas, ONGs, y toda institución que desarrolle una labor pedagógica cultural en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Apostamos al encuentro y el intercambio en un espacio compartido, a multiplicar las miradas inclusivas a través de la difusión de los cortometrajes presentados en el concurso. De allí nació la idea de armar un Festival de Cortometrajes Inclusivos, del  deseo de compartir todo el trabajo hecho por los/as realizadores/as  no sólo con el resto de los participantes del Concurso sino también con toda la comunidad de Escobar.

Por eso cada fin de noviembre tenemos una jornada de proyección de cortometrajes en algún espacio que nos permita invitar a todos/as los interesados/as en convertirse en espectadores de nuestros trabajos. Durante el año 2018, y gracias al apoyo del municipio de Escobar, colmamos el Teatro Tomás Seminari, un centro cultural con una larga historia y muy querido por todos/as los/as vecinas/os del municipio.

El Festival consta de la proyección de los 5 trabajos que fueron seleccionados por un prestigioso jurado como los más representativos del concurso. Además durante la jornada se invita a artistas locales de diferentes disciplinas a compartirnos algo de lo que hacen cotidianamente. Así, por ejemplo, en el último Festival nos acompañaron la Orquesta de Garín y los/as jóvenes Luna,  Deeko y Mosco improvisando rap.

Los proyectos podrán ser presentados cuando se abre el concurso cada año, en cualquier formato, y con una duración máxima de 10 minutos. Todos los participantes presentarán su proyecto en forma anónima, bajo la utilización de un pseudónimo (nombre del corto).

Originalidad. Los trabajos deben ser inéditos y originales. Deberán ser elaborados a partir de la reflexión de la problemática antes descripta en la propuesta. Asimismo, se valora la música original, esto es, producida para el corto, así como escenografía, vestuario, fotografía, y producción en general.

Pertinencia en relación a los conceptos de la propuesta aludida para el concurso. Esto es, que se encuentre presente la temática planteada, la adjudicación/asunción disfuncional de roles, donde se visualice una alternativa posible denotando la reflexión original sobre el tema.

Imparcialidad. Los proyectos representarán a un individuo o grupo, bajo el nombre que dé título al corto, pero no deben contener información que revele la identidad del/los autores y participantes. Esto obedece a reducir todo lo posible la incidencia de factores que puedan afectar la igualdad de condiciones de los proyectos.

Cada lanzamiento del concurso definirá fechas límites para la inscripción y entrega de trabajos. Se enviarán los trabajos, o se subirán a una plataforma y se enviará el link para poder ser publicados por nosotros.

Cada concurso designa entre 3 y 5 jurados que miran todos los cortometrajes y preseleccionan los cinco proyectos que son proyectados en el teatro. Además el jurado debe acordar cuál es el cortometraje más representativo del concurso.  En ese acto los presentadores tendrán la oportunidad de expresar las ideas que los inspiraron así como los detalles de producción que deseen.

A fin de determinar los ganadores del concurso el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

El tratamiento de los valores desarrollados debe ubicar la reflexión acerca de la temática abordada, pero cuidando que los mensajes realizados no expongan a ningún grupo o minoridad a posiciones vulnerables, contrarias al espíritu de este concurso.

El grado de Inclusión comunicativa del proyecto, entendiendo por ello que las escenas tengan riqueza comunicativa tal, que permitan ser comprendidas por la mayor cantidad de personas, esto no implica simpleza, sino más bien complejidad, dado que las escenas pueden enriquecerse a modo tener niveles discursivos, abstractos y simbólicos, al tiempo que concretos y literales, sin perder la profundidad y pluralidad deseada.

Cumplimiento de los requisitos. Todos los requisitos detallados deberán ser cumplidos no sólo para participar sino que serán tomados en cuenta para representar ante otros el concurso.

 Derechos de autor

Siendo el derecho de autor propiedad de cada participante, queda bajo su responsabilidad registrar la propiedad intelectual en las entidades pertinentes. Los autores de los trabajos presentados conservan los derechos de propiedad intelectual, conforme a las garantías previstas por las leyes y reglamentaciones vigentes. Los trabajos no sufrirán alteración alguna, sin el consentimiento del autor, exceptuando que alteren las condiciones para la presentación, esto es, lo descripto en el ítem IMPARCIALIDAD.

El trabajo clasificado en primer lugar pasa a ser propiedad del Promotor, quién no podrá utilizar otro anteproyecto o tareas que hayan concursado sin expreso convenio con el autor del o de las mismas. La participación en el concurso autoriza a Fundación pertenecer a utilizar las imágenes de los proyectos inscriptos para fines culturales, de difusión, publicitarios y/o promocionales, su exposición (en distintos ámbitos).

Fundación Pertenecer no se responsabiliza por problemas referentes a derechos de autor y propiedad intelectual de los proyectos participantes. Se contará con el supuesto de que toda persona física que aparezca en las imágenes de los cortos ha prestado su acuerdo para ello, y la responsabilidad derivada de ello queda a cargo del o los realizadores.

Las obras serán publicadas en el canal de youtube de la Fundación y difundidas a través de su página web y redes sociales como Facebook e Instagram, permitiendo que exista libre acceso al material, lo que posibilitará la problematización de la temática, discusiones, comentarios, etc. La participación en el concurso implica que el participante conoce y acepta en su totalidad las presentes bases y condiciones del Concurso. Asimismo, la aceptación de estas y que todo proyecto presentado es inédito y de su autoría. Todo trabajo que no reúna los requisitos establecidos en las presentes bases será desestimado.

Sergio Varisco

El exintendente Sergio Varisco sigue “grave pero estable”. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Alberto Fernández

El Presidente se encontrará por primera vez con Kristalina Georgieva.

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena.

Los detenidos deberán cumplir 45 días de prisión preventiva.

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19.

Deportes

Lanús cayó con Gremio y solo con un milagro podrá avanzar de fase en la Copa Sudamericana

El Granate tiene seis puntos y Gremio 12; solo uno clasifica a octavos de final.

Copa Libertadores: Vélez dio un paso clave con un triunfo ante Liga de Quito

El Fortinero se destapó en el complemento y marcó claras diferencias con los ecuatorianos.

Con el entrerriano Lisandro Martínez, el campeón Ajax festejó ante VVV Venlo

El gualeyo fue titular en un nuevo triunfo del campeón holandés.

Concepción del Uruguay ya vive la segunda fecha de la temporada del Top Race

La actividad en pista comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, pero el jueves comenzaron los hisopados.

El Centenario de Montevideo será sede de las finales de Libertadores y Sudamericana

El legendario escenario uruguayo recibirá las definiciones el 6 y 20 de noviembre.

Boxeo: tres argentinos clasificaron a Tokio; el entrerriano Arregui sigue con chances

El villaguayense Brian Arregui, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se ubica como primer suplente de su categoría.

Opinión

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

Marcia Müller

Competirá en la categoría Mejor Álbum de Chamamé por su trabajo independiente y autogestivo, "Mujer de chamamé". Fotografía: Ivo Betti

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Nacionales

El Senado aprobó la declaración que pide a Guzmán no usar el giro del FMI para pagar deuda

El Senado aprobó la declaración que pide a Guzmán no usar el giro del FMI para pagar deuda.

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de Covid.

Santa Fe

Respaldo de todo el arco político a la designación del socialista para presidir el cuerpo.

Reutemann continúa internado en la unidad de terapia intensiva.

Ley de góndolas.

La Ley de Góndolas comenzará a regir este 15 de mayo.

Senado

El oficialismo ratificó en el Senado los decretos sanitarios de Alberto Fernández.

Locales

El parque incluirá un circuito aeróbico con un reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva.

Concejo Deliberante

Ediles autorizaron a suscribir acuerdo con la provincia por el “Acueducto Metropolitano”.

Interés general

Héctor Sauret

Héctor César Sauret es presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Cursos Polo Salto Grande

Las capacitaciones son gratuitas y se dictarán de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, durante el mes de mayo.

Miguel Lifschitz saludó como el Che Guevara en su último discurso ante la militancia.