Con el entrerriano Respaud, Argentina clasificó al Mundial U17 de básquet

Con el entrerriano Respaud, Argentina clasificó al Mundial U17 de básquet

La selección nacional se impuso a Chile con claridad y se aseguró un lugar en el torneo en España.

Con la presencia del entrerriano Juan Ignacio Respaud, la selección argentina U16 de básquetbol consiguió el objetivo que se planteó para el FIBA América de la categoría en Xalapa, México: clasificó al Mundial U17, a realizarse en España en 2022. Para lograrlo venció a Chile por 90 a 38 y extendió su gran momento en el torneo que lo tiene invicto al cabo de cuatro presentaciones.

El base de Obras -con pasado en Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay- aportó cinco puntos, cinco resbotes y tres asistencias. Juan Francisco Peral Solana, estandarte de la racha del tercer parcial, fue el goleador con 21 tantos, escoltado por los 14 de Tiziano Prome y de Lucas Giovannetti, quien cargó la ofensiva en el complicado primer tiempo.

Las estadísticas completas del juego

Con el boleto al Mundial asegurado, Argentina está en semifinales, instancia en la se enfrentará al ganador entre República Dominicana y Brasil, este sábado, en busca de la próximo meta: un lugar en el podio.

El partido

Sabiendo lo que estaba en juego y entendiendo la importancia de un arranque contundente, Argentina se puso rápido al frente, gracias a su defensa y la creación ofensiva desde el perímetro. Con un parcial de 14-3 forzó un tiempo muerto. Pero Chile ajustó, cambió la estrategia defensiva y complicó. Los chicos no pudieron ejecutar con claridad, subieron sus revoluciones y cayeron en pérdidas, que permitieron que Chile vuelva al partido. De ahí en más, el encuentro fue más parejo, con Argentina al frente pero Chile respondiendo en un primer parcial que finalizó 22-16.

Argentina permaneció incómoda al comienzo del segundo cuarto. La defensa zonal que usó todo el torneo siguió dándole frutos, pero en ofensiva le costó encontrarle la vuelta. El aro estaba cerrado desde tres puntos y en el esfuerzo por encontrar espacios, forzaba acciones y caía en imprecisiones. Los chicos pudieron escaparse recién sobre el cierre del parcial, gracias a dos triples consecutivos que le dieron una ventaja de 35-22 al entretiempo. La defensa fue impecable, permitiendo solo seis puntos en el período y forzando 15 pérdidas, pero en el otro costado lanzó 4/20 en triples y tuvo serios problemas para forzar faltas e ir a la línea, testimonio del buen trabajo defensivo de Chile.

A la vuelta de los vestuarios, el elenco nacional optó por insistir en lo que venía haciendo bien. Mediante la presión defensiva siguió forzando pérdidas que le permitían correr liderados por la velocidad de Peral Solana. Y en ataque estacionado castigó la pintura del rival por intermedio de Prome. Con ambas herramientas finalmente pudo abrir el partido con un parcial de 14-0 en el arranque. La ventaja aportó tranquilidad, levantó la confianza y permitió que Argentina se suelte. La ofensiva fluyó mejor y los triples comenzaron a caer. El tercer cuarto fue a toda orquesta, con un parcial de 36-5 sacó máxima de 44: 71-27.

En el último segmento, con la diferencia consolidada y la victoria prácticamente asegurada, Argentina y Chile rotaron el plantel, sin bajar la intensidad ni el compromiso. El cuarto terminó 19-11 a favor de nuestro país, que aprovechó para repartir los minutos de la manera más equitativamente posible y sellar el 90-38 final.

Victoria y clasificación para Argentina que debió trabajar con esmero en el primer tiempo para doblegar a un disciplinado Chile pero con un furioso tercer cuarto y parcial de 55-16 en el segundo tiempo, derrotó al país vecino y se aseguró un lugar en el Mundial U17 del año próximo en España. Gran noticia para la camada 2005, que asegura otra competencia oficial y un año más de trabajo y preparación representando a nuestro país. El próximo desafío será conseguir un lugar en la final.

Fuente: CAB

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.