Con las manos en la lata

Edición: 
651
El resonante y sorprendente fraude administrativo en el Club Estudiantes

El Club Estudiantes acaba de sufrir el hecho más desagradable de su rica historia, tras conocerse un importante y grave fraude administrativo. Empleados de la entidad adulteraron el sistema informático para desviar fondos que ingresaban a la institución, operatoria que se realizó durante varios años. Las consecuencias económicas aún no se han dado a conocer con exactitud, aunque extraoficialmente se habla de una estafa aproximada a los 500.000 pesos. Las maniobras fueron detectadas por el tesorero, Xavier Uranga. Hay 10 empleados sumariados y cuatro personas suspendidas. La dirigencia radicó la denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de turno. El 5 de mayo Estudiantes cumplirá 100 años de vida.

En el año de su centenario el Club Estudiantes intenta calmar uno de los peores sacudones de su vida. La noticia sobre la adulteración del sistema informático por parte de un grupo de empleados administrativos, maniobra que tenía como propósito desviar fondos que ingresaban a la entidad, sin dudas se transformó en el golpe con mayor repercusión que sufrió en su historia una de las entidades más importantes de la región.

El hecho fue descubierto a mediados de diciembre del año pasado, tras constatar algunos movimientos llamativos en el pago de la cuota de algunos socios. La sospecha llevó a un pormenorizado chequeo en el programa, lo que arrojó importantes diferencias de dinero respecto de lo que ingresaba a la entidad en concepto de cuota societaria y derecho de pileta y lo que realmente se rendía.

Si bien ningún dirigente reconoció fehacientemente la cifra exacta del dinero desviado, los primeros indicios indican que el faltante corresponde a un monto aproximado a los 500.000 pesos. Paralelamente, y según los resultados arrojados por especialistas en Informática, las adulteraciones venían realizándose bajo una operación asombrosa y que data desde hace mucho. Según las informaciones que pudo recoger este semanario, la elocuente cifra y las alteraciones registradas en el sistema de cobranza del club dieron la pauta de que los movimientos se venían gestionando desde hacía más de seis años, lo que naturalmente generó reacciones de todo tipo en dirigentes, socios y allegados a la institución.

Ante esta coyuntura de magnitud, integrantes de la Comisión Directiva del club tomaron la medida de suspender provisoriamente a cuatro administrativos y realizar un sumario a un total de 10 empleados, que son los sospechosos de realizar la maniobra. Además, dada la gravedad del caso, también se procedió a promover la correspondiente denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de turno, a cargo del juez Héctor Vilarrodona.

“Realmente es un hecho tremendo, doloroso y sorpresivo para todos nosotros. Nadie jamás se podría haber imaginado lo que sucedió. La mal utilización del sistema alteró los fondos que ingresaban a la entidad. Este grupo que realizó este propósito alteró el cierre de caja diaria, lo que significó un movimiento importante en los registros. Una vez que descubrimos los primeros ilícitos continuamos estudiando el caso y nos encontramos con que la maniobra había sido grande e importante”, señaló Xavier Uranga, tesorero de la institución, consultado por ANALISIS.

El fraude

La difícil situación de Estudiantes salió a la luz por una investigación llevada a cabo desde un principio por el propio Uranga. El actual tesorero de la entidad se encontró con una noticia que le llamó poderosamente la atención. A mediados de diciembre del año pasado, poco tiempo después de asumir en el cargo, decidió ingresar a los registros contables para chequear y verificar el estado de algunos socios. Allí pudo constatar que el programa daba cuenta de que su grupo familiar mantenía alguna deuda respecto del pago de la cuota societaria, cuando en realidad él y su familia estaban al día en sus obligaciones. A partir de allí, junto a los demás dirigentes y colaboradores, llevó a cabo un relevamiento contable que dio como resultado la desviación de fondos producto de la alteración de los sistemas informáticos. Dichas adulteraciones estaban dadas en las diferencias existentes entre los ingresos de dinero en concepto de pago de cuotas y derechos de pileta respecto de los registros que los empleados administrativos rendían al cerrar la caja diaria.

“Personalmente me encontré con severas irregularidades en cuanto a lo que se facturaba y lo que se cobraba. Sin dudas que ese movimiento generó una diferencia apreciable. A partir de estos datos, comenzamos una severa investigación para tratar de transparentar todo, principalmente ante los socios. Lamentablemente nos encontramos con esta realidad, muy dolorosa por cierto”, dijo Uranga al respecto.

Las consecuencias de este fraude por parte de un grupo de administrativos inevitablemente fueron tan asombrosas como desmedidas. Si bien a la fecha aún se continúa con la investigación para intentar dar a conocer las cifras exactas, las primeras mediciones apuntan a que el dinero faltante ronda los 500.000 pesos.

Ante este primer mensaje, Uranga relativizó las consecuencias y prefirió ser mesurado en el tema: “Sinceramente no se ha cuantificado el daño. Ante este importante hecho principalmente queremos ser cautos y medidos. Estamos hablando de un episodio grave, por lo que no queremos dar a conocer cifras relativas, ante todo por la preocupación del socio”, dijo.

Para certificar con severidad el daño económico causado, en el club se encuentran trabajando socios y colaboradores especialistas en Programación e Informática, que están llevando a cabo el estudio pertinente para conocer las verdaderas consecuencias de este fraude financiero y económico. Según averiguaciones de este semanario, la llamativa maniobra se llevaba a cabo desde hacía tiempo bajo un absoluto resguardo por parte del grupo de empleados que hoy están imputados. Las informaciones filtradas indican que ante la desviación de dinero de la caja diaria, todo se habría iniciado desde hace ya algunos años.

Según trascendidos, la maniobra habría comenzado en 1999. “Se detectó la mala utilización de los sistemas informáticos, con fines de dolo y de la mala administración, razón por la cual ya se han solicitado las auditorías correspondientes a los asesores contable e informático”, agregó Uranga.
Por este impactante episodio, ya hay 10 personas sumariadas, entre las que se encuentra un empleado de alto rango. Además, hay cuatro personas suspendidas (con goce de sueldo), siendo éstas las que figuran en los registros con firmas y claves de sistema. Paralelamente, la Comisión Directiva apeló a la Justicia y radicó la denuncia penal ante el Juzgado de instrucción de turno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Unión le ganó sobre la hora a Boca y le impidió subirse a la cima

El Tatengue, con un equipo alternativo, venció al Xeneize (también sin algunos titulares), en La Bombonera.

Fútbol: Banfield y Barracas Central quedaron a mano en el Florencio Sola

El Taladro y el Guapo empató este viernes en el inicio de la quinta fecha de la Liga Profesional.

El Lobo platense le amargó el debut a Carlos Tevez en Rosario Central

Ramón Sosa anotó el único gol del partido en el Gigante de Arroyito.

Carlos Quintana está en duda en Patronato para recibir el lunes a Independiente

El capitán Rojinegro aun no está recuperado y su presencia es una incógnita ante el Rojo (Foto: Prensa Patronato).

TC: Londero tuvo problemas con el motor y tuvo que alquilar uno en Concordia

El ramirense tuvo inconvecnientes este viernes con su impulsor y tuvo que alquilarle uno a Castellano.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Nacionales

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto.

En reserva, Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconian

Fue un encuentro a solas con el economista en torno de la coyuntura y de los planes que elabora la Fundación Mediterránea de cara a los comicios de 2023.

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno.

Provinciales

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable.

Diputados

Boleto educativo y consorcios camineros, temas tratados por diputados en comisión.

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural.