Sebastián Vega: “La confesión de que soy gay ayudó a mi rendimiento”

Seba Vega

Sebastián Vega contó que su confesión lo ayudó en el rendimiento y transita una gran temporada.

Sentado frente a su computadora en la mañana del 10 de marzo de 2020, Sebastián Vega publicó en las redes sociales su confesión en forma de carta sin saber todo lo que vendría después. “La verdad nos hace libres”, escribió como resumen de su texto. La repercusión fue inmediata ante el anuncio del primer basquetbolista profesional abiertamente gay de la Argentina.

Un año después, ya recuperado de Coronavirus y a la espera del viaje a Buenos Aires para afrontar la postergada Reclasificación frente a Hispano, Vega recorre las sensaciones de una temporada en la que rubricó una de las mejores campañas de su carrera: fue el máximo anotador de su equipo, superó los 1.000 puntos con la camiseta de Gimnasia y Esgrima y estableció su récord anotador con sus 37 puntos frente a Oberá. 

“Es increíble que haya pasado tan rápido este último año, la verdad es increíble. Estoy muy contento. En su momento, cuando publiqué la carta, sentí mucho el apoyo y el cariño de todo el ambiente del básquet y me hizo sentir muy querido. Fue muy emocionante, durante mucho tiempo, me sentí muy bien”, expresó el entrerriano.

Y agregó: “Pude sacarme una gran mochila, sentirme tranquilo, poder ser yo realmente y disfrutar mucho más aún a la hora de jugar. Estoy tranquilo, disfrutando, muy contento y enfocado en lo que tengo que hacer”.

—¿Sentís que esa confesión tuvo un impacto en tu rendimiento?

—Sí, sin dudas. En una de las tantas charlas que tuve con tanta gente antes de publicar la carta, le dije a un amigo: ‘Mirá si después de que publico la carta empiezo a jugar mal’. Uno piensa que van a pensar, uno piensa todas las posibilidades… Pero mi amigo me dijo: ‘Seba, jugaste durante ocho o diez años con una mochila enorme en tus hombros, imaginate que cuando te saques ese peso, esa mochila, vas a jugar mucho mejor, vas a jugar más liviano, vas a disfrutarlo mucho más’. Y dicho y hecho, fue así. Y no por que se haya notado en los resultados o estadísticamente, fue desde un lugar personal, donde realmente lo disfruté, me pude sentir mucho más tranquilo, y estar más contento en la cancha. Sin dudas que la confesión me ayudó a mi rendimiento.

—¿En lo físico también te ayudó sacarte esa mochila?

—En un momento me sentía que estaba muy rígido, por no poder decir lo que uno es o estar tranquilo. Estaba todo el tiempo en guardia, gastando mucha energía en otras cosas que en lo que realmente tenía que consumirla, en entrenar y trabajar. Y por ahí, ocultar un montón de cosas, hacen que uno se sienta mal, que uno no se sienta como quiere, que eso lo lleve a estar en condiciones donde no se siente cómodo. Esto provocaba que me lesionara, tuve una fascitis plantar en su momento o la fractura en el hombro. Si bien son situaciones que a uno le toca vivir como jugador, y no te puedo decir con certeza que me lesionaba por eso, si creo que tiene mucho que ver que en ese momento no podía expresar cómo me sentía, cómo la estaba pasando y el cuerpo lo había empezado a notar.

—¿Cómo es vivir con ese peso sobre tus hombros?

—Es tan difícil vivir con estas cosas… Por ahí me pasó durante mucho tiempo con mis amigos que me decían por qué no se los había contado antes, que eran mis amigos y demás. Es parte del proceso, uno va haciendo lo que va pudiendo, según las herramientas que tiene en ese momento. Yo no sabía con quien sentirme identificado, es muy difícil poner en palabras algo que uno ni siquiera saber que le está pasando. Eso el cuerpo lo empieza a sentir, empieza a sentirse sinceramente mal. Yo con mi viejo tenía una relación muy conflictiva en ese momento, no sabía ni yo lo que me pasaba y no podía llevarme bien con mi papá. El entorno se empieza, no a volverse hostil, pero uno empieza a sentirse fuera de lugar, incomprendido, con una sensación fea. Y eso lo lleva a uno a aislarse, a dejar de hacer cosas. A mí me toca en el tema de la sexualidad, pero hay mucha gente a la que le puede tocar en otros temas. Hay un montón de situaciones que te llevan a meterte para adentro, a estar metido, no hacer cosas o dejar de hacer cosas para no exponerte a situaciones incómodas que no sabés cómo resolverlas. Obviamente eso trae repercusiones no sólo en lo deportivo, sino también en la vida cotidiana. Cuando eso empieza a cambiar, que uno puede hacer que cambie, todo empieza a cambiar. Desde ese lugar, me cambió la vida por completo, y para bien.

—Una de tus preocupaciones era cómo reaccionarían los extranjeros de la Liga ante tu carta, que tal vez tenían otra perspectiva o idiosincrasia. ¿Qué pasó con ellos?

—Cuando empecé a pensar en la carta, a planificarlo, muy pocas personas lo sabían. Empecé a contarles y a preguntarles qué opinaban, porque uno quiere acaparar todo, pensar qué va a decir tal persona, qué van a decir los extranjeros, qué va a decir el otro. La cabeza te empieza a jugar una mala pasada. Por suerte tengo amigos de oro, y a uno le pregunté qué iba a pasar con los extranjeros, qué iban a decir. Él se paró y me dijo una frase que me quedó grabada: ‘Esto es una Liga Nacional, y al fin y al cabo no te tiene que importar lo que puedan pensar’. Y creo que eso me sirvió para todo, no podés complacer a todos, o que todos piensen lo mismo. Al principio me daba mucho miedo todo lo que pudieran llegar a decir, la hinchada me paralizaba, era un tema que no podía resolver hasta que dije ‘ya está, no puedo con todo’. Ahí me relajé, me dije ‘no puedo complacer a todos’, no puedo hacer que todos piensen algo lindo.

—¿Te sentiste incómodo durante algún momento de la temporada?

—La verdad, estoy muy sorprendido para bien, porque todo se dio con una naturalidad que me sorprende. Es espectacular, como tiene que ser en realidad, tomado con total naturalidad. Creo que cambió mucho para bien, a la hora de hablar, de decir las cosas. Compañeros, amigos, gente conocida del ambiente se me acercaba para preguntarme ‘cómo se dice esto, porque no quiero decir la palabra tal, entonces cómo se dice tal cosa’. Siempre desde el respeto, desde ese lugar, creo que se ha armado toda una construcción y que se está perdiendo la ignorancia en un montón de cosas. La verdad es que es re lindo, y yo también aprendí un montón de ellos. Yo tenía el prejuicio de que los jugadores de básquet eran homofóbicos, pero la verdad es que me sorprendieron para bien, especialmente mis compañeros, nunca me hicieron a un lado, nunca me hicieron un comentario fuera de lugar. Estamos aprendiendo todos, lo más importante es hablarlo, que no siga siendo un tema tabú, y que pueda hablarse de un modo totalmente natural.

—¿Sentís que sigue siendo un tema tabú?

No sé si es un tema tabú, pero sigue siendo noticia, y si sigue siendo noticia es que todavía falta un largo camino por recorrer. Es fundamental que se hable, que se siga comunicando, que se siga comunicando bien y de una buena forma, porque todos estamos aprendiendo y se tiene que seguir hablando para que el deporte sea realmente incluso como siempre digo, porque en el deporte tiene que haber lugar para todos.

—Uno de los principales temores que tenías era el de quedarte sin trabajo. Supongo que la renovación que te extendió Gimnasia fue una garantía que te tranquilizó en ese sentido, ¿no?

—Cuando hice la carta, la idea fue hacerlo en conjunto con el club para que el comunicado fuera a través del deporte. El deporte tiene que ser inclusivo y, desde mi lugar y mi experiencia personal, lo fue. Gimnasia me abrió los brazos y  apoyó siempre. Con la carta me súper bancó. Me dio mucha tranquilidad porque yo pensaba que me podía sin trabajo, que me iban a hacer a un lado por el tema de mi sexualidad, por mi orientación sexual. Cuando renovamos, sentí mucha confianza, fue un gran respaldo. Y lo más importante es que me valoraron como jugador, más allá de lo que uno puede elegir como orientación sexual, te das cuenta que lo importante es lo que hace dentro de la cancha, como deportista, y que por eso te contratan.

Sergio Varisco

El exintendente Sergio Varisco sigue “grave pero estable”. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Alberto Fernández

El Presidente se encontrará por primera vez con Kristalina Georgieva.

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena.

Los detenidos deberán cumplir 45 días de prisión preventiva.

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19.

Deportes

Lanús cayó con Gremio y solo con un milagro podrá avanzar de fase en la Copa Sudamericana

El Granate tiene seis puntos y Gremio 12; solo uno clasifica a octavos de final.

Copa Libertadores: Vélez dio un paso clave con un triunfo ante Liga de Quito

El Fortinero se destapó en el complemento y marcó claras diferencias con los ecuatorianos.

Con el entrerriano Lisandro Martínez, el campeón Ajax festejó ante VVV Venlo

El gualeyo fue titular en un nuevo triunfo del campeón holandés.

Concepción del Uruguay ya vive la segunda fecha de la temporada del Top Race

La actividad en pista comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, pero el jueves comenzaron los hisopados.

El Centenario de Montevideo será sede de las finales de Libertadores y Sudamericana

El legendario escenario uruguayo recibirá las definiciones el 6 y 20 de noviembre.

Boxeo: tres argentinos clasificaron a Tokio; el entrerriano Arregui sigue con chances

El villaguayense Brian Arregui, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se ubica como primer suplente de su categoría.

Opinión

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

Marcia Müller

Competirá en la categoría Mejor Álbum de Chamamé por su trabajo independiente y autogestivo, "Mujer de chamamé". Fotografía: Ivo Betti

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de Covid.

Santa Fe

Respaldo de todo el arco político a la designación del socialista para presidir el cuerpo.

Reutemann continúa internado en la unidad de terapia intensiva.

Ley de góndolas.

La Ley de Góndolas comenzará a regir este 15 de mayo.

Senado

El oficialismo ratificó en el Senado los decretos sanitarios de Alberto Fernández.

Motos 0 km

Una vez pre aprobado el crédito, el cliente dispondrá de 7 días corridos para reservar la moto en la Tienda BNA.

Locales

El parque incluirá un circuito aeróbico con un reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva.

Concejo Deliberante

Ediles autorizaron a suscribir acuerdo con la provincia por el “Acueducto Metropolitano”.

Interés general

Héctor Sauret

Héctor César Sauret es presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Cursos Polo Salto Grande

Las capacitaciones son gratuitas y se dictarán de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, durante el mes de mayo.

Miguel Lifschitz saludó como el Che Guevara en su último discurso ante la militancia.