Según CEER, en Entre Ríos el ejercicio 2021 cerró con superávit fiscal de 18.000 millones

El sector público provincial cerró 2021 con un superávit, luego del pago de intereses, de 18.000 millones de pesos. Es un superávit importante: seis veces superior al de 2020, medido a valores reales, es decir, eliminando el efecto de la inflación. Este resultado se explica por el incremento de la recaudación y la reducción del gasto en personal, en seguridad social y en capital. Todos estos conceptos aumentaron por debajo de la inflación.

Tanto 2020 como 2021 fueron años particularmente atípicos, debido al impacto de la pandemia de COVID-19. Un análisis desde 2017 hasta 2021 permite tener una perspectiva más completa de la dinámica fiscal. Los recursos fiscales totales disminuyeron un 4% en términos reales, debido, principalmente, a la caída en la actividad económica. El gasto primario, sin embargo, se redujo un 14% en el mismo periodo, lo que explica que entre 2017 y 2021 la provincia haya pasado de una situación deficitaria a una superavitaria. Ver Cuadro 1

Cuadro 1. Ingresos, gastos y resultado financiero

En millones de pesos a precios del 2021

Los ingresos públicos de la provincia disminuyeron en 2019 y 2020 y se recuperaron con fuerza en 2021. Quedaron, sin embargo, un 4% por debajo en términos reales con respecto al nivel de 2017.

El Cuadro 2 presenta la composición del ingreso donde se destaca que el único ingreso que en el 2021 creció, en comparación con 2017, fue el correspondiente a los recursos tributarios nacionales. Aquí influye, entre otros, el aumento de la alícuota de Bienes Personales de finales del 2019, que no tuvo un impacto relevante en 2020 por el efecto de la caída de la recaudación por la pandemia, pero sí en 2021.

Cuadro 2. Ingresos públicos

En millones de $ a precios del 2021

Los recursos tributarios provinciales —la fuente que le sigue en importancia a los nacionales— se mantuvo prácticamente constante. Se destaca el aumento del 9% en términos reales en la recaudación de Ingresos Brutos entre 2017 y 2021, a pesar de la recesión. Ver Cuadro 3. La contrapartida es la reducción de la recaudación por Ley 4035 (32%), impuesto a los sellos (17%), impuesto inmobiliario (16%) e impuesto automotor (2%). El resultado es una caída del 1% en los recursos provinciales, en términos reales, en el periodo analizado.

Cuadro 3. Recursos tributarios provinciales

En millones de $ a precios del 2021

A diferencia de los ingresos, el gasto público cayó en términos reales todos los años, con la única excepción del 2021, cuando se recuperó con fuerza con respecto al 2020. De todos modos, quedó un 14% por debajo de 2017. Ver Cuadro 4. La mitad de la reducción entre 2017 y 2021 se explica por la baja en el gasto real en personal. La cantidad de personal efectivo pasó de 90.000 en 2017 a 88.00 en 2018 y allí comenzó a crecer nuevamente, para terminar el 2021 con 93.000 agentes. Esto significa que la disminución en el gasto real en personal se ejecutó mediante aumentos de salarios nominales inferiores a la inflación. Los ítems de otros gastos corrientes, seguridad social y gastos de  capital también disminuyeron en términos reales en este periodo. El único gasto que no se redujo fue el correspondiente a las transferencias a municipios. Esto responde a que la distribución es automática y proporcional, por lo que el aumento de los recursos tributarios se traduce en aumento de transferencias para los municipios.

Cuadro 4. Gasto público provincial

En millones de $ a precios del 2021

Un párrafo especial merece seguridad social. Entre 2017 y 2021, el gasto tuvo una contracción real de 4.543 millones de pesos, a precios de 2021, pero los ingresos de seguridad social tuvieron una contracción de 8.108 millones. Esto implica que, aun cuando el gasto se licuó con la inflación, los ingresos lo hicieron en mayor magnitud por lo que aumentó el déficit de seguridad social. El número de beneficiarios pasó de 50.000 en el 2017 a 58.000 en el 2021, mientras que la cantidad de aportantes pasó de 119.000 a 114.000, según el último dato oficial, que es de enero de 2021.

Del análisis anterior se desprende que el equilibrio de las cuentas públicas se alcanzó, fundamentalmente, por la disminución del gasto público en términos reales, por el efecto de la inflación. Si la inflación continuará aumentando en 2022, podría mantenerse el superávit producido por ingresos que crecen más que los gastos (en particular, el gasto en personal). Sin embargo, cuando se quiera bajar la inflación el desequilibrio fiscal retornará.

Por lo anterior, esta situación de superávit es transitoria y debería ser aprovechada para ordenar el sector público, reducir los impuestos provinciales distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos, reducir o reacomodar el personal excedentario en muchas áreas del sector público provincial, profesionalizar la planta de personal y armonizar las reglas previsionales con el sistema jubilatorio general. En otras palabras, ordenar al Estado provincial para cuando se logre instalar un programa de estabilización de la economía en Argentina.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.