El gobierno anunció que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias será de $280.792

Luego de una extensa reunión en Casa Rosada, el gobierno nacional anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $280.792 a partir del próximo 1 de junio, desde los $225.000 que rigen actualmente.

“Llevamos adelante un esquema de políticas económicas que transforma realidades de las trabajadoras y trabajadores, para que sigan en la senda de recuperación y para mejorar la capacidad de los ingresos”, destacó el ministro de Economía, Martín Guzmán al formalizar el anuncio en la explanada del palacio gubernamental.

En el acto, que se realizó a las 13 en el palacio presidencial, estuvieron presentes el ministro Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los cosecretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Massa destacó que el presidente Alberto Fernández haya tomado esta medida que busca frenar la caída del salario, al igual que el adelanto de las paritarias, las cuales ya cerraron la mayoría de las negociaciones. “Como Estado tenemos que hacer un esfuerzo para que el trabajador no pierda al momento de pagar los impuestos. La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia, sino remuneración”, afirmó.

Según precisó el dirigente del Frente Renovador, la medida se reglamentará a través de un decreto presidencial en la próxima semana, cuando concluyan dos de las negociaciones paritarias de actividad que se encuentran abiertas. Una vez rubricados los acuerdos, quedará consolidado el índice sobre Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), publicó Infobae.

“El decreto incluye la exclusión del aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias”, comunicó Massa.

El beneficio tributario se dio a conocer después de que el titular de la Cámara baja, le insistió con varios pedidos y a través de dos cartas dirigidas al ministro de Economía Martín Guzmán.

En un claro mensaje político, el titular de la Cámara de Diputados aseguró que durante la semana no hubo extorsiones ni aprietes internos en este debate sobre Ganancias: “Acá no gana uno ni otro, acá ganaron los trabajadores. Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para encontrar respuestas”.

Durante el anuncio, el ministro Guzmán recordó que el año pasado se definió en el Gobierno actualizar los topes mínimos para el tributo del impuesto, lo que implicó que 1.200.000 personas dejaran de pagarlo.

Consultado sobre si la decisión afectará las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán informó que “no tiene ningún impacto” el esfuerzo fiscal en el acuerdo con el organismo internacional porque “estaba contemplado en los números”.

Durante la actividad oficial, el dirigente sindical Héctor Daer remarcó que el movimiento obrero apoyó el pedido de Sergio Massa, y que la medida está en sintonía con “el objetivo de la recuperación del salario”, para que “se mantenga el círculo virtuoso que genere mayor trabajo y consumo”.

“Se mantuvo la idea firme de sostener que no haya más trabajadores que tributen el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, para que no se retire este beneficio ante los aumentos de salario”, subrayó.

“Como trabajadores, y como parte de la dirigencia sindical del Consejo Directivo de la CGT, queremos reconocer este proceso que arrancó en 2019″, completó Daer.

En una rueda de prensa que se dio en la puerta de la Casa Rosada, se especificó que el adelantamiento de la medida evitará el impacto en el aguinaldo. Además se apuntó que el segundo tramo de la escala del tributo estará en los $324.000.

El decreto que se está impulsando para actualizar el tope, a partir del que se tributa el impuesto a las Ganancias de las personas humanas, comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original, según las proyecciones actualizadas de salarios. Además, exime a la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario para ese universo de contribuyentes.

 

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.