Diferencias entre el dólar "cara chica" y "cara grande"

Diferencias entre el dólar "cara chica" y "cara grande"

Diferencias entre el dólar "cara chica" y "cara grande".

No son pocos los ahorristas que se preguntan cuál es la diferencia entre el billete de 100 dólares de "cara grande" y el de "cara chica". En efecto, los bancos ya sufren un problema que hasta hace poco estaba reservado al mercado blue. ¿Por qué los clientes ya no quieren dólar "cara chica"?

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar.

En particular, las financieras y sus clientes tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos. Es aquí donde comienza la resistencia por el dólar "cara chica", indica un informe del sitio web iProfesional

Dólar "cara chica": qué billetes siguen siendo válidos

En la jerga, los papeles discriminados son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996, un diseño en el que la efigie de Benjamin Franklin del billete de 100 dólares aparece dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde: de allí su nombre dólar "cara chica".

Los ahorristas que se acercan a las "cuevas" del microcentro porteño y el resto del país a vender dólar "cara chica" se encuentran con que les ofrecen hasta $5 menos de tipo de cambio, sólo porque esos billetes son "difíciles de mover".

Y aquí estamos ante el principal inconveniente de dólar "cara chica".

En operaciones inmobiliarias y otros pagos hechos en moneda extranjera, no es raro que una de las partes rechace recibir parte del pago en billetes de dólar "cara chica".

Los bancos hoy se están encontrando en el mismo dilema. Las entidades financieras aseguran que los propios clientes que se acercan con turno a la sucursal a retirar las divisas que han comprado bajo el cupo límite de 200 dólares se niegan a recibir el dólar "cara chica" y exigen las impresiones más nuevas.

La discriminación respecto a los billetes previos a 1996 ya generó que las casas de cambio locales salgan a pedir ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que aclaren que los dólar "cara chica" son de curso legal y tan válidos como cualquier otro.

Algo que en la representación diplomática resuelven muy fácilmente refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

"Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de 100 dólares del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión", anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete y se refirió al dólar "cara chica".

Sin embargo, persiste un rumor en el mercado acerca de que los bancos en Estados Unidos dejarán de percibir eventualmente esos billetes de dólar "cara chica" porque cuentan con menores medidas de seguridad que los nuevos. De ahí el origen del rechazo al dólar "cara chica".

En la City los "arbolitos" toman los billetes dólar "cara chica" con descuentos de entre 2 y 5 pesos, y lo mismo hacen con los billetes de baja denominación, como los de 10, 20 y 50 dólares.

¿Cómo diferenciar los dólares nuevos de los dólar "cara chica"?

A simple vista, para saber si un billete de 100 dólares es viejo o nuevo hay que fijar la atención en la figura de Franklin.

En los viejos, la cabeza del científico que descubrió la electricidad y fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos está enmarcada en un óvalo. Por eso ese billete se conoce en la jerga de los arbolitos como dólar "cara chica".

En cambio, la versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo.

Ese es el billete llamado "cabeza grande", y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones. Estos son los preferidos a cambio del dólar "cara chica".

Además, en los nuevos billetes de 100 dólares lanzados en 2013 aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10, y una campana que cambia de color dentro del tintero.

¿Qué pasa si ya tengo dólar "cara chica"?

La alternativa para hacerse de los billetes más nuevos es recurrir a los bancos, no para vender sino para depositar.

Quienes tienen caja de ahorro en dólares pueden depositar los viejos billetes (dólar "cara chica") y unos días después volver a retirarlos, ya que el banco tiene la obligación de aceptar cualquier tipo de billete y en general cuando los reponen entregan billetes nuevos.

No es raro encontrar un banco que también rechaza recibir los dólar "cara chica", pero en principio están obligados a hacerlo.

¿Qué puede hacer quien recibió dólar "cara chica" o tiene algunos en el "colchón"?

En principio, no ir con los dólar de "cara chica" al mercado informal. Porque allí, al intentar ofrecerlos para recibir pesos, los "arbolitos" o "cueveros" los tomarán probablemente a un valor menor al de mercado.

Ante la necesidad de venderlos, será mucho mejor negocio:

1) Depositarlos en un banco, ya que en cualquiera de las entidades serán aceptados sin problema ni quitas.

2) Transferirlos a una cuenta de inversión para venderlos en la Bolsa a cotización MEP, que actualmente es casi igual a la del dólar blue.

En el caso de los que tienen guardados montos grandes de dólares viejos en su casa o en una caja fuerte, no hay nada que necesiten hacer porque, tal como se explicó, siguen siendo 100% válidos y no hay planes ni anuncios de que vayan a salir de circulación algún día.

Ahora bien, quien igualmente prefiera renovarlos para quedarse tranquilo y no tenga chances de viajar a Estados Unidos para hacerlo, ¿qué opción tiene?

Ir a la caja del banco a pedir que le canjeen los billetes de "cara chica" por los nuevos no parece hoy un plan viable.

La única alternativa sería depositar los billetes viejos en una caja de ahorro e ir luego al banco a retirar el monto, cruzando los dedos para recibirlo en ejemplares con diseño nuevo.

Dólar vacuna: la revancha de los billetes de "dólar cara chica"

Denostados en los últimos tiempos por ser considerados algo menos confiables, quienes van a hacer turismo sanitario a Miami han comenzado a inclinarse por los billetes de "cabrachica".

¿El motivo? En los arbolitos de la calle Florida se puede conseguir entre $2 y $3 más barato, según el monto, y en los Estados Unidos lo aceptan sin problemas y al 100% de su valor. De hecho, la Reserva Federal de ese país ha ratificado su validez en 2013 a traves del comunicado anteriormente citado

¿Cómo saber si estoy habilitado a comprar dólares?

La ANSES puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

Hay que entrar en el sitio y operar de la siguiente manera:

Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.

Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".

El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.

Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario:

1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

Los empleados que cobraron parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hubo 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo".

3. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA.

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA. El BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

8. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

ATP e IFE: siguen las limitaciones en 2021

El Gobierno no flexibilizó la norma que impide hacerse de dólares a quienes hayan cobrado algún tipo de ayuda.

Pese a la apertura de actividades y la eliminación de algunos de los planes de asistencia social surgidos para paliar la coronacrisis, la pandemia sigue en pie y la crisis que atraviesa el país no admite aún flexibilizaciones. Con esa lectura en mente, el Gobierno descartó una reapertura parcial del cepo cambiario en el corto plazo.

Así, quienes hayan recibido alguna vez las ayudas del Estado durante la pandemia seguirán sin poder acceder al dólar ahorro durante este año

La restricción se implementó mediante la Comunicación A7105 del Banco Central, publicada el 15 de septiembre, el día en que se anunció el supercepo.

En aquella oportunidad, el Gobierno impuso la retención del 35% a cuenta de Ganancias que encareció el dólar solidario, incluyó dentro del cupo de 200 dólares mensuales las compras realizadas con tarjeta en el exterior y limitó la disponibilidad de divisas para que las empresas cancelen deudas en dólares, entre otras medidas. Eran tiempos de aceleración de la corrida cambiaria y de fuerte demanda de dólares para atesoramiento.

Fuente: iProfesional - https://www.iprofesional.com/ 

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).