La Unión de Músicos Independientes junta fondos para asistir a artistas ante la pandemia

Fondo por lxs músicos independientes

Hasta ahora, son 13 los entrerrianos que se vieron beneficiados por la iniciativa. 

La Unión de Músicos Independientes (UMI) es una organización de músicos autogestionados de diversos géneros y de todo el país. Se creó en el año 2001 y tiene la figura jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro. Nace para fortalecer la alternativa de la autogestión en la música y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina.

 La agrupación, en alianza con la platadorma digital SPOTIFY abrió el «Fondo por lxs músicxs independientes» con el objetivo de ayudar a los músicos independientes que, a causa del aislamiento para prevenir el avance del COVID19, vieron afectadas sus fuentes labotales, como así también, para reconstruir la actividad. Como parte de la alianza, la suma de todas las donaciones recibidas en el «Fondo por lxs músicxs independientes» serán duplicadas por Spotify.

En este sentido, la UMI anunció la lista de beneficiarios para la primera etapa del Fondo. Se trata de una ayuda monetaria de 10 mil pesos para 600 artistas de todo el país, de los cuales 13 son entrerrianos. Se puede acceder al listado a través del siguiente link: https://umiargentina.com/donar/wp-content/uploads/2020/07/Benefix-Publicacion.pdf

 “Spotify hizo una donación inicial 100 mil dólares y también duplicó todas las donaciones recibidas. Seguimos recibiendo donaciones para la segunda parte del proyecto, que tiene que ver con solventar conciertos por streamings”, cuenta Juan Ignacio Vázquez, presidente de la UMI. La selección fue llevada a cabo por un Comité Evaluador que incluyó miembros de organizaciones de músicos independientes de todo el país y músicos reconocidos de diferentes ámbitos. “Seleccionamos 600 casos prioritarios y el criterio tuvo que ver principalmente con cuestiones económicas: si alquilaban, si tenían hijos o gente a cargo, si tenían ingresos fijos, si habían recibido algún otro fondo o no”, detalla Vázquez. “Uno siempre se queda con la sensación de que se puede hacer más, pero brindar esta ayuda no es poco”, dice. Las donaciones se siguen recibiendo a través de www.umiargentina.com/donar para continuar con las siguientes fases de proyecto, publicó Página 12.

La segunda etapa apunta a la reactivación de la actividad musical. Por eso, lo recaudado a partir de ahora será utilizado para realizar shows vía streaming -sin público- y de esto modo brindar trabajo remunerado a músicos, técnicos, agentes de prensa y otros involucrados en la cadena de valor. “Nos parece muy importante y simbólico empezar a reactivar el sector, y que el fondo sirva para generar laburo”, resalta Vázquez.

En breve, la UMI anunciará cómo pueden anotarse quienes estén interesados en mandar una propuesta para realizar conciertos por streaming. “Sabemos que los shows por streaming no son alternativas laborales muy rentables pero si conseguimos donaciones importantes quizás podemos sostener la estructura de varios recitales”, dice. Los shows, con los protocolos pertinentes, se realizarán en salas de música y estudios de grabación en diferentes puntos de Buenos Aires y del país. “La UMI se va a encargar de la producción de esos conciertos, porque no todo el mundo sabe cómo llevar a cabo una experiencia de este tipo o tiene las herramientas necesarias. La idea es que sea lo más profesional posible”, cierra.

Deportes

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Moli

En Huelva, el paranaense Molina realizó una excelente marca en los 3.000 metros con obstáculos.

Boca-Cali

Boca no tiene otra que ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Semis

Con los paranaenses González, en el ganador, y Solanas, en el perdedor, Instituto venció a San Martín y se metió en la definición de la LNB.

Peña-Colón

Colón perdió en Uruguay, de todas maneras se clasificó primero de su grupo en la Copa Libertadores.

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)