Argentina es uno de los países con mayor porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan

Argentina es uno de los países con mayor proporción de jóvenes “Ni-Ni”, que no estudian ni consiguen trabajo, dentro de los datos de un organismo de cooperación internacional. Los números surgen de un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano elaborado en base a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y argumenta que las carencias educativas están detrás del fenómeno.

El 24,1% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja, revela el análisis. De esta manera, Argentina se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de Ni-Ni, ya que ocupa el lugar 34º entre las 38 incluidas en el mencionado listado de la OCDE.

De hecho, el país apenas es superado por Brasil, con el mayor porcentaje de Ni-Ni dentro de los países analizados, alcanzando nada menos que al 35,9% de los jóvenes, y por Colombia (34,5%), Turquía (32,2%) e Italia (24,8%).

Por el contrario, los Países Bajos presentan el menor porcentaje de jóvenes Ni-Ni, con apenas el 7,6%, seguido de Alemania y Suiza, con el 8,1 y 8,4%, respectivamente, y por Noruega, Islandia, Luxemburgo y Suecia, que tampoco llegan a los dos dígitos.

“Es urgente reducir el porcentaje de jóvenes que no estudian, para que tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo, ya que, en promedio, de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario apenas dos no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior”, subrayó al respecto Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

“El nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”, completa.

El informe repasa el nivel de educación máximo alcanzado por las poblaciones de los 38 países analizados. Por ejemplo, muestra que entre jóvenes de entre 24 y 35 años un alarmante 28% de los argentinos no alcanzó estudios secundarios superiores, un 32% los alcanzó y sólo el 40% alcanzó niveles terciarios (ciclo corto, universidad y posgrado). Esto ubica al país 29° en el ranking de la OCDE. Si el rango se mueve a la población de 25 a 65 años, en cambio, el país escala al puesto 26.

Las cifras “demuestran la importancia de la educación al momento de buscar un empleo (...) apenas el 40 por ciento concluye sus estudios terciarios y el 60% no avanza más allá de la graduación secundaria, de los cuales el 28% no supera el nivel primario. Además es importante reducir el porcentaje de jóvenes en situación de Ni-Ni que actualmente es del 24%, para que en el futuro estos jóvenes tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo”, sostuvo el informe.

Fuente: Infobae

Deportes

Parque Sur afrontará una prueba exigente ante Deportivo Viedma

El equipo uruguayense viene de dar la nota ante Lanús, como visitante.

Con todos sus refuerzos y bajo techo, el “Lobo” entrerriano inició la pretemporada

El plantel dirigido por Hernán Orcellet entrenó en un predio de Fútbol 5, a raíz de la lluvia (Foto: La Calle),

Fútbol: Boca y San Lorenzo definen el campeón del Torneo de Verano en La Plata

El Xeneize y el Ciclón se medirán en la final del hexagonal que también contó con Colo Colo, U de Chile, Independiente y Talleres de Córdoba.

Primera Nacional: Martín Aruga ya es oficialmente jugador de Gimnasia de Mendoza

El futbolista paranaense fue presentado junto a otros dos laterales en el Lobo (Foto: Twitter- @GimnasiaMendoza)

El entrerriano Martín Ojeda se sumó en Córdoba a la pretemporada de Godoy Cruz

El futbolista gualeguaychuense dejó atrás el conflicto con el club, luego de su frustrado pase a Grecia.

Las divisiones inferiores de Patronato iniciaron sus pretemporadas

Los planteles se movieron en el predio de Muper con miras a un exigente 2022 (Foto: Prensa Patronato).

Cultura

Sera el próximo miércoles 26 de enero. Bailará junto a Eduardo Virasoro (Chaco)

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.

El recital que en principio estaba previsto para el jueves 20 de enero, fue cancelado y reprogramado por condiciones climáticas. 

Nacionales

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina.

Vizzotti

Estuvo en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Federico Villegas

Por primera vez, Argentina preside el Consejo de DDHH de la ONU.

Provinciales

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada.

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo.