Se cumplen 35 años de la muerte del ícono del tango, Edmundo Rivero

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Lo apodaron El Feo porque su rostro no iba en consonancia con el de otros cantantes de piel lozana y sonrisa de cine, de los galanes eternos que enamoraban en los bailes de la ciudad. Pero Edmundo Rivero más que feo fue una rara avis del tango, una voz que rompió con todo lo escuchado y una poesía lunfardesca que convirtió el habla de los bajos fondos en patrimonio cultural. El músico, compositor y guitarrista fue un punk, hizo lo que le salió de las entrañas y eso le costó muchos rechazos antes de alcanzar la consagración.

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Uno de esos artistas que marcan un antes y un después, que son maestros sin haber dado clases, simplemente por haber volcado una originalidad a una obra que sería, en muchos casos, tomada por sus sucesores.

Leonel, el niño culto del arrabal

Comenzó su carrera como Leonel, nombre que heredó de un bisabuelo inglés lanceado por los ranqueles en la frontera hostil. Luego, sería Edmundo, legado de la pasión lectora de su madre Anselma por El conde de Montecristo de Dumas.

Nació en junio de 1911 en la estación de trenes Puente Alsina, donde su padre era jefe ferroviario, en una zona habitada por los últimos troperos. Vivió poco tiempo en Moquehuá, cerca de Chivilcoy, a donde su padre había sido trasladado, pero sufre una enfermedad irreconocible para los médicos del pueblo y teniendo seis años todos regresan a la ciudad, para afincarse en Saavedra.

Junto a Jorge Luis Borges y Ástor Piazzolla Junto a Jorge Luis Borges y Ástor Piazzolla

Allí la música y la poesía ingresan de manera definitiva a su vida, no solo por parte de sus padres, sino también acompañado por todo un ambiente cultural. Su tío Justo Duarte, un contador general de la Casa de Gobierno, aficionado a la música y al canto, organizaba reuniones con poetas y cantantes, mientras que otro tío materno, Ángel Duró, lo incentivó en la lectura de Almafuerte, Lugones, Espronceda y Edgar Allan Poe, por nombrar algunos. “El canto es una manifestación emocional congénita. Mi formación se debe a mis padres, mis tíos y los payadores e improvisadores que escuché”, dijo en una entrevista.

Lejos de lo que se puede llegar a pensar por su estilo y temas, el pequeño Edmundo no fue solo un producto de los bailes de barrio y la calle. No fue un autodidacta; estudió guitarra y canto en el Conservatorio. Y el tango no fue su primer amor, siquiera Gardel.

“Lo escuchaba (a Gardel) en aquellas viejas radios y me gustaba mucho, pero yo estaba en otra cosa. Todavía no cantaba tangos sino canciones sureñas: milongas, estilos, vidalitas y esas cosas. En cambio, sí aprendí mucho de la ópera, del lied. Ocurre que cuando uno conoce a Schubert o Beethoven o Rossini o Wagner, a los grandes músicos, puede volcar esos conocimientos en el tango”, explicaba.

Hay otra anécdota que lo pinta, en la que marca el cruce entre estos dos mundos que le otorgaron una singularidad a su estilo: “Un día cayó en mis manos la Ilíada, de Homero; me la leí de un tirón, como una novela de aventuras, y me gustó tanto que decidí trasladar algunos de sus pasajes a las sextinas criollas. Cuando le puse una música de milonga pampeana y se la canté a la barra de la esquina sentado en el cordón de la vereda, mi Homero se parecía terriblemente a José Hernández”.

infobae-image

Estudia mucho y mientras tanto toca en bodegones, canta con payadores y comienza el circuito obligado de las radios y hoteles, todavía era Leonel. “Cuando alargué mis pantalones, ya era un consumado guitarrista y comenzaba a hacer mis incursiones por las incipientes radios de entonces”, cuenta a Primera Plana en el ’68.

En los inicios de los ’30, forma un dúo con su hermana Eva y otro con su hermano Aníbal. Con ella transmitían música popular por Radio Cultura; con él interpretaban en guitarra música española, a la hora del té en el Alvear Palace Hotel. Se convierte en acompañante de otros que obtendrían fama, como Nelly Omar y Francisco Amor. Pero seguía siendo un segundón, un buen guitarrista.

“El primer sueldo que cobré en la radio fue producto de un trueque entre la emisora y una casa anunciadora: ¡un pescado!… aunque a elegir entre pejerrey y merluza”.

Pero la guitarra no solo fue el camino hacia los primeros trabajos, sino también “una llave dorada” que le permitió ingresar a un mundo accesible para pocos, los bajos fondos, los bares dudosos, donde se reunían ladrones, matones y cafishos, y que traían el léxico que terminaría de forjar la leyenda: el lunfardo.

Cuenta la leyenda que una vez, en un cine del barrio La Mosca, Avellaneda, lo contratan para musicalizar la película muda Resaca. Un día, aburrido de repetir lo mismo, se animó a cantar. Sufrió su primer gran rechazo, el público golpeó los pies contra el piso y fue despedido esa misma tarde.

Aníbal Troilo y Edmundo Rivero en el programa "Yo te canto Buenos Aires" que canal 11 emitía a principios de la década de 1960

Aníbal Troilo y Edmundo Rivero en el programa "Yo te canto Buenos Aires" que canal 11 emitía a principios de la década de 1960

El "levante" telefónico que lo cambiaría todo 

Conocer mujeres no era sencillo fuera de los ámbitos normales y los padres estaban siempre allí presentes. Por lo que junto a su amigo Benjamín Achával habían articulado un método poco ortodoxo, pero que había rendido frutos: llamaban a un número al azar y si atendía una joven, le entonaba una canción romántica.

Una tarde, después de la canción, la muchacha le dijo: “Tengo un conservatorio y sería bueno que lo escuchara mi hermano. Está formando una orquesta”.

Era Hermelinda de Caro, hermana de Julio, ya un más que exitoso violinista y director de orquesta. Sin embargo, para su desilusión, la agrupación era de José de Caro y allí estuvo dos años recibiendo para mínima, hasta que Julio lo convocó para los carnavales en el cine Pueyrredón, del barrio de Flores. “En lugar de levantar una mina me levanté una orquesta”, dijo años después.

Pero el dinero seguía escaseando. Así que abandonó sus sueños y se convirtió en un oficinista del Servicio Administrativo del Arsenal de Guerra, aunque aquella vida de horarios y reglas lo perturbaba. Un amigo, Emilio Karstulovic, ex corredor de autos y propietario de la radio La Voz del Aire y de la revista Sintonía, lo llamó una tarde y le propuso un programa. Aceptó. Tenía que intentarlo de nuevo.

Rivero canta para el ex presidente Raúl Alfonsín (Wikipedia) Rivero canta para el ex presidente Raúl Alfonsín (Wikipedia)

No pasó ni un día y ya había recibido una invitación de Horacio Salgán. Dos revulsivos de Tango se encontraban. Salgan era un arreglador exquisito, pero que iba en contra de los ritmos aceptados por el público. Buscaron un lugar para tocar de manera permanente, pero todos los rechazaban, así que debían deambular por diferentes bares.

“La música de Salgán, sus orquestaciones, en esa época eran revolucionarias y yo tenía una voz de bajo, cosa inaudita en un tiempo donde todos los cantores de tango exhibían registro de tenor”. “Lo que hace ese director no es tango y para colmo tiene un cantor enfermo del pecho”, les decían.

El estilo de El Feo no era canónico. Nada tenía que ver con el arquetipo exitoso del pintón o el compadrito de la época de oro del tango. Su registro bajo, en un contexto dominado por los barítonos y tenores, además era acompañado por letras con ese idioma inentendible para muchos, cuando lo que marcaba el mercado entonces era lo romántico.

Todo esto produjo que lamentablemente del trabajo con Salgán no existan registros. Sin embargo, más allá del rechazo, ese cantante de voz cavernosa comenzaba a tener sus admiradores.

El ’47 fue el año bisagra. Se une a la orquesta de Anibal Troilo, y sucede algo paradigmático. La gente deja de bailar y comienza a aplaudir y tirar cosas al aire. Esta situación incomoda y molesta a Pichuco; una orquesta era el corazón de un baile, no un espectáculo en sí mismo. Hay una pequeña guerra de egos allí dentro, pero el éxito los mantiene unidos.

La sociedad dura tres años y quedaron un par de docenas de grabaciones, algunas a dúo con Floreal Ruiz. Entonces, su voz pasó a ser canónica en tangos como El último organito, o Yo te bendigo, pero sobretodo con Sur, de Manzi y Troilo.

Ya en el ’50 tiene estrella propia y comienza a participar en el cine: El cielo en las manos (1950), Al compás de tu mentira (1951), Pelota de cuero (1963), La diosa impura (1964), Buenos Aires, verano 1912 (1966) y Argentinísima II (1973).

Así llegan las giras por el interior, los grandes contratos y para el ’59, actúa en Madrid durante siete meses. A mediados de los ’60 recorre los países de latinoamérica y Estados Unidos. Incluso, llega a Japón, donde es un éxito.

“En Japón hay una sociedad, la ‘Suivu Kai’, cuya traducción es, aproximadamente, ‘La reunión de los miércoles’. Sus filiales reúnen a veinte millones y se denominan ‘Los maniáticos del tango’, ‘Corrientes y Esmeralda’, ‘Los locos del compás’, ‘Buenos Aires’. Todas las semanas sus afiliados estudian castellano una hora, para poder comprender las letras de nuestras canciones, discuten sobre estilos porteños de interpretación y hacen fervorosas apologías de nuestros cantores”, decía a la vuelta del viaje. En honor a aquella experiencia compuso Arigató, Nipón, Arigató (Gracias, Japón, Gracias), con palabras en el idioma local.

En 1965 canta las milongas de Jorge Luis Borges musicalizadas por Ástor Piazzolla. A pesar de su conocimiento arrabalero, aseguró ingresar en esas letras a “otro país, a pesar de nombrar seres y lugares que creía conocer desde años”, escribió en Una luz de almacén, su autobiografía. Además, publicó Las voces y Gardel y el canto.

El viejo almacén, esquina de Independencia y Carlos Calvo, San Telmo

El viejo almacén, esquina de Independencia y Carlos Calvo, San Telmo

En 1969 inauguró el emblemático El Viejo Almacén, en San Telmo, que se convirtió en uno de principales centros tangueros porteños y por el que pasaron no solo los grandes referentes de la música ciudadana, sino también visitantes como los ex reyes de España Juan Carlos y Sofía, Gina Lollobrigida, Rafaela Carrá o Joan Manuel Serrat. Hoy, este emblemático espacio apenas resiste ante los embistes del Covid-19.

En 1985 recibió el Konex de Platino como Mejor cantante masculino de tango. Entre el público estaba uno de sus mayores admiradores, el entonces presidente Raúl Alfonsín.

El Feo, la vox cavernosa del tango, el arrabalero punk que dio un giro a este género musical, sufrió una miocardiopatía en aquel diciembre, luego de varias semanas internado, murió hace 35 años.

Fuente: Infobae 

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

vacuna Covid llegada al país

A Entre Ríos le corresponden 15.300 dosis que llegarán entre el lunes y el martes.

vacuna Covid

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú aclararon que el concepto de “salud” incluye una perspectiva amplia.

Flavia Schiavo CIDH

El asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1999, es uno de los crímenes más horrendos de la historia entrerriana y lleva más de 20 años de impunidad.

Deportes

El combinado gualeguaychuense irá por el título este sábado por la tarde.

Central Entrerriano ganó con autoridad en Concepción del Uruguay.

El duelo entre líderes será el primero en ir por señal abierta de la Liga Profesional.

Lisandro Ruiz Moreno (22 puntos) y Emilio Stucky (23) en un frente a frente entre los goleadores del juego.

El equipo de Iván Delfino acumula tres derrotas por la mínima en lo que va de torneo.

Janson y Lucero celebran el primer tanto de su equipo, que acabaría ganando 2-0.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Vacunatorio VIP.

Jesús Rodríguez presidió esta semana la sesión de la AGN.

El jurado popular declaró culpable a Jorge Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo

El jurado popular declaró culpable a Jorge Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo. (Crédito: Poder Judicial)

Policiales

hacienda campo

En las últimas horas se hicieron dos allanamientos con personal de la Guardia Rural "Los Pumas".

Asalto.

Por el asalto, este viernes hubo allanamientos en Victoria.

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Por Dra. Mariela F. Caminos  
Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Cultura

Este sábado 27 de febrero a las 20.30, la Sinfónica provincial, bajo la dirección artística del Maestro Gorelik, llevará a cabo el primer concierto del año de manera presencial en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), con formato reducido y Marcela Méndez como solista invitada en arpa.

Nuevo Centro Cultural en Paraná

El espacio ubicado en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná abrió sus puertas oficialmente este viernes 26 de febrero. Foto ANÁLISIS

Centro Cultural

La fundación sin fines de lucro formada por ciudadanos de Concordia con el fin de promover el arte y la cultura de la región, reanuda sus actividades luego de haberlas interrumpido un año por la pandemia. En esta oportunidad, presenta el ciclo de arte ConCave, para este sábado 27 de febrero.

Letras

La Academia fundada el 13 de agosto de 1931, desarrolla investigaciones lingüísticas y lexicográficas, y se hace recomendaciones y observaciones sobre el uso de la lengua; también responden consultas y publican diversos materiales.

Música del Litoral

Será el domingo 28 de febrero en el Centro Cultural Liebre de Marzo de la ciudad de Gualeguay. El músico gualeguaychuense brindará un concierto doble en los horarios de las 20 y las 22. 

Cine

La fecha prevista para reiniciar la actividad es el 5 de marzo. Inicialmente, las funciones serán los fines de semana.

Nacionales

coronavirus

De los casos notificados este viernes, 23 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 92.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 92 muertes por coronavirus y 5.083 nuevos contagios.

Fallecimiento.

Rosúa fue funcionario provincial de Santa Fe y convencional constituyente

Cafiero se aisló por ser contacto estrecho de la ministra Vizzotti

Cafiero y Vizzotti la noche del jueves en Ezeiza recibiendo el avión que trajo vacunas de China.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que tiene Covid-19

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que tiene Covid-19.

Provinciales

productores Doll con diputados e intendentes JxC

Productores se reunieron con diputados e intendentes de Juntos por el Cambio para oponerse al proyecto que declara “Zona de Reserva Exclusiva para la Pesca Deportiva” a la cuenca del arroyo Doll.

gabinete provincial vacunación LIRER

Desde LIRER bregaron para que "se garantice la salud de los entrerrianos".  

El Congreso de Agmer resolvió un paro de 72 horas para la próxima semana

El Congreso de Agmer resolvió un paro de 72 horas para la próxima semana.

Interés general

visitas Salto Grande

Se efectuaron los primeros recorridos del año al Complejo Hidroeléctrico, el Ecoparque y el Museo con protocolos que comprenden grupos reducidos para los respectivos cuidados.

Autos 0 km.

El patentamiento de autos registró en febrero una suba del 8,9%.