Realizarán la próxima semana el primer Encuentro Provincial Digital de Ajedrez Educativo

Realizarán la próxima semana el primer Encuentro Provincial Digital de Ajedrez Educativo

El encuentro estará destinado para alumnos de primaria y secundaria de toda la provincia.

El Consejo General de Educación (CGE) realizará el primer Encuentro Provincial Digital de Ajedrez destinado a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, incluidas sus modalidades. La cita se disputará el 12 y 15 de mayo en la plataforma Lichess, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa formará parte del programa Ajedrez Educativo, dependiente de la Coordinación de Políticas Socioeducativas, y se realizará de manera desdoblada. El 12 de mayo será el turno de la Primaria, mientras que el 15 el de la Secundaria.

Cada institución educativa estará representada por los estudiantes inscriptos y un docente responsable. El equipo mejor clasificado participará de un encuentro nacional con fecha a confirmar próximamente.

El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, indicó al respecto que “sostener un plan de acción alrededor del ajedrez en este contexto de aislamiento es fundamental, por todo lo que representa su práctica que asocia juego, ciencia y deporte y que intentamos promover como un aprendizaje múltiple, que se desarrolla de manera natural, no forzada ni como una sobrecarga a nuestros estudiantes”.

Y remarcó: “Potenciar este programa es una política educativa del CGE, por lo que implica su práctica en todas las edades y la posibilidad que ofrece de fortalecer los vínculos intrafamiliares, acompañando a nuestros estudiantes e hijos en el aprendizaje de un juego tan apasionante como el ajedrez”.

La referente del programa Ajedrez Educativo, Gabriela Clemente, comentó que “será el primer encuentro organizado por el Consejo General de Educación, planteado con el objetivo de generar una actividad lúdica y recreativa para los alumnos en este tiempo de aislamiento”.

Y añadió: “Tenemos mucha expectativa para el torneo, tras la enriquecedora experiencia que fue para nosotros la participación en el primer encuentro nacional de ajedrez digital para estudiantes de Secundaria el año pasado, donde Entre Ríos presentó 20 equipos y obtuvo muy buenos resultados, logrando uno de ellos el segundo puesto”.

Por último, la referente del programa planteó que además de las virtudes del ajedrez y los beneficios de su aprendizaje, intentan “favorecer la comunicación y generar lazos de amistad entre los participantes de los diferentes puntos de la provincia a través del chat que proporciona la plataforma, donde los chicos pueden interactuar y comentar los detalles de la partida”.

Inscripción y reglamentos

Las planillas de inscripción y reglamentos pueden descargarse en el sitio del CGE, además de la autorización de cesión de imágenes, que deberán ser remitidas a ajedrezeducativoentrerios@gmail.com hasta el domingo 10 de mayo, inclusive. Por dudas y consultas, los interesados deben escribir a la misma dirección de correo electrónico.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.