La casa de subastas Christie's, con sede en Nueva York, enfrenta una ola de críticas y un petitorio firmado por más de 3.800 artistas que exigen la cancelación de su próxima subasta titulada "Inteligencia Aumentada", la primera en la historia dedicada exclusivamente a obras generadas con inteligencia artificial. Los artistas denuncian que muchas de las piezas a la venta fueron creadas con modelos de IA que, según sostienen, se entrenaron utilizando material protegido por derechos de autor sin el consentimiento ni la compensación de sus creadores.
"Esos modelos y las empresas que tienen detrás explotan a los artistas humanos, usando su trabajo sin permiso ni pagos para construir productos comerciales de IA que compiten con ellos", denuncian los firmantes, quienes incluyen en general su nombre, trabajo y procedencia.
"Su apoyo a estos modelos, y la gente que los usa, premia e incentiva aún más el robo masivo del trabajo de los artistas humanos por parte de las empresas de IA", recrimina el grupo a Christie's.
Entre los firmantes hay varios que lideraron una demanda colectiva en 2023 por violación de la propiedad intelectual contra las empresas de IA Midjourney, DeviantArt y Stability, señala el medio especializado ArtNet.
La subasta, llamada "Inteligencia aumentada", es la primera dedicada por completo a este tipo de obras e incluye una veintena de ellas, algunas con reconocidas firmas como Refik Anadol, Harold Cohen, Pindar van Arman o el dúo formado por Holly Herndon y Mat Dryhurst.
Algunos de los artistas participantes en la subasta han rechazado las acusaciones, como Anadol, que dijo en su cuenta de X que la "mayoría" usan sus propias bases de datos y modelos, y censuró las "críticas perezosas y las mentes oscuras dirigidas por la histeria apocalíptica".
El artista Beeple, artífice de la primera obra completamente digital que se subastó en Christie's, por un récord de 69 millones de dólares, en 2021, se sumó al debate pese a no participar en la próxima venta poniendo un mensaje en X sobre "la guerra del arte".
Christie's ha desvelado algunas de las obras, entre ellas una de Herndon y Dryhurst, los "primeros artistas residentes de OpenAI", que parte de 70.000 dólares, y otra de Van Arman, estimada en un mínimo de 180.000 dólares.
Fuente: Infobae