Julián Álvarez define ante la mirada de Carlos Quintana y la estirada de Matías Mansilla (Foto: Prensa River).
de ANÁLISIS DIGITAL
Patronato volvió a sufrir el poder de fuego de River y en particular de Julián Álvarez, autor de tres tantos para la victoria por 4 a 1 del Millonario en el estadio Monumental, por la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. En ese mismo escenario el Rojinegro había caído 5 a 0 en su última visita, y este miércoles fue incapaz de borrar aquella pobre imagen al perder un duelo sin equivalencias contra el último campeón de Argentina.
En un comienzo impensado, el equipo dirigido por Iván Delfino se puso en ventaja con la colaboración de un desvío. Gabriel Gudiño sorprendió por izquierda y envió un centro que rebotó en la marca de Paulo Díaz y descolocó a Franco Armani, quien no pudo evitar que la pelota se colara por el segundo palo.
Apenas se trató de una ilusión para el Santo que no tardó en deshacerse en cuanto al juego, porque el Millonario tomó el protagonismo, se hizo dueño de la pelota y sin traducirlo en un dominio abrumador en cuanto a llegadas al arco, dejó en claro la diferencia de jerarquía entre ambos elencos. Patrón, por su parte, corrió atrás de la pelota y cuando la recuperó pecó de impreciso; jamás pudo concretar alguna contra con los “rapiditos” que puso su DT, entre ellos el debutante García.
En ese contexto, Santiago Simón comenzó a hacer daño por la derecha y fue incontenible para Cobos, al igual que las proyecciones de Herrera, clave para la jugada del empate. A los 18, Barco exigió a Mansilla por primera vez en la noche, y dos minutos más tarde, Álvarez anotó el 1 a 1, luego de un pase profundo de David Martínez que el ex San Lorenzo Herrera completó con un centro dañino para la Araña.
El envión del resultado empujó aún más a los dirigidos por Gallardo para buscar la ventaja, y llegó a la media hora, otra vez, por la pesadilla de Patrón: Julián Álvarez, autor de cuatro tantos la última vez que se habían enfrentado. El nueve que recientemente fue transferido por una millonaria cifra al Manchester City recibió dentro del área luego de una combinación en velocidad entre Enzo Fernández y Simón, y fulminó a Mansilla con un disparo al primer palo. Golazo y 2 a 1.
A los dos minutos del complemento, Enzo Pérez erró un pase y le sirvió la pelota a Gudiño, pero Armani tapó en gran reacción. Y dos más tarde, Álvarez volvió a aparecer para definir cruzado tras pase de Pochetino y echó por tierra cualquier intento de reacción visitante. Hubieran sido cuatro goles en la noche para Álvarez sino fuera porque Mansilla respondió bien a los ocho minutos y a los 20.
El ingresado Romero pudo haber ampliado la ventaja con un cabezazo de pique al piso, pero se fue alto. Pero en una contra, Mansilla –según el árbitro– volteó al colombiano Quintero dentro del área y sancionó penal. El propio Juanfer se hizo cargo de la ejecución y con un remate cruzado a la izquierda del arquero puso el 4 a 1.
River, que cometió fallas insólitas en varias salidas, casi sufre el descuento porque Fernández le regaló la pelota a Barrios, quien habilitó de primera a Ortiz, pero el ex Talleres de Córdoba desvió su remate sobre la base del poste derecho de Armani. El resto del trámite estuvo de más porque la diferencia fue tal que el local se relajó y la visita se vio impotente.
De esta forma, Patronato sufrió su segunda derrota y sigue sin sumar puntos,lo que complica su situación con el promedio del descenso. Su próximo rival será Talleres de Córdoba, el martes 21 de febrero desde las 19.15 en el estadio Presbitero Bartolomé Grella.
Por su parte, River se reuperó de la caída con Unión de Santa Fe (0-1) y quedó con tres puntos. Su próxima presentación será el próximo domingo, a partir de las 21.30, ante Newell’s Old Boys de Rosario en el Coloso Marcelo Bielsa.
El resumen del partido:
Síntesis:
River 4: Franco Armani; Andrés Herrera, Paulo Díaz, David Martínez, Milton Casco; Enzo Pérez; Santiago Simón, Enzo Fernández, Tomás Pochettino, Esequiel Barco; Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.
Patronato 1: Matías Mansilla; Raúl Lozano, Juan Guasone, Carlos Quintana, Facundo Cobos; Gabriel Gudiño, Franco Leys, Fabio Vázquez, Nicolás Castro; Diego García y Jonathan Herrera. DT: Iván Delfino.
Goles: 5m PT Gabriel Gudiño (P); 20m PT Julián Álvarez (R); 30m PT Julián Álvarez (R); 4m ST Julián Álvarez (R); 33m ST Juan Fernando Quintero (R).
Amonestados: Gudiño (P), Quintana (P).
Cambios: 12m ST Lucas Barrios por Herrera (P) y Mauro Ortiz por García (P); 19m ST Juan Fernando Quintero por Barco (R) y Brian Romero por Pochettino (R), 20m ST Tiago Banega por Leys (P); 26m ST Bruno Zuculini por Enzo Pérez (R), Elías Gómez por Casco (R) y Leandro González Pirez por Díaz (R); 36m ST Lucas Kruspzky por Cobos (P) y Sebastián Medina por Castro (P).
Árbitro: Pablo Dóvalo.
Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental).
Video: TNT Sports