Susana Treidel: “Demostramos que pese la pandemia el básquet femenino no para”

Susana Treidel: “Demostramos que pese la pandemia el básquet femenino no para”

La titular de la APBF habló del Campeonato desde Casa y las charlas sobre un protocolo para la disciplina.

La presidente de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino, Susana Treidel, hizo referencia a varios aspectos importantes del “Campeonato desde casa”, el torneo interno en el que las jugadoras de distintos clubes competirán virtualmente bajo distintas modalidades según las categorías y tendrán que superar desafíos bajo la supervisión de un staff de entrenadores.

En ese sentido, la titular de la APBF destacó la tarea fundamental de los directores técnicos y dirigentes como motores del certamen ideado para afrontar este tiempo de distanciamiento social preventivo y obligatorio. También resaltó el entusiasmo de las jugadoras y las invitaciones para que más instituciones se sumen a la movida.

Además, Treidel habló respecto de una posible flexibilización de las actividades deportivas y expresó que ya existieron reuniones con los delegados para organizar el protocolo de la APBF esperando que pronto se pueda empezar a practicar con la prevención necesaria.

–¿Cómo surgió la idea de este “Campeonato desde casa” en la Asociación?

La iniciativa del campeonato tiene que ver con una experiencia igual que se hizo en la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina (FFEMAR) que tuvo mucho éxito. Todo el tiempo el Consejo Directivo de la APBF estuvo pensando en cómo acompañar y contener en estos tiempos de pandemia. Si bien es cierto que tenemos que quedarnos en casa, se pueden hacer otras cosas como seguir entrenando, capacitarnos, pensar en el futuro y también hacer este torneo con las nuevas tecnologías que se nos ofrecen y a las que vamos a tenemos que acostumbrarnos. Es demostrar también que pese a la pandemia el básquet femenino no para.

–¿Desde la Asociación cómo ven el apoyo que han tenido de parte de los entrenadores y la motivación de las jugadoras por participar?

La mayoría de los entrenadores y entrenadoras de todos los clubes se han sumado. Al principio preguntaron cómo iba hacer este torneo y de qué forma se iba a instrumentar, porque todo lo nuevo tiene resistencia y causa temor. Pero lo pudimos probar, fue muy buena experiencia y ahora esperamos que las jugadoras participen. Para esto tiene que ver mucho el trabajo que hace el dirigente en cada club; nosotros como Asociación vamos a seguir conteniendo y acompañando en este proceso de distanciamiento social. Y el trabajo de los técnicos será esencial para la motivación de las chicas porque en realidad lo que proponemos es fundamentos, habilidades y compartir como se puede.

–¿Se agregarán para participar del torneo clubes e instituciones de otras localidades?

Esta semana se suma gente de Ramírez, Victoria y San Salvador. Invitamos también a María grande, Crespo, Viale, La Paz y Santa Elena; también con un poco de temor en participar pero hay buenas perspectivas. Parece que también sumaremos a los equipos de la Asociación Pancho Ramírez (NdR: Concepción del Uruguay) lo que nos dará otro gran caudal de jugadoras y también la participación de la costa del Uruguay, más allá que se trate de un torneo de Paraná.

–¿Cuáles son los pasos a seguir desde la Asociación?

El peor escenario es quedarnos en casa esperando que la pandemia pase. Entendemos que trabajamos y armamos un protocolo para cuando los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal dispongan la reapertura de los clubes y la posibilidad de volver se forma paulatina a practicar básquetbol, pero mientras tanto tenemos que seguir adelante.

Tenemos por delante un escenario de mucha complejidad porque la pandemia nos cortó todos los proyectos, sobre todo la idea de progreso que teníamos para este año como el desarrollo de nuestro albergue para 12 personas, lo que iba a significar que nosotros pudiéramos llevar adelante otras actividades.

 

Otros temas importantes

Campeonato Nacional Desde Casa: “Está confirmado que la primera semana de julio comenzará un certamen nacional desde casa. Ya tenemos el compromiso de varias Asociaciones de todo el país. Es una iniciativa también de nuestra APBF y de alguna manera queremos mostrar y ocuparnos concretamente de que la actividad siga y que las chicas no pierdan la motivación de seguir activas”.

Convenio con el Club Don Bosco: Estábamos en la firma de un convenio de básquet con el Club Don Bosco, en charlas con el presidente Yamil Ismail dado que es una que le falta a la institución. En el marco de un proyecto que se llama ‘Mi Asociación, mi club”, la APBF iba a acompañar con un profesor para generar la escuelita de básquet; esto quedó en stand-by pero seguimos trabajando en el tema”.

20 de junio, locro para recaudar fondos: “Como institución se nos hace difícil la coyuntura económica que generó la situación por la pandemia de coronavirus. Tenemos una cantidad de gastos fijos y el hecho que no haya competencia hace los clubes no puedan abonar sus cuotas completas. Para asistir esta situación el 20 de junio vamos a hacer un locro, donde les pedimos a todos que nos den una mano para cubrir los gastos que tiene la Asociación”.

 

N. D. - Prensa APBF

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.