Buscan agilizar el acceso a dólares para empresas del programa Precios Justos

El Gobierno avanzó con el proceso que facilitará un acceso más rápido al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) para la compra de dólares, a aquellas empresas que adhieran al programa Precios Justos, y así abordó uno de los principales reclamos del sector privado para suscribir el convenio que fija los valores de 2.000 productos hasta fines de febrero.

 

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que el comité del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) aprobó una normativa que asegura a las empresas que adhieran a Precios Justos, el "acceso inmediato" a divisas para afrontar el pago de sus importaciones.

 

"En el marco de acuerdos por Precios Justos se estableció facilitar a las empresas que ingresen al acuerdo una aceleración de sus importaciones programadas. Esto quiere decir que, si una empresa tenía programada una determinada cantidad de importaciones para cubrir sus insumos, al ingresar al acuerdo accede más rápido a esos dólares. No se le está dando más de lo que piden, sino acelerando el acceso", explicaron las fuentes.

 

Asimismo, subrayaron que "para ello, antes deben ingresar al acuerdo", y puntualizaron que "de esta manera se busca garantizar stock de los productos, uno de los puntos que históricamente ha complicado este tipo de acuerdos".

 

Con esta decisión de avanzar en acelerar el acceso a dólares a las empresas que suscriban acuerdos para formar parte del programa Precios Justos, se cumple con uno de los reclamos que desde el sector privado se hicieron en estos últimos días.

 

"De esta manera se busca garantizar stock de los productos, uno de los puntos que históricamente ha complicado este tipo de acuerdos"

 

Más precisamente la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) incluyó, en un documento que entregó a la Secretaría de Comercio esta semana, el pedido para que se garantice el acceso a los dólares al tipo de cambio oficial requeridos por cada empresa para poder adelantar y pagar en forma inmediata durante noviembre, cada una de las importaciones de bienes y servicios que habitualmente realiza.

 

En este marco, la Copal también planteó que a lo largo del periodo que dura el Precios Justos -hasta ahora llegaría a fines de febrero- habrá que tener en cuenta si se produce una variación significativa de los costos más relevantes de la empresa, es decir, de las materias primas, en medio de un escenario todavía de conflicto en Europa que impacta sobre los valores de los commodities.

 

Además, señaló que es preciso prestar atención a que tampoco se produzca una variación relevante de la tasa de interés de referencia del Banco Central, como asimismo de la inflación y de la devaluación del tipo de cambio oficial.

 

En el mismo documento, la Copal solicitó que se tome en cuenta si se producen también cambios en los acuerdos paritarios, y pidió a Comercio que asegure el cumplimiento del plazo de pago de siete días a las empresas proveedoras por parte de los supermercados.

 

Por su parte, el SIRA es el nuevo mecanismo de administración de importaciones que se implementó el 17 de octubre último y que, ahora, permite una mayor coordinación entre áreas del Gobierno -Banco Central, Aduana, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Comercio- a la hora de ejecutar políticas de precios y de administración de los dólares disponibles.

 

"El gran desafío es que a ninguna empresa argentina que produce, que genera trabajo y bienes con valor agregado argentino, le falte los dólares"

 

Para asegurar el cumplimiento y reforzar la coordinación, Comercio comenzó a trabajar también con acuerdos con las principales industrias que forman parte de la rama de la producción de alimentos, como son las que fabrican vidrio, aluminio, cartón y plástico, como también la petroquímica.

 

Precisamente, el miércoles último el ministro de Economía, Sergio Massa, les aseguró a un grupo de empresarios nucleados en la Confederación General Económica (Cgera) que el "gran desafío es que a ninguna empresa argentina que produce, que genera trabajo y bienes con valor agregado argentino, le falte los dólares", y dijo que priorizará "el sistema, por lo menos con los dólares del Banco Central".

Deportes

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.