Nueve ex presidentes y vicepresidentes cobraron en mayo entre $5 millones y $21 millones

María Estela Martínez de Perón, Adolfo Rodríguez Saá, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández (arriba). Zulema Yoma, Daniel Scioli, Amado Boudou, Gabriela Michetti.

María Estela Martínez de Perón, Adolfo Rodríguez Saá, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández (arriba). Zulema Yoma, Daniel Scioli, Amado Boudou, Gabriela Michetti.

En medio del debate sobre la recomposición de los haberes de los jubilados, a partir de un proyecto de la oposición que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada, volvieron a quedar en medio de la polémica las pensiones vitalicias que cobran los ex presidentes cuando dejan el poder, consideradas de “privilegio” ya que no están relacionadas con el tiempo en el que se desempeñaron en el cargo, los aportes previsionales, o la edad.

El Estado paga actualmente 9 pensiones vitalicias a ex presidentes y ex vicepresidentes por haber ocupado la primera magistratura, y otras cuatro a tres viudas y a una hija de ex mandatarios. Los valores van de $5 a $21 millones, en el caso de Cristina Kirchner que cobra dos asignaciones, ya que cobra también como viuda de Néstor Kirchner. Se trata de un beneficio establecido en la ley 24.018 que prevé una pensión de por vida para los mandatarios y sus vicepresidentes cuando cesan en el cargo. El haber es equivalente a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de quienes ejercieron la primera magistratura, y de tres cuartas partes de ese monto para los vicepresidentes, consignó un informe publicado en el portal de Infobae.

La cifra supera lo que gana hoy Javier Milei como titular máximo del Poder Ejecutivo, $4.066.018 en bruto. El libertario había anunciado en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso que quería derogar esta norma, pero en la sesión en la Cámara baja de hace 10 días en la que se aprobó la recomposición jubilatoria, el artículo que proponía terminar con las jubilaciones de privilegio para ex mandatarios y sus vicepresidentes fue rechazado, por lo que siguen vigentes.

La exclusión de ese artículo del texto que obtuvo media sanción generó una catarata de críticas por parte de Milei, que presentó una nota formal a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la que informó su “decisión indeclinable” de no ejercer “el derecho a la jubilación de privilegio” que otorga el régimen de asignaciones mensuales vitalicias. “Los acontecimientos ocurridos el día de ayer (por la sesión del 5 de junio) en el Honorable Congreso de la Nación ponen de manifiesto, una vez más, que nuestra clase política se encuentra más preocupada por mantener sus delirantes privilegios que por trabajar para revertir el modelo que ha fracasado en el último siglo. Luego de haber experimentado por décadas las consecuencias nefastas del gasto público desenfrenado, es imperativo que los líderes políticos den el ejemplo y adopten medidas concretas para contener el déficit presupuestario”, sostuvo en la carta enviada al organismo.

El directorio de la ANSES aceptó la solicitud, según se desprende de una resolución firmada por su titular, Mariano de los Heros, a la que tuvo acceso Infobae. Sin embargo, conocedores de la norma, advierten que la nota que presentó no tiene efectos prácticos, ya que la ley sigue vigente.

En total, en el mes de mayo, estas 13 pensiones de privilegio significaron $112.323.691, en bruto, según los datos informados por la ANSES a Infobae a partir de un pedido de Acceso a la Información Pública. Este monto mensual equivale a 432 jubilaciones mínimas que, en mayo, fue de $260.141, incluido el bono de $70.000. Sobre 7,4 millones de jubilados y pensionados, poco más de 5 millones cobran los haberes mínimos con bonos. En el año, esas 13 remunerciones vitalicias equivalen a $1.460 millones, a valor de hoy.

La que más cobró en mayo fue Cristina Kirchner, ya que percibe dos asignaciones de privilegio: en total $21.629.116 en bruto, el equivalente a 83 jubilaciones mínimas. La suma se compone de $12.052.877 (bruto) por su rol de ex presidenta, y $9.576.240 como viuda de Néstor Kirchner. Luego de los descuentos, en mano, percibió por ambos beneficios $12.167.591.

Antes de terminar su segundo mandato como presidenta, su cuñada Alicia Kirchner, que estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Social en ese momento, firmó el cobro de los dos beneficios para la ex presidenta. Pero en el gobierno de Mauricio Macri, la ministra Carolina Stanley suspendió el pago de una de las dos asignaciones, ya que la ley 24.018 establece que solo se podía recibir uno solo. En efecto, el artículo 5 indica que la percepción de la asignación para quienes ejercieron la presidencia o la vicepresidencia “es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar” por uno de los beneficios. Y la propia ley menciona como “pensiones” a las prestaciones derivadas del fallecimiento de un ex presidente, se destacó en el portal de Infobae.

La ex mandataria fue a la Justicia en 2017, y ya siendo vicepresidenta de Alberto Fernández, la ANSES desistió de apelar una sentencia judicial de primera instancia, en la cual el juez Ezequiel Pérez Nami favoreció a Cristina Kirchner. La ex mandataria pasó a cobrar doble asignación vitalicia desde marzo de 2021. Graciela Ocaña, que se había presentado en el expediente como querellante, presentó un recurso ante la Corte Suprema que aún está pendiente de resolución, al que adhirieron como amicus curiae el constitucionalista Daniel Sabsay, el ex juez de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social Luis René Herrero, el ex juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Ricardo Guibourg, y Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

En monto, el segundo que más cobró fue Alberto Fernández, $10.801.674 en bruto. Mayo fue el primer mes que empezó a percibir su jubilación como ex presidente que, tras los descuentos, le significó $6.737.586 en mano. El ex mandatario tiene pendiente el cobro de un retroactivo de $32.207.388, por los meses adeudados desde que dejó la Casa Rosada.

Ocaña presentó un reclamo ante la ANSES, en febrero de este año, para que Fernández no cobre su jubilación de privilegio como ex mandatario por no cumplir con lo que dice la norma para recibirla. Pero el organismo se la otorgó igualmente en marzo pasado. “El artículo 5 de la ley 24.018 fija dos requisitos: vivir en Argentina y no cobrar ningún otro beneficio simultáneamente. Y él, como es público, reside actualmente en España. Así lo muestran una serie de notas periodísticas, más allá de que a través de una estratagema o fraude legal, mantenga ‘formalmente’ el domicilio en nuestro país”, advirtió Ocaña.

La legisladora de Confianza Pública también objetó el cobro del millonario retroactivo, y hace unos días, Pública presentó un escrito ante el Ministerio de Capital Humano - del que depende la ANSES - para que la cartera a cargo de Sandra Pettovello analice revocar su cobro. En la presentación, Ocaña también alegó “falta de idoneidad” de Fernández, por “no reunir las condiciones éticas y morales suficientes para gozar de semejante privilegio”., y recordó que el ex presidente terminó su mandato con 108 denuncias penales en su contra. Según pudo saber Infobae de fuentes cercanas a la ANSES, ese escrito está en análisis, con un plazo de hasta 45 días.

“La semana pasada, el Congreso se perdió la posibilidad de anular estas asignaciones vitalicias a los presidentes y terminar con un régimen de privilegio. Es una deuda desde el 2002. Ese año, el Congreso derogó las jubilaciones de privilegio de secretarios de Estado, ministros, diputados, senadores, excepto la de los presidentes y la de los jueces de la Corte”, señaló Ocaña. En efecto, durante el corto gobierno de Eduardo Duhalde, el Congreso aprobó un proyecto para evitar la litigiosidad previsional que, entre otras medidas, eliminaba regímenes especiales como el de los ex presidentes, pero fue el entonces primer mandatario quien vetó esta modificación.

Duhalde no cobra asignación vitalicia como ex presidente porque percibe su jubilación como ex gobernador bonaerense a través del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia. En cambio, Adolfo Rodríguez Saá, que solo ocupó la presidencia 7 días en las convulsionadas jornadas de diciembre de 2001, sí la percibe. En mayo fue de $9.935.233 en bruto ($4.900.464 en mano).

Ramón Puerta y Eduardo Camaño, que sólo estuvieron unos días al frente del Poder Ejecutivo (el primero entre el 21 y el 23 de diciembre de 2001, y el segundo entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de 2002), renunciaron a tramitar esta asignación, publicó el portal de Infobae.

Macri, en tanto, percibió en mayo $10.367.337 en bruto como ex presidente. En mano, el importe del ex mandatario del PRO fue de casi la mitad, $5.083.872. En su entorno informaron que dona un porcentaje - que no especificaron - a distintas organizaciones.

La viuda de Perón, María Estela Martínez Cartas, también sigue recibiendo su asignación por haberse hecho cargo de la presidencia, tras la muerte de su esposo el 1 de julio de 1974, ya que hasta ese momento era la vicepresidenta. Isabel Perón - como se la conoce-, estuvo 632 días en el cargo, hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Pese a vivir en España - tiene la doble nacionalidad - cobró en mayo $5.356.002 en bruto, que le implicaron $2.844.555 de bolsillo.

Según reveló el periodista Facundo Pastor en su reciente libro “Isabel. Lo que vio. Lo que sabe. Lo que oculta”, Isabelita - hoy de 83 años - no cobra una asignación vitalicia como viuda del ex presidente Perón, pero sí tiene además una pensión militar por la caja de las Fuerzas Armadas, como un reconocimiento a quien fuera su marido como general.

 

 

Los vicepresidentes

 

De los cuatro vicepresidentes que viven, la que más cobra es Gabriela Michetti. Percibió $7.531.189 en bruto en mayo ($3.858.631 en mano).

Le sigue el compañero de fórmula de Cristina Kirchner en su primer mandato, Julio Cobos, cuya alianza estalló por los aires luego del voto “no positivo” para desempatar en el Senado la votación por las retenciones al campo. Actual diputado, percibió $7.451.428 el mes pasado en bruto ($3.222.808 neto).

Su sucesor en el segundo gobierno de Cristina Kirchner, Amado Boudou, cobró en mayo $6.309.622 en bruto ($3.340.132 en mano), pese a haber sido condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública mientras era vicepresidente. La Justicia determinó que participó de un plan para quedarse con la ex imprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para la impresión de billetes y documentación oficial, publicó el portal de Infobae.

Fue el primer vicepresidente de la Nación con una condena firme por un acto de corrupción, por lo cual, en el gobierno de Macri, se resolvió no pagarle la pensión vitalicia que le correspondía por haber ocupado ese cargo. Sin embargo, el 18 de junio de 2020, el entonces Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, firmó una resolución a través de la cual le restituyó la pensión de privilegio. Fuentes judiciales explicaron en ese momento que la condena incluía la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos, pero que no impedía que continúe percibiendo su pensión como ex vicepresidente.

En tanto Daniel Scioli, actual secretario de Turismo en el gobierno de Milei, percibió el mes pasado $5.169.493 por haber sido vicepresidente de Néstor Kirchner. En mano le significaron $2.148.585 en mano.

 

Viudas e hija

 

La ley 24.018 prevé en su artículo 4 que, en caso de fallecimiento, el beneficio “se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los 18 años de edad”. La pensión vitalicia será, en ese caso, equivalente al 75% de la suma establecida para los presidentes y los vicepresidentes.

Pese a haberse divorciado en 1991, la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, recibe el beneficio por el cargo ocupado por el riojano por más de una década, entre el 8 de julio de 1989 y el 9 de diciembre de 1999. Actualmente con 81 años, cobró en mayo $8.535.635 en bruto ($8.535.635 de bolsillo). Si bien había trascendido a medidos de 2020 que la pareja planeaba casarse por segunda vez, cuando volvieron a reencontrase en la vejez, esa segunda boda finalmente no se habría concretado. Según una fuente que estuvo al tanto en ese momento de la intención de pasar nuevamente por el Registro Civil, habría sido Zulema la que suspendió el trámite. El ex presidente falleció unos meses después, el 14 de febrero de 2021. Infobae contactó a la Zulemita Menem para corroborar que efectivamente no se concretó, pero no respondió los mensajes ni los llamados.

Al igual que Boudou, Menem también fue condenado en causas vinculadas con su paso por el Ejecutivo, pero mucho después que dejara el poder, y cuando tenía fueros por ocupar una banca en el Senado de la nación. Las condenas fueron en la causa por la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina, por los sobresueldos que recibieron funcionarios durante su gobierno, y en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, destacó el portal de Infobae.

Inés Pertiné, también de 81 años y viuda de Fernando de la Rúa, recibió $7.270.351 el mes pasado ($3.739.287 en mano). El mandatario radical estuvo 741 días en el poder antes de tener que dejar el gobierno en forma anticipada el 20 de diciembre de 2001. Falleció el 9 de julio de 2019,

Bety Nelly Andrés Llana tiene 98 años y cobra una pensión como viuda del presidente de facto Roberto Levingston, desde su fallecimiento, el 17 de junio de 2015. En mayo, fue de $6.712.477 en bruto ($6.315.522 de bolsillo). Levingston estuvo al frente del Poder Ejecutivo entre el 18 de junio de 1970 y el 22 de marzo de 1971, tras haber sido designado por la Junta de comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas en reemplazo de Juan Carlos Onganía.

Por último, Amalia Carmen Guido, hija de José María Guido, cobró en mayo $5.254.131 en bruto, y de bolsillo $2.558.129. Comenzó a percibir la pensión mensual por su padre a partir de mayo de 1999, tras el fallecimiento de su madre, Purificación Areal, en noviembre del año anterior. Guido ocupó la primera magistratura entre el 29 de marzo de 1962 y el 12 de octubre de 1963.

Si bien la ley establece los 18 años como límite de edad para cobrarla, y al momento de empezar a cobrar la pensión vitalicia tenía 50 años, obtuvo el beneficio por un decreto de Carlos Menem dictado a poco de fallecer su madre, que era quien la percibía como viuda tras muerte de Guido el 13 de junio de 1975. El beneficio previsional fue anunciado luego de una audiencia en la Casa Rosada en la que Amalia Guido le informara a Menem la decisión de donar al Museo de la Casa de Gobierno el bastón de mando y la banda presidencial que habían pertenecido a su padre. El argumento fue su estado civil, ya que era soltera. La hija de Guido tiene hoy 75 años.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.