“Lo que se hace en Educación Física es muy pobre”

Edición: 
659
Luis Díaz, subsecretario de Deportes de Entre Ríos

Pablo Rochi

Luis Díaz aún sigue luchando por acercar diferencias con los profesores de Educación Física. Tras el distanciamiento de los docentes luego de conocer algunas ideas del subsecretario de Deportes provincial, el actual funcionario salió al cruce para calmar los ánimos y despertar conciencia. “No se trata de eliminar la Educación Física en las escuelas sino de generar nuevas propuestas. Si me expresé mal pido disculpas”, dijo. En una extensa charla comentó la necesidad de cambiar el actual sistema del deporte en los colegios: “Si todos pensamos que estamos bien, yo me pondría muy triste porque la verdad es que estamos muy mal”, sentenció. Entre otros temas se refirió a los profesores que apuntaron en su contra: “Los que me critican deberían replantearse qué hicieron de su carrera”.

-¿Pensó alguna vez que un proyecto deportivo iba a generar semejante revuelo?
-Todo surgió por un mal entendido, por un periodista de la ciudad de Villaguay cuando me preguntó por los futuros proyectos. Allí manifesté que teníamos como meta presentar un proyecto relacionado con la Educación Física y el deporte. Probablemente, en mis declaraciones haya dicho que la idea era “eliminar” la Educación Física a partir de los 13 o 14 años. Yo quiero escuchar ese casete para confirmar si utilicé esa expresión. Si es así, pido disculpas porque sin dudas no fue la palabra adecuada. Por eso, aprovecho esta entrevista para que quede claro que la idea no es eliminar la Educación Física.

-Entonces, ¿cuál es la idea de esta nueva iniciativa?
-La idea es integrarnos para generar una nueva propuesta para la Educación Física infantil, juvenil y para nuestros deportes. En realidad hace mucho tiempo que venimos evaluando con la Mesa Directiva del Coprode (Consejo Provincial del Deporte) un plan único en el cual podamos integrar a toda la comunidad deportiva. Ésta es una propuesta federal, superadora y revolucionaria y en ningún momento se pensó en atacar a los profesores. La idea es tratar de tener un futuro mejor en que todos juntos aportemos algo para que nuestros jóvenes tengan una mejor Educación Física. Queremos que haya una propuesta para intentar mejorar este presente. Ni más ni menos, es intentar mejorar. Sucede que muchas veces los cambios producen choques…

-¿Básicamente, cuál es la propuesta?
-Tenemos varias patas donde están sentados los actores que son claves como la Educación Física; el área de deportes, los clubes, las federaciones y los municipios. Hoy los clubes tienen infraestructura, los elementos necesarios y los dirigentes. Mientras que la Educación Física tiene algo valioso, que es la capacitación de aquella persona que estudió para dar deporte. Sin embargo, esa persona en la escuela no tiene la infraestructura deportiva necesaria. Es muy difícil encontrar una escuela que haya sido construida pensando en el deporte. Entonces, si tenemos por un lado la parte humana, los dirigentes y la infraestructura, y por el otro el apoyo político municipal y provincial, está todo para que pensemos en una propuesta para mejorar la realidad. De los elementos deportivos se haría cargo el Estado, que hoy los compra pero lamentablemente se los entrega a las escuelas y nunca más sabemos qué pasa con ellos; todos los años las escuelas nos están pidiendo elementos deportivos. Los clubes son los lugares donde debemos donar esos elementos.

-La intención es conjugar personal idóneo con infraestructura para mejorar los trabajos e incentivar de mejor manera a los chicos dentro del deporte.
-Claro, ésa es la idea. Acá hay que blanquear muchas cosas, terminar con el amiguismo. El Club Neuquén, por dar un ejemplo, presta sus instalaciones a cinco escuelas, para alrededor de 300 chicos. ¿Qué pasa si le ocurre una desgracia a un chico de 15 años que no tiene seguro deportivo? Es un gran dolor de cabeza para el club, para el presidente y para el profesor. Entonces, todo este vacío legal que lleva al amiguismo hay que blanquearlo. Por eso la Educación Física y el deporte deben blanquear su situación ante la sociedad.

-¿Cómo definiría la realidad de la Educación Física en las escuelas?
-Lo que se hace hoy en la Educación Física es muy pobre porque los estímulos semanales que tiene un chico son escasos. ¿De qué sirve que los chicos tengan un estimulo semanal hasta los 17 años? Es nulo. Deberían tener mínimamente tres estímulos por semana. Es muy triste ver a un chico que un día a la semana tiene Educación Física, y si llovió no hay lugar para dar la clase. No hay un incentivo correcto.

-¿La propuesta que plantean también incluye a los chicos de la EGB 1?
-No, es una propuesta para jóvenes a partir de los 13 y 14 años. Queremos atacar esta franja porque creemos que también podemos influir en el deporte universitario, porque aquí no hay contención deportiva. Si esto se llegase a poder organizar, uno podría hacer un planteo importante ante el Poder Ejecutivo sobre una nueva forma de hacer deporte. Lógicamente que esto no se hace en uno, dos o tres meses, puede llevar un año, un año y medio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.