“Si fuera presidente de un club, no mandaría al plantel a jugar a Brasil”, sentenció Cahn

Cahn

El infectólogo Pedro Cahn charló con representantes de AFA y fue claro en varios conceptos.

Los dirigentes del fútbol argentino se reunieron vía Zoom con el infectólogo Pedro Cahn, asesor del Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del Coronavirus, pensando en los pasos a seguir en el plan para que los planteles puedan regresar a los entrenamientos.

En principio, la fecha de vuelta a las prácticas se fijará después la reunión de Claudio Tapia, presidente de la AFA, con Ginés González García, Ministro de Salud en la próxima semana. En ese cónclave se resolverá si los cinco equipos que juegan Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre) pueden ser habilitados para entrenar desde el 3 de agosto.

“Nos aconsejó tener en cuenta el olfato en los exámenes médicos y desaconsejó las concentraciones”, explicó Donato Villani, jefe del Departamento Médico de AFA, en diálogo con Sportia. Y agregó: “Hablamos de la cuestión práctica, entrenamientos. Cahn desaconsejó las concentraciones. Él habló de cápsulas. Queremos no exceder las ocho personas por práctica”.

El infectólogo Cahn les habló a los dirigentes de los protocolos, dio recomendaciones y mencionó la necesidad de planes de contingencia para cada situación. Les dijo que los grupos de seis jugadores no deben mezclarse en las primeras fases de entrenamientos, ir cambiados y retirarse sin bañarse a sus casas.

“Si aparece algún chico con síntomas o con test positivo, tiene que ser aislado y hacer la trazabilidad del grupo. Es muy importante el tema del grupo”, afirmó Villani.

¿Y los testeos? “Todo parece indicar que los test los va a pagar la AFA. La cantidad de los testeos se aclaró que son 72 horas antes de empezar, será una vez por semana”, dijo el jefe del Departamento Médico de AFA.

“Algunas sugerencias que hemos hecho es que los jugadores vayan cambiados, que no usen los vestuarios del club, una serie de medidas de control para verificar la salud de los jugadores, técnicos, kinesiólogos, médicos y demás. Analizamos distintas variantes en ese sentido. Veo una buena voluntad por parte de los presidentes para encontrar soluciones”, afirmó Cahn.

“Al principio, como en los entrenamientos no van a hacer fútbol, sí hablamos de armar burbujas de a seis jugadores, que sean los mismos que estén juntos, que no deberían mezclarse con otras burbujas, ni mezclarse afuera”, agregó el infectólogo.

Cahn les explico a los dirigentes que consultaron por los viajes dentro de la Copa Libertadores que, salvo que cuentan con una excepción gubernamental, deberán cumplir con los 14 días correspondientes de cuarentena. Algo que sería imposible por la cercanía entre los partidos. Por ejemplo, River juega en Brasil, vuelve y a los cinco días debe viajar a Perú. Ese tema también se tocará en la reunión entre el mandatario de AFA y el Ministro de Salud.

“Yo les dije que, por el momento, las fronteras del país están cerradas, que la apertura o no de fronteras será de acuerdo a lo que recomiende el Ministerio de Salud. Si viajan, tendrán que hacer 14 días de cuarentena al regreso. De la misma manera, no se podría dejar entrar a equipos extranjeros tampoco, en la situación actual. Si fuera presidente de un club, no mandaría a mi plantel a jugar a Brasil. Es mi opinión, al día de hoy parece utópico pensar en viajar para jugar partidos en diferentes países”, dijo Cahn.

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.