"Casa Boulevard/Sala Metamorfosis", un espacio que apuesta a la construcción colectiva

Nuevo Centro Cultural en Paraná

El espacio ubicado en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná abrió sus puertas oficialmente este viernes 26 de febrero. Foto ANÁLISIS

De ANÁLISIS

Por Sofía Arnaudín 

“Pasaba todos los días caminando y me intrigaba qué estaban haciendo acá”, dice, Román, un transeúnte de paso, habitante del barrio, haciendo alusión a lo que fueron casi tres años de tirar y levantar paredes; gestionar cada ladrillo; pensar una estética, un concepto, una casa. “No me esperaba que sea un centro cultural, es bellísimo. Además, le da vida a la cuadra”, completa, parado sobre el asfalto, mientras contempla la pintoresca fachada de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, en Boulevard Ituzaingó al 80.

El vecino asiste, sin querer queriendo, a la inauguración de lo que es un nuevo centro cultural en la ciudad de Paraná. Curioso, observa lo que sucede a su alrededor y sonríe. 

La calle está cortada y sobre ella se emplazan algunas mesas que contienen diversos materiales de pintura. Un mural colectivo se traza a medida que la gente se acerca a la inauguración del Centro Cultural que, semanas atrás, prometía esta y otras actividades artísticas para agasajar y agasajarse. Por sobre la vereda, se eleva una sólida construcción  en la que se puede apreciar el patio externo, poblado de visitantes que le hacen honor a su lema, pintado en la pared externa: "Casa: construcción destinada a ser habitada". 

Casa Boulevard/Sala Metamorfosis

La apertura oficial de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis está prevista para el viernes 26 de febrero a partir de las 21, con entrada libre y gratuita, en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná.

Habitar el sueño 

Las puertas de Casa Boulevard/ Sala Metamorfosis abrieron alrededor de las 20 del viernes 26 de febrero para compartir un momento íntimo con las personas que imaginaron que esa, por entonces casona vieja, podría contener un proyecto colectivo cultural, plural, receptivo a la comunidad, solidario. Desde julio de 2018 que la artista plástica y gestora cultural paranaense, Silvina Fontelles, comenzó a darle forma a esas paredes corroídas por el tiempo; paredes en las que ella sólo veía un universo “Quisiera retirarme de la vida con este sueño hecho”, decía La Fontelles, a  REVISTA ANÁLISIS en su edición del 30 de agosto de 2018; habitado el sueño, la artista recorre los pasillos de La Casona, el patio, saluda a infinidad de amigos que se acercan, cuenta su historia una y otra vez, con un mismo entusiasmo inicial.

Casa Boulevard/Sala Metamorfosis es el resultado de la fusión de dos colectivos artísticos: Sala Metamorfosis -con 25 años de trayectoria en el ambiente teatral de la región- y  Silvina Fontelles junto con la gestora cultural, Marta Zubieta. La casa fue adquirida en julio de 2018 y desde entonces se trabajó arduamente para poner en valor la estructura que data de principios del Siglo XX.

Entrada de la vieja casona, luego de ser adquirida por Silvina Fontelles. Agosto de 2018. Archivo ANÁLISIS. 

Patio de la casa donde ahora se encuentra la sala principal de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis. Agosto de 2018. Archivo ANÁLISIS. 

“Teníamos un poco de miedo y estábamos muy ansiosos por esta apertura. Por suerte el clima acompañó y la gente está circulando y disfrutando de las propuestas que ofrecemos”, dice a esta cronista, Cristina Witschi, quien integra este colectivo de artistas junto con Oscar Lescano, Guillermo Roberto Vesco, Marta Zubieta, Silvina Fontelles, Oscar Lesa y Carolina Rodríguez.

Músicos, artistas plásticos, actrices y actores, vecinos, se acercaron a Boulevard Ituzaingó 80 a recorrer las instalaciones de este espacio que promete ser un foco cultural en la ciudad de Paraná. Además, desde Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sostienen que una idea en el corto y mediano plazo es trabajar en común con otras salas de la zona, para generar diferentes propuestas y afianzar el espíritu colectivo que los hermana. 

Patio externo de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis en su inauguración oficial. Foto ANÁLISIS

Barra de comidas al interior del Centro Cultural. 

 

Circuito cultural

El Centro Cultural cuenta con dos salas: una pequeña con pantalla para proyecciones audiovisuales, destinada a albergar unas 40 personas. La otra, la principal, con una capacidad de 100. Además de camarines, taller de arte y escenografía, depósito, biblioteca, recepción y bar. Un patio externo donde se encuentran dispuestas las mesas y una barra de bebidas; un patio interno, exuberante de verde. Cada lugar de la casa ofreció diferentes momentos artísticos: muestras de arte en ambas salas, proyección de un audiovisual que recorre la historia de la reconstrucción de la casa; actores y actrices encarnando personajes exóticos que interactuaban con el público; en simultáneo, un Mural Colectivo nacía a cada pincelada en la pared del frente del Centro.

Sala principal. Muestra y proyección audiovisual. Foto ANÁLISIS

Actores interviniendo el espacio e interactuando con el público. Foto ANÁLISIS.

De la inauguración, además, participaron el intendente de la ciudad, Adán Bahl; la secretaria de Coordinación Estratégica de la Municipalidad, Camila Farías; la subsecretaria de Cultura municipal, Carina Neto; la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino; Germán Gómez subsecretario de Gestión Cultural; Federico Prieto director de Formación y Diversidad Cultural, también pertenecientes a la Secretaría provincial, entre otros  actores que apoyaron y apoyan el proyecto desde sus inicios, con la convicción de que es necesario sostener este tipo de políticas culturales. 

¿Qué sucederá en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis?

De aquí en más, la actividad de este espacio estará organizada en diferentes Ciclos y Seminarios que comenzarán a partir del próximo fin de semana.

TEATRO

Ciclo de Teatro, los sábados y domingos. Comienza con Como un León, dirigido por Gustavo Bendersky con texto de Haroldo Conti y Manada con dirección de Daniela Osella.

CINE

 Ciclo de Cine a cargo de Relámpago Verde. Todos los segundos jueves de cada mes. En principio será en el patio y luego se llevará a la Sala. Comenzará el jueves 11 con la proyección de She’s gotta have it (1986) de Spike Lee, una película protagonizada por una mujer, en ocasión del mes de la mujer trabajadora.

MÚSICA

Para el Ciclo de Música, condecoran la cartelera Emilia Cersofio, Dúo Tinta, Silvia Salomone, Silvio Godoy, Sebastián Narváez, Electra Barbagelata y Alfonso Bekes. Cada recital tendrá lugar al aire libre.

LITERATURA

Los primeros jueves de cada mes habrá actividades literarias, recitales de poesía, presentaciones de libros.

SEMINARIOS

Si bien las grillas se irán armando a medida que el Centro Cultural abra sus puertas, la artista plástica, Silvina Fontelles, puntualizó a este medio que “En la parte de visuales ya tenemos toda una programación que tiene que ver con seminarios. Va a estar Raquel Minetti con Programa Doméstico, que, aunque no lo parezca en el nombre, es una instancia muy moderna que tiene que ver con el ordenamiento del caos y el deseo; Fran Vázquez con Estrategia de Montaje; un taller de Curaduría; Iluminación a cargo de Sergio Fabri; Fotografía de Obra que estamos viendo si lo dictará Malala (Haimovich) o Julián (Villarraza). Estas cosas evaluamos que eran necesarias en nuestra ciudad porque, por ejemplo, con la Curaduría, hay una generación -sobre todo más grande- que está pintando, dibujando y que no tienen idea de este proceso; una curaduría básica, que si a alguien le interesa de qué se trata, para qué sirve, qué se cura, para qué se cura, esto lo va a trabajar una especialista de Santa Fe, Victoria Ferreira. Después, tenemos como proyecto una ambiciosa tienda de arte; queremos que empiece a haber un lugar donde haya obras originales de paranaenses”.

Para comunicarse con Casa Boulevard/Sala Metamorfosis pueden acercarse a Ituzaingó 80, llamando al teléfono (0343) 4071053 ó a través de las redes sociales:

Facebook: casa-boulevard

E-mail: casaboulevard80@gmail.com

Instagram: casa.boulevard

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.