El equipo dirigido por Gareth Southgate se impuso con dos goles de Marcus Rashford y otro de Phil Foden (Foto: AFP).
Inglaterra, con una actuación convincente que lo afianza como candidato, venció este martes a Gales por 3 a 0, obtuvo el pase a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y finalizó primero en el grupo B.
El delantero Marcus Rashford (en dos oportunidades) y el volante Phil Foden definieron el pleito durante el segundo tiempo en el estadio Ahmad bin Ali de Rayán.
Con esta victoria, Inglaterra finalizó primero con siete puntos y por lo tanto será rival de Senegal (segundo del grupo A) en los octavos de final. Gales quedó eliminado al cabo de un empate (1-1 frente a Estados Unidos) y dos derrotas (1-3 ante Irán y 0-3 contra Inglaterra).
El seleccionado dirigido por Gareth Southgate dominó el partido de principio a fin, con marcada presencia ofensiva. Su producción fue de menor a mayor y una vez afianzada la ventaja de dos goles se dio el lujo de realizar cambios para preservar jugadores como Harry Kane, Kyle Walker y Declan Rice.
Inglaterra tuvo la iniciativa frente a un rival que tenía chances escasas de clasificar a los octavos de final e intentó jugar con orden para jugársela en los minutos finales. Gales buscó evitar la goleada, pero se le hizo imposible cuando Inglaterra encontró la contundencia en ataque.
La primera parte tuvo una ocasión clara de Inglaterra con el mano a mano que el arquero Danny Ward tapó ante Rashford, a los 11 minutos de juego, luego del pase profundo de Kane.
Inglaterra salió a liquidar el juego en el segundo tiempo y lo consiguió con Rashford, en el primer gol de tiro libre en lo que va de la Copa del Mundo. Al instante, Foden puso la cereza del postre en el segundo grito, como consecuencia de la presión en ataque ante la endeble resistencia galesa.
Ya sin un discreto Gareth Bale en cancha, Gales intentó reaccionar y estuvo cerca del descuento con el remate de Daniel James que pasó cerca del segundo palo y con el disparo de Kieffer Moore que Pickford desvió al córner.
Poco después, el goleador del Manchester United desbordó por la banda derecha, encaró al área con una gambeta y sacó el remate que pasó entre las piernas de Ward para el 3 a 0.
La diferencia entre Inglaterra y Gales pudo haber sido mayor. Por momentos, el campeón del mundo en 1966 jugó al estilo "Premier League", con pases en velocidad y llegadas continuadas en ataque ante un Gales al descubierto que luchó sólo para que la goleada no fuese escandalosa.
Rashford estuvo cerca de un hat-trick y Foden de alcanzar el doblete. En ambas ocasiones, el arquero Ward les negó el gol.
El seleccionado número 5 del ranking FIFA, que ni siquiera registró amonestados, dominó a voluntad hasta el final y envió un mensaje para el resto de los competidores en el Mundial de Qatar 2022.
Su voracidad ofensiva, con destacadas actuaciones de Jude Bellingham, el experimentado Jordan Henderson, Kane y los goleadores de turno, lo erige como un verdadero candidato para pelear hasta el final.
Inglaterra jugará los octavos de final ante Senegal el domingo 4 de diciembre, a partir de las 16, hora argentina, consigna Télam.