El programa "Impulso Escena Entrerriana", ofrece una nutrida agenda este fin de semana

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La iniciativa continúa desarrollándose en ciudades entrerrianas y convoca a espectadores y espectadoras que se acercan a los espacios culturales independientes para disfrutar de diferentes propuestas artísticas.

Impulso Escena tiene como objetivo la reconstrucción y reactivación de la actividad cultural integrando elencos, espacios independientes y autogestionados. La programación avanza reuniendo a espectadores y espectadoras en las distintas propuestas y disciplinas.

El costo de las entradas generales a los espectáculos en todos los casos será como máximo de 150 pesos, dado que uno de los objetivos del programa es favorecer el acceso del público mediante el subsidio de las entradas por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos en el marco del Programa.

Es importante destacar que todos los encuentros se realizarán cumpliendo con las disposiciones de los protocolos, distancias y cupos para disfrutar del arte y la cultura de manera segura.

Detalle de la Programación

El día sábado 10 de abril se realizarán espectáculos en Colón, Chajarí y Villa Elisa.

La Peña de Don López ubicada en la Av. Paysandú 262 de la ciudad de Colón recibirá a la artista Andrea Morel. El encuentro comenzará a las 22hs. La colonense Andrea Morel "La Calandria Entrerriana" desde niña se acercó a la música, siendo ganadora en el Festival del Gurí en 2000. Tiene numerosos discos grabados, y ha representado a Entre Ríos en Cosquín. Ha sido invitada a cantar por diferentes artistas, como Orlando Vera Cruz, Ernestito Montiel, Francisco Cuestas y Jorge Rojas.
Con amor y pasión por su Entre Ríos recorre la provincia y el país, llevando el alegre canto de la calandria entrerriana, mostrando sus vivencias, costumbres, aromas y paisajes pintorescos a través de su repertorio folclórico y litoraleño.

Por su parte, el elenco de “Mundo bolita” del Grupo 2 VO 2, subirá a escena en el Centro Cultural Desde el Pie de Chajarí. El espectáculo está pautado para comenzar a las 21:30hs.
En “Mundo bolita” los espectadores sufrirán a la espera de que la obra, de alguna forma, llegue a su fin, ya que se trata de un raro espectáculo policial-psicológico-infantil.
Esta obra está destinada a público adulto pues el lenguaje que emplea es adecuado para tal, así como ciertas escenas visualmente perturbantes. La dramaturgia es de Pablo Albarello, cuenta con las actuaciones de Juan Terrussi y Ricardo “Gallego” Urbini.

El Centro Cultural Desde El Pie (Sarmiento 2863) es un espacio autogestivo de la ciudad de Chajarí, que da soporte a las producciones culturales. Este centro cultural no tiene fines de lucro, por lo que en 2019 se constituyeron como Fundación, todo lo recaudado va al sostenimiento de los proyectos artísticos y del espacio y a mejorar las instalaciones para brindarles a la sociedad y artistas las mejores condiciones posibles para desarrollar una cultura autóctona.
Para asistir a “Mundo bolita” las reservas pueden realizarse al 03456 15538188.

Finalmente, en Villa Elisa se realizará un Recital de piano, canto y poesías a cargo de Mariche Ferrer y Silvia Teijeira. El espacio anfitrión será el centro cultural La Fragua (H. de Elía 1489); y comenzará a las 22hs.
En este recital compartido Mariche Ferrer, conocida y apreciada música de Villa Elisa, invita a recorrer el repertorio popular argentino y latinoamericano, acompañando su canto por el piano; y Silvia Teijeira, ubicada en la música folclórica argentina y creaciones propias, nos brinda clásicos del folklore argentino y creaciones libres de su autoría, desde el piano instrumental y el recitado de poesías y glosas.

Gualeguaychú y Nogoyá serán las ciudades entrerrianas elegidas por el Programa para celebrar función el domingo 11 de abril.

En el primer caso se trata de la obra “De grillos y embajadores” de José Luis Pereyra, a las 21 hs.
Año 2021. Cuba. Diplomáticos estadounidenses sufren un ataque acústico terrorista mediante armas supersónicas, la desconfianza sobre los cubanos, los rusos, los chinos y todo aquel que despierte sospecha se hace inminente. Mientras tanto un grupo de grillos nacidos y naturalizados en el caribeño país, sobreviven a un cautiverio escolar y cientificista. Su canto es un reclamo de libertad. La estridencia puede enloquecer a cualquiera.

En la obra actúan Luisina Hernández, Silvio Del Valle, Pablo Chacón, Marina Mundel y Maira Yedro. El vestuario es de Marianela Muñoz, y la escenografía y utilería de Posición Cero Teatro. Las ilustraciones fueron realizadas por Cata Martínez Dallaglio y Luisina Hernández. El diseño de luces es de Claudio Pérez. Las canciones fueron creadas por José Luis Pereyra (letra) y Pablo Chacón (música). Las voces en off son de Luisina Hernández, Marina Mundel, Silvio Del Valle, Maira Yedro, Pablo Chacón, Florencia Jara, Inti Campoamor, José Luis Pereyra. Las fotos son de Valeria Bassini y Claudio Pérez. La dirección y puesta en escena corresponde a Renata Dallaglio
La sala anfitriona será Sinergia Teatral, ubicada en Alem 367 de la ciudad de Gualeguaychú. Se trata de una sala autogestiva, gestionada por el grupo de teatro que lleva su mismo nombre. Con 12 años de trayectoria es un espacio abierto a la comunidad en donde confluyen obras de producción propia del grupo junto con producciones de elencos locales, nacionales e internacionales en su programación de funciones. Sinergia cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Las reservas pueden realizarse al 3446 62 28 66

“Ocho letras” del Grupo Candilejitas Teatro realizará una función en la Asociación Cultural Nogoyá de Nogoyá a las 20:30hs.
Berta y Susana están sin trabajo y a punto de ser desalojados. Todo parece un caos, y lo es. Para sobrellevar la situación toman algunas decisiones: deciden vender todos los muebles, planean un asesinato triple y quizás terminar con sus vidas. Durante el transcurso de la historia, las cosas no van saliendo tan bien como lo habían planeado.
Tal como lo dicen estas mujeres “los tiempos han cambiado… Antes pasaban cosas en la calle, como pasan ahora, pero dentro de su casa uno podía construir un mundo…”.
“Ocho Letras” cuenta con las actuaciones de Paula Giles y Fernanda Barró, la dirección de Olivia Reinhartt, y la asistencia de Valentin Rivero Martínez. La producción es de Candilejitas Teatro.

De una vasta trayectoria e intensa actividad, la Asociación Cultural Nogoyá es un espacio pleno de actividad artística. Ofrece a lo largo del año presentaciones de grupos teatrales de diferentes puntos del país, incluyendo encuentros nacionales e internacionales, conciertos de coros, recitales de música de distintos géneros, proyecciones de cortometrajes, exposiciones de artistas plásticos, presentaciones de libros, etc. brindando a la ciudad y la región un diverso abanico de posibilidades de encuentro con el arte.
Para realizar reservas las y los interesados pueden contactar 03435-15455206 / 15611442 / 15401222 / 15412041.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.