“Si fuera presidente de un club, no mandaría al plantel a jugar a Brasil”, sentenció Cahn

Cahn

El infectólogo Pedro Cahn charló con representantes de AFA y fue claro en varios conceptos.

Los dirigentes del fútbol argentino se reunieron vía Zoom con el infectólogo Pedro Cahn, asesor del Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del Coronavirus, pensando en los pasos a seguir en el plan para que los planteles puedan regresar a los entrenamientos.

En principio, la fecha de vuelta a las prácticas se fijará después la reunión de Claudio Tapia, presidente de la AFA, con Ginés González García, Ministro de Salud en la próxima semana. En ese cónclave se resolverá si los cinco equipos que juegan Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre) pueden ser habilitados para entrenar desde el 3 de agosto.

“Nos aconsejó tener en cuenta el olfato en los exámenes médicos y desaconsejó las concentraciones”, explicó Donato Villani, jefe del Departamento Médico de AFA, en diálogo con Sportia. Y agregó: “Hablamos de la cuestión práctica, entrenamientos. Cahn desaconsejó las concentraciones. Él habló de cápsulas. Queremos no exceder las ocho personas por práctica”.

El infectólogo Cahn les habló a los dirigentes de los protocolos, dio recomendaciones y mencionó la necesidad de planes de contingencia para cada situación. Les dijo que los grupos de seis jugadores no deben mezclarse en las primeras fases de entrenamientos, ir cambiados y retirarse sin bañarse a sus casas.

“Si aparece algún chico con síntomas o con test positivo, tiene que ser aislado y hacer la trazabilidad del grupo. Es muy importante el tema del grupo”, afirmó Villani.

¿Y los testeos? “Todo parece indicar que los test los va a pagar la AFA. La cantidad de los testeos se aclaró que son 72 horas antes de empezar, será una vez por semana”, dijo el jefe del Departamento Médico de AFA.

“Algunas sugerencias que hemos hecho es que los jugadores vayan cambiados, que no usen los vestuarios del club, una serie de medidas de control para verificar la salud de los jugadores, técnicos, kinesiólogos, médicos y demás. Analizamos distintas variantes en ese sentido. Veo una buena voluntad por parte de los presidentes para encontrar soluciones”, afirmó Cahn.

“Al principio, como en los entrenamientos no van a hacer fútbol, sí hablamos de armar burbujas de a seis jugadores, que sean los mismos que estén juntos, que no deberían mezclarse con otras burbujas, ni mezclarse afuera”, agregó el infectólogo.

Cahn les explico a los dirigentes que consultaron por los viajes dentro de la Copa Libertadores que, salvo que cuentan con una excepción gubernamental, deberán cumplir con los 14 días correspondientes de cuarentena. Algo que sería imposible por la cercanía entre los partidos. Por ejemplo, River juega en Brasil, vuelve y a los cinco días debe viajar a Perú. Ese tema también se tocará en la reunión entre el mandatario de AFA y el Ministro de Salud.

“Yo les dije que, por el momento, las fronteras del país están cerradas, que la apertura o no de fronteras será de acuerdo a lo que recomiende el Ministerio de Salud. Si viajan, tendrán que hacer 14 días de cuarentena al regreso. De la misma manera, no se podría dejar entrar a equipos extranjeros tampoco, en la situación actual. Si fuera presidente de un club, no mandaría a mi plantel a jugar a Brasil. Es mi opinión, al día de hoy parece utópico pensar en viajar para jugar partidos en diferentes países”, dijo Cahn.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.