Fueron 23 los micros que llegaron a Fray Bentos; el club denunció que tuvieron que esperar hasta ocho horas para pasar la frontera.
A través de un comunicado, la Asociación Atlética Argentinos Juniors (AAAJ) denunció “destrato” sufrido por sus hinchas en el Puente Libertador General San Martín que une a Gualeguaychú con Fray Bentos, República Oriental del Uruguay. Allí, el Bicho se presentó el pasado martes ante Liverpool de Montevideo (empate 2 a 2), por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Según el texto publicado en la página web de AAAJ, los hinchas del club de La Paternal estuvieron hasta ocho horas varados debido a los exhaustivos controles de la Prefectura uruguaya: hicieron pasar de a uno a los 23 micros que viajaron desde Capital Federal, solicitando el descenso de todos los pasajeros para requisar cada unidad de punta a punta y luego proceder al trámite de migración con apenas dos ventanillas para atender a más de 1300 personas. Por otra parte, también se reclamó por la falta de respuestas del cónsul argentino en Fray Bentos, Marcelo Irigoyen.
El club argentino manifestó haber previsto con antelación cualquier problema para que sus hinchas lleguen a Montevideo. “Previo a la coordinación de la comunicación de los traslados, se realizaron reuniones con los organismos de seguridad y consulado notificando los procedimientos a realizarse con el fin de agilizar los procesos. La salida del estadio Diego Armando Maradona al país vecino estaba programada en el horario que se realizó, sin demoras de ninguno de los 23 micros. A la 1.30 inició el traslado hacia Uruguay sin mayores inconvenientes. Existió una primera detención en Av. General Paz y Panamericana por una falla en un micro, pero se logró reemplazarlo en el acto, con una demora de aproximadamente 60 minutos” comienza el comunicado de Argentinos.
Pero los problemas comenzaron al llegar al paso de frontera que une a Gualeguaychú y Fray Bentos, reclamando en este caso una mala o escasa atención por parte de las autoridades uruguayas. “Al llegar a la Aduana de Fray Bentos, a las 7, comenzaron los problemas burocráticos. El mecanismo de control diagramado por la Prefectura uruguaya fue hacer pasar de a un micro a la vez, solicitando el descenso de todas las personas para requisar cada micro de punta a punta. Una vez revisado cada micro, se procedía a que cada uno de los pasajeros pudiera hacer el trámite de migración. Para realizar dicho trámite, la aduana uruguaya habilitó únicamente 2 ventanillas para atender a más de 1300 personas, personal claramente insuficiente para continuar cumpliendo con todos los horarios programados” en referencia a los plazos para poder presenciar el partido de Liverpool-Argentinos Juniors.
Desde el club, aclararon que estaban subsanados en la planilla, los cambios producidos y detalles de pasajeros “a su vez, en migraciones se presentaron diferencias en el DUT de traslado debido a cambios de pasajeros en los micros. En algunos casos hubo gente que se anotó y no viajó, o bien que solo viajaban en los micros en el tramo de vuelta. Estas diferencias fueron resueltas en el momento, sin que esto generase demoras. Además, hubo 4 casos particulares de personas que no pudieron ingresar a Uruguay por situaciones personales o problemas con su documentación. A todos ellos se les gestionó el traslado de vuelta a Capital Federal y se les cubrieron los gastos del retorno a sus hogares”, expresaron desde Argentinos Juniors, reproduce Orilla y Media.
El club de La Paternal también indicó que subsanaron problemas de documentación en micros y denuncia que hubo destrato a los hinchas: “Cabe destacar que en la frontera hubo inconvenientes con 2 de los traslados. En primera instancia, el micro que había sido reemplazado en General Paz y Panamericana volvió a ser sustituido por el que inicialmente iba a realizar el viaje, por una cuestión de permisos y papeles. En segunda instancia, otro de los vehículos se vio afectado por problemas en la documentación de uno de sus choferes. Pese a esto, ambas situaciones fueron resueltas antes de que les toque hacer migración a dichos micros, con lo cual no se generaron demoras mayores a las que ya se estaban padeciendo por el destrato que nuestra gente recibió por parte de la Prefectura”.
Y agrega: “Una vez sorteada la frontera, los organismos de seguridad de Uruguay volvieron a complicar aún más las cosas ya que después de haber controlado a todos los vehículos y pasajeros de una forma más que exhaustiva, la caravana de micros rumbo al Estadio Centenario fue detenida en 2 oportunidades para realizar nuevas requisas sin ningún tipo de sentido y/o justificativo. Esto sumado a las demoras de la aduana produjo que lamentablemente 2 de los micros no llegaran a tiempo para el momento del inicio del partido. En uno de ellos viajaban los directivos y delegados de la Subcomisión del Hincha que ingresaron al final para asegurarse de que ningún hincha se quede afuera”.
Respecto al regreso, en el comunicado el club manifestó que no se repitieron los problemas de ida: “El proceso de migraciones en el regreso hacia Argentina fue un poco más breve que en el tramo de ida, principalmente porque se dispusieron 5 ventanillas para atender a los pasajeros. Aquí es cuando nos preguntamos por qué no sucedió lo mismo cuando nuestra gente estaba intentando ingresar a Uruguay, con tiempo de sobra y muchísima paciencia frente a todas las trabas que las autoridades estaban imponiendo”.
Sin embargo, también desde las autoridades de Argentinos Juniors, lanzaron un cuestionamiento al cónsul argentino en Fray Bentos: “También nos preguntamos qué fue lo que pasó con el Cónsul Marcelo Irigoyen que no atendió ninguno de los reiterados llamados y mensajes solicitando ayuda para que los hinchas de Argentinos no tuvieran que sufrir el inverosímil castigo de estar hasta 8 horas varados, cuando lo único que todos estaban buscando era algo muy simple: disfrutar de un espectáculo deportivo”.
El comunicado completo de Argentinos Juniors:
La Asociación Atlética Argentinos Juniors comunica sobre lo sucedido en el viaje a Uruguay.
Desde el surgimiento de la Subcomisión del Hincha, el club y este grupo de trabajo han unido fuerzas y prestado especial atención para lograr que partido tras partido nuestras tribunas sean una verdadera fiesta. Organizar los viajes de visitante o a estadios neutrales siempre es una tarea ardua que requiere de la minuciosa coordinación de muchos factores, algunos de los cuales a veces exceden el accionar de nuestra Institución o de la Subcomisión. Por primera vez en mucho tiempo nos encontramos ante el desafío de encabezar un viaje al exterior junto a nuestros socios e hinchas, sabiendo que hubieron dificultades en el camino y siempre pensando en tomar cada experiencia como un aprendizaje para mejorar en el futuro.
Previo a la coordinación de la comunicación de los traslados, se realizaron reuniones con los organismos de seguridad y consulado notificando los procedimientos a realizarse con el fin de agilizar los procesos.
La salida del estadio Diego Armando Maradona al país vecino estaba programada en el horario que se realizó, sin demoras de ninguno de los 23 micros. A la 1:30 hs inició el traslado hacia Uruguay sin mayores inconvenientes. Existió una primera detención en Av. General Paz y Panamericana por una falla en un micro, pero se logró reemplazarlo en el acto, con una demora de aproximadamente 60 minutos.
Al llegar a la Aduana de Fray Bentos, a las 7:00 hs, comenzaron los problemas burocráticos. El mecanismo de control diagramado por la Prefectura uruguaya fue hacer pasar de a un micro a la vez, solicitando el descenso de todas las personas para requisar cada micro de punta a punta. Una vez revisado cada micro, se procedía a que cada uno de los pasajeros pudiera hacer el trámite de migración. Para realizar dicho trámite, la aduana uruguaya habilitó únicamente 2 ventanillas para atender a más de 1300 personas, personal claramente insuficiente para continuar cumpliendo con todos los horarios programados. El procedimiento de pagos de tasas individuales fue realizado y organizado por micro por los delegados de la SCDH para abonar la totalidad del traslado y así intentar agilizar el procedimiento. En este punto es pertinente remarcar que el club tomó la iniciativa de hacerse cargo de la totalidad de los gastos en tasas impositivas.
A su vez, en migraciones se presentaron diferencias en el DUT de traslado debido a cambios de pasajeros en los micros. En algunos casos hubo gente que se anotó y no viajó, o bien que solo viajaban en los micros en el tramo de vuelta. Estas diferencias fueron resueltas en el momento, sin que esto generase demoras. Además, hubieron 4 casos particulares de personas que no pudieron ingresar a Uruguay por situaciones personales o problemas con su documentación. A todos ellos se les gestionó el traslado de vuelta a Capital Federal y se les cubrieron los gastos del retorno a sus hogares.
Cabe destacar que en la frontera hubo inconvenientes con 2 de los traslados. En primera instancia, el micro que había sido reemplazado en General Paz y Panamericana volvió a ser sustituido por el que inicialmente iba a realizar el viaje, por una cuestión de permisos y papeles. En segunda instancia, otro de los vehículos se vio afectado por problemas en la documentación de uno de sus choferes. Pese a esto, ambas situaciones fueron resueltas antes de que les toque hacer migración a dichos micros, con lo cual no se generaron demoras mayores a las que ya se estaban padeciendo por el destrato que nuestra gente recibió por parte de la Prefectura.
Una vez sorteada la frontera, los organismos de seguridad de Uruguay volvieron a complicar aún más las cosas ya que después de haber controlado a todos los vehículos y pasajeros de una forma más que exhaustiva, la caravana de micros rumbo al Estadio Centenario fue detenida en 2 oportunidades para realizar nuevas requisas sin ningún tipo de sentido y/o justificativo. Esto sumado a las demoras de la aduana produjo que lamentablemente 2 de los micros no llegaran a tiempo para el momento del inicio del partido. En uno de ellos viajaban los directivos y delegados de la Subcomisión del Hincha que ingresaron al final para asegurarse de que ningún hincha se quede afuera.
Luego de finalizado el encuentro y ya emprendiendo el viaje de vuelta, uno de los vehículos se vio afectado por un desperfecto técnico y se vio forzado a detenerse. La empresa de transporte se hizo cargo de este problema y consiguió el repuesto necesario para hacer el arreglo y poder continuar camino hacia Fray Bentos.
El proceso de migraciones en el regreso hacia Argentina fue un poco más breve que en el tramo de ida, principalmente porque se dispusieron 5 ventanillas para atender a los pasajeros. Aquí es cuando nos preguntamos por qué no sucedió lo mismo cuando nuestra gente estaba intentando ingresar a Uruguay, con tiempo de sobra y muchísima paciencia frente a todas las trabas que las autoridades estaban imponiendo. También nos preguntamos qué fue lo que pasó con el Cónsul Marcelo Irigoyen que no atendió ninguno de los reiterados llamados y mensajes solicitando ayuda para que los hinchas de Argentinos no tuvieran que sufrir el inverosímil castigo de estar hasta 8 horas varados, cuando lo único que todos estaban buscando era algo muy simple: disfrutar de un espectáculo deportivo.
Agradecemos al Ministro del Interior, Wado de Pedro; a la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano y al Intendente Jorge Ferraresi, quienes fueron las autoridades que desde Argentina nos tendieron una mano para ayudar a nuestra gente.
Por último, destacamos que durante todo el proceso de ingreso y egreso de Uruguay los directivos de la Institución estuvieron en constante contacto con los responsables a cargo del viaje de la Subcomisión del Hincha y directivos que viajaban por estos medios, brindando el apoyo necesario, en contacto con los responsables de Migraciones Uruguay y con la Prefectura.