Panamericanos: Argentina cerró la noche a puro oro

Argentina no ganaba los panamericanos en este deporte desde 1995.

Argentina cerró una jornada de ensueño en los Juegos Panamericanos con tres medallas doradas. El vóley, el básquet (masculinos) y el tenis individual (femenino - Nadia Podoroska) trajeron las consagraciones argentinas. Además, el agua trajo medallas a montones para la delegación.

 

El deporte argentino en Lima, Perú, sumó nuevas medallas en el marco de los XVIII Juegos Panamericanos. El agua trajo la mayoría de las preseas del domingo entre las que se cuentan cuatro de plata y una de bronce.

 

La primera llegó temprano en la disputa de la carrera de aguas abiertas, con el segundo lugar de Cecilia Biagioli, que logró meterse en el podio de la carrera de 10 kilómetros, por detrás de Ana De Jesus Soares. El registro de la argentina fue de 2 horas, 1 minuto, 23 segundos y 2 décimas. Romina Imwinkelied, por su parte, terminó cuarta.

 

Más tarde, en el mismo deporte, misma distancia, pero masculino, el argentino Guillermo Bértola también se quedó con el segundo lugar. Fue tras completar el tramo en una hora, 54 minutos, 6 segundos y 2/100, llegando detrás del ecuatoriano Esteban Enderica. En esta competencia, el también argentino Ivo Cassini culminó sexto.

 

Pero el grueso de las medallas llegó en canotaje slalom. El deporte sobre canoas trajo muchas buenas noticias para la Argentina, que acumuló tres preseas de plata. La primera fue de Sebastián Rossi, que quedó detrás del estadounidense Zachary Lokken en la categoría C1 masculino.

 

También hubo plata para Nadia Riquelme, que había quedado tercera en la categoría K1 femenino, pero la descalificación de la brasileña Omira Estacia la benefició para subir al segundo puesto. Quedó detrás de la estadounidense Evy Leibfarth.

 

La otra plateada fue de Lucas Rossi, que con un tiempo de 1 minuto, 26 segundos y 23/1000 quedó por detrás del brasileño Pedro Goncalves (1’25”81/1000) en la categoría K1 masculino.

 

Cambiando la canoa por una tabla, Leandro Usuna también consiguió colgarse una medalla, pero compitiendo en Surf. El argentino perdió el mano a mano en la final ante el peruano Lucca Messina y debió conformarse con el segundo puesto, habiendo completado un puntaje de 13,77.


Leandro Usuna fue uno de los argentinos que festejó en el surf (foto: TyC Sports).

 

Las medallas de bronce cayeron luego de la mano del Open Surf y del Tenis. Primero fue en el agua, cuando Ornella Pellizzari se quedó con el tercer puesto. La marplatense perdió el mano a mano hacia la final ante Dominic Barona con un puntaje de 12,17 en sus dos mejores olas.

 

Más tarde, llegó la definición por el tercer lugar en el tenis masculino. El partido enfrentó a los argentinos Guido Andreozzi y Facundo Bagnis, con triunfo para el primero por 6/4 y 7/5, de manera que sumó un tercer lugar a la cosecha que encontró a ambos argentinos como subcampeones del torneo de dobles masculinos.


Guido Andreozzi en acción (foto: TyC Sports).

Sobre la bicicleta, en tanto, se dio la medalla de bronce de Leandro Botasso, que culminó tercero en la prueba de Keirin. Delante de él en la final terminaron el colombiano Kevin Quintero y el venezolano Hersony Canelon.

 

La faena argentina se completó con una noche de ensueño. Más allá de la clasificación del handball (victoria 34-14 ante México) para la lucha por la dorada ante Chile; la tenista Nadia Podoroska logró imponerse en el mano a mano por la dorada ante Caroline Dolehide por 2/6, 6/3 y 7/6 (7/4) en un resultado que trajo la primera dorada del día para la delegación Albiceleste.


El tenis argentino tuvo una jornada histórica con el título de Podoroska.

 

Luego llegó la consagración del vóley masculino, que logró un triunfo sin fisuras ante Cuba por 3-0 con parciales de 25/20, 25/17 y 25/20, para retener el cetro obtenido en Toronto e ilusionarse con el crecimiento de una camada que promete dar lucha en el futuro. También en deportes colectivos Argentina consiguió victorias clasificatorias en fútbol masculino (3-1 a Panamá) y hockey femenino (21-0 ante Perú).


Los argentinos obtuvieron el tercer título panamericano en este deporte.

 

El deporte colectivo cerró la jornada con otra medalla más para la Argentina. Fue en básquet, ya que los dirigidos por Sergio Hernández aplastaron a Puerto Rico por 84-66 para cerrar un campeonato de gran nivel y quedarse con una presea que no obtenía desde Mar del Plata 1995.

 

El total de la jornada fue de tres medallas doradas, seis de plata y tres más de bronce. Los Juegos prometen traer más buenas noticias para la delegación argentina, que marcha sexta en el medallero con 14 doradas, 15 de plata y 15 de bronce.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)