“Argentina, 1985” fue nominada al Oscar como Mejor película internacional

"Argentina, 1985", la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

Con esta candidatura, el filme podría compartir el logro obtenido por "La historia oficial" (1985), de Luis Puenzo y con los protagónicos de Norma Aleandro y Héctor Alterio como los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos; y por "El secreto de sus ojos" (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que Darín encabezó junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.

Hasta la nominación de esta mañana, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con "La tregua" (1974, de Sergio Renán), "Camila" (1984, de María Luisa Bemberg), "Tango, no me dejes nunca" (1998, de Carlos Saura), "El hijo de la novia" (2001, de Juan José Campanella), y "Relatos salvajes" (2014, de Damián Szifron).

Además, la película de Mitre intentará incomodar en la terna a la aclamada cinta (anti)bélica alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial "Sin novedad en el frente", de Edward Berger y adaptada de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios.

"Cerca" (Bélgica, de Lukas Dhont), "EO" (Polonia, Jerzy Skolimowski) y "The Quiet Girl" (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad) completan la terna de películas en idioma no inglés que competirán por la estatuilla.

"Argentina, 1985" da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics' Choice Awards.

Para "Argentina, 1985" sería coronar un amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia -donde se llevó el premio Fipresci-, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián -Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más.

Hace unas semanas la película de Mitre también consiguió una de las estatuillas más importantes para el mundo del cine. Se trata del Premio Globo de Oro a la mejor película en idioma no inglés otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

"Para la gente de Argentina, después de ganar el campeonato del mundo de fútbol, esto es una gran alegría", expresó Ricardo Darín arriba del escenario.

Con quiénes compite

Junto a Argentina, 1985 quedaron elegidas en la categoría: Sin novedad en el frente, de Edward Berger (Alemania), Close, de Lukas Dhont (Bélgica), The Quiet Girl, de Colm Bairéad (Irlanda) y Eo, de Jerzy Skolimowski (Polonia).

Las más nominadas

La comedia dramática y de ciencia ficción "Todo en todas partes al mismo tiempo" llegará a la ceremonia en el Dolby Theater, que tendrá al presentador y comediante Jimmy Kimmel en el rol de conductor, como la más candidateada de la ocasión, con once nominaciones, seguida por "Sin novedad en el frente" y "Los espíritus de la isla", con nueve respectivamente.

"Elvis", de Baz Luhrmann, con ocho candidaturas"; "The Fabelmans", de Steven Spielberg, con siete; y "Top Gun: Maverick", de Joseph Kosinski, con seis, son los demás títulos más nominados de esta entrega.

Deportes

Carrero

Nadia Carrero habló del proceso de formación de jugadoras en el Club Atlético Talleres.

Chevy

El piloto Juan Manuel Tomasello presentó su “Chevy” con atención de un equipo entrerriano.

Parque Sur

Parque Sur venció a Gimnasia La Plata y quebró una racha de 16 derrotas en fila en la Liga Argentina de Básquet.

Globito

Huracán venció a Banfield en un gran encuentro y se trepó a la cima de las posiciones en la Liga Profesional.

CJS

Sionista irá por su segunda alegría en la Liga Federal, será cuando visite a Santa Paula de Gálvez.

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia fue contundente y le ganó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

WC

El panameño Sebastián NG será uno de los integrantes del equipo Werner Competición de cara a la temporada 2023.

Córdoba

El próximo fin de semana Boca podrá contar con hinchada en su visita a Talleres, en Córdoba.

TP

El Turismo Pista tiene todo listo para lo que será el inicio de la temporada en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ricardo Serruya (*)  

Un estudio advierte sobre agua y peces contaminados en Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Miguel Wiñazki (*)  
El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

Por Sandra Russo (*)  

Cultura

Se recibirán realizaciones en formato corto, medio y largometraje de cualquier parte del mundo.

Invitan a una actividad “Circense” en el Museo Azotea de Lapalma.

Las primeras funciones serán este jueves y viernes a las 20.30.

La cita es el próximo viernes a las 21 en la Casa Museo La Tera, de Larroque.

Pediatras del país llaman a completar esquemas de vacunación de chicos y chicas.

Confirmaron fecha de inicio de clases, receso de invierno y día de finalización de ciclo.