Agua sucia

Edición: 
666
La cooperativa de agua potable de Strobel atraviesa una crítica situación por administraciones fraudulentas que involucran a funcionarios provinciales

Juan Cruz Varela

Strobel es una pequeña población del departamento Diamante. Pueblo de pujanza y trabajo, ubicado unos 50 kilómetros al sur de la capital entrerriana, exhibe orgulloso el ejemplo que en los últimos años ha sido la gestión de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Strobel Limitada, que con un abono mensual de 15 pesos atiende a 540 asociados. Pero como contracara, el Estado provincial le reclama a esta pequeña entidad una deuda cercana a los 800.000 pesos en concepto de préstamos para realizar obras que nunca fueron ejecutadas, por lo que también hay una causa judicial iniciada por la cooperativa contra las anteriores autoridades por la desaparición de más de casi 2 millones de pesos para la ejecución de dichos trabajos.

La historia se remonta a 1993, cuando la cooperativa comenzó a recibir una serie de subsidios con el objetivo de realizar una red cloacal en Strobel. En total, en tres años, se recibieron 1.317.100 pesos con el siguiente detalle: la Cámara de Diputados otorgó 22 subsidios por un total de 157.100 pesos; se recibieron cinco Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 575.000 pesos; la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos entregó 235.000 pesos; y el Ministerio de Economía otros 350.000. Además, entre 1996 y 1997, el gobierno provincial entregó dos subsidios por 250.000 pesos y un tercero en octubre de 1999 por 200.000 más y consta un préstamo otorgado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) por otros 200.000 pesos. En total suman 1.967.100 pesos que serían destinados para la extensión de la red cloacal a la cual solamente “se le pusieron unos caños y una cámara y se le hizo una laguna de tratamiento. El resto son un montón de certificados de obras que supuestamente hicieron empresas contratadas por la cooperativa pero que fueron fraguadas”, detalla a ANALISIS el ex presidente de la entidad Juan Blanco, que hace dos años radicó una denuncia penal por asociación ilícita contra las anteriores autoridades y otros ex funcionarios provinciales.

Sobre el destino de los fondos, es muy difícil saberlo aunque no tanto imaginarlo: “Del total se invirtieron solamente 171.225,87 pesos, el resto del dinero creo que ha sido repartido proporcionalmente entre varios funcionarios, el presidente de la cooperativa y algunas otras personas. En cuanto al último subsidio, estoy seguro que fue utilizado para la campaña electoral de 1999, porque se entregó cinco días antes de las elecciones y eso es muy sugestivo. Pero lo cierto es que nunca se hizo lo que se tenía que hacer, que son las cloacas”, detalla Blanco.

Esta situación motivó que hace dos años Blanco presentara en nombre de la cooperativa una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción de Diamante, a cargo de Daniel Perotti, por asociación ilícita contra el ex presidente de la entidad, Omar Kranevitter; el socio Luis Martínez -ambos eran también funcionarios provinciales-; el ex empleado de la municipalidad de Diamante, José Oliva, el ex técnico inspector de la red cloacal de Strobel, Luis Maldonado; y el ex técnico inspector de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia, Guillermo Rotger; aunque también apuntaba a investigar a otros funcionarios del gobierno provincial, entre ellos el ex gobernador Jorge Busti por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, que sin embargo no fue acusado formalmente. La causa avanzó a paso lento, pero no fue caratulada como asociación ilícita, sino como defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y actualmente espera una resolución de la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná para que fije fecha para el juicio oral.

Paralelamente, la provincia inició dos demandas por el cobro de 200.000 pesos por el préstamo que hiciera el Enhosa y en el cual figuraba como garante a través de su coparticipación, por lo que sufrió un descuento de 260.463,87 pesos en 1996; y otra por la suma de 597.050,13 por irregularidades en la rendición de cuentas de las obras supuestamente realizadas. Además, también hay un reclamo para que Guillermo Rotger devuelva la suma de 467.050,55 pesos por irregularidades en la rendición de otra parte de los trabajos que debieron realizarse y nunca se concretaron. Sin embargo, según Blanco “hay una caprichosa pretensión de duplicar el cobro de los certificados de obra número 10 a 13 por parte de la Fiscalía de Estado y se reclama un monto de 157.748,29 pesos perteneciente al certificado número 14, pero no detalla los 24.000 pesos pertenecientes al fondo de recupero de la rendición correspondiente y omite dar cuenta de otras sumas correspondientes a facturas falsas de la empresa Conexión Domingo Dato de fecha 23-11-99, que habían sido extendidas para una compra particular efectuada por el entonces presidente de la cooperativa y subdirector de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Omar Kranevitter por un valor de 35,49 y la falsa, fechada el mismo día y con el mismo número de factura, a la cooperativa por 204.300 pesos, que los directivos dicen haber pagado en efectivo”, y recuerda que “curiosamente, el señor Luis Martínez retiró de la caja del Banco de Entre Ríos el dinero en efectivo el día 19 de octubre de 1999, es decir, cinco días antes de las elecciones”, por lo que consideró “absurdo que tenga en su poder el dinero 34 días antes de abonar la factura a Domingo Dato”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)