El monopolio no se detiene

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Después de quedarse con las empresas, ahora el grupo Flecha Bus le apunta a las terminales

Juan Cruz Varela

Sin muchas más empresas que comprar en la provincia y el país y tras copar el mercado del turismo estudiantil, el grupo Flecha Bus parece lanzado a quebrar definitivamente el transporte de pasajeros con el manejo de las terminales. Según pudo averiguar ANALISIS, el grupo logró ganar la licitación para la construcción de una nueva terminal en Rafaela y pretende hacer lo mismo en otras provincias, pero la frutilla de la torta sería la terminal de Retiro, donde confluye el mayor volumen de dinero en el sector. En la provincia, el proceso es más lento, ya que por el momento sólo amenazan con la instalación de paradores fuera de los ejidos urbanos para saltear el control de los municipios, que son lo que manejan las terminales. En la actualidad, el patrimonio de los hermanos Raúl y Guillermo Derudder -líderes del grupo- se aproxima a los 100 millones de pesos. Eso y la falta de controles estatales conforman un cóctel que puede acabar definitivamente con el transporte en la Argentina.

Poco queda hoy de aquel humilde comienzo con dos colectivos con los que los hermanos arrancaron en 1984, en la ciudad de Colón. Es que la firma creció rápido en los últimos años. Y de a poco comenzó a adquirir las empresas de la competencia. Primero lo hicieron en la provincia y más tarde la red se extendió al resto del país. Hubo algunos sobresaltos en 2001, pero logró sobreponerse y siguió con su andanada de compra de las competidoras. Hoy el grupo cuenta con unos 1.000 colectivos y son pocas las empresas que no le pertenecen. Por eso luego apuntaron al turismo estudiantil y consiguieron, allí también, quebrar a la competencia y quedarse con la mayoría del mercado en forma desleal, tal como siempre operan. Ahora el grupo Flecha Bus pretende cerrar el círculo quedándose con la administración de las principales estaciones terminales del país.

En la explotación de una terminal están en juego varios servicios, desde los atinentes al transporte propiamente dicho hasta los anexos. Entre los primeros están la planificación y control del transporte de pasajeros, la administración de plataformas de salidas y llegadas de ómnibus y el derecho de andén que paga cada empresa, las boleterías, mesa de informes, sala de espera, el despacho de encomiendas y un servicio de vigilancia y otro de emergencias médicas. Entre los servicios anexos se cuenta el alquiler de locales comerciales para confitería, bar, kioscos, farmacias, locutorios, etcétera. Todo junto representa un importante volumen de dinero para quien lo administre, sobre todo en las ciudades grandes que registran movimientos importantes en cuanto al transporte de pasajeros de mediana y larga distancia.

En la mayoría de los casos, la administración de las terminales está a cargo de los municipios. Eso es lo que sucede en la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, el sector no escapó al auge privatista del menemato y algunas fueron pasando a manos privadas. Un ejemplo de ello es lo que sucede en Paraná, donde la administración de la Nueva Terminal de Ómnibus El Supremo Entrerriano está a cargo de la empresa Potenciar desde 1994 y por un lapso de 40 años; y lo mismo sucede con el máximo complejo del país como es la Terminal de Ómnibus de Retiro, en Capital Federal, por la que circulan entre 1.400 y 2.000 colectivos y unas 70.000 personas diariamente.

Por eso, para un grupo que ya se quedó casi con la totalidad del transporte de la provincia y del país, que agobia a aquellos empresarios que osan resistir hasta que finalmente logra cooptarlos y que el año pasado irrumpió agresivamente para acaparar el mercado del turismo estudiantil a nivel nacional, el manejo de las terminales representaría cerrar el círculo, materializar el control total y absoluto de todo el transporte, asfixiando a aquellas empresas que no se sometan al grupo imponiendo cánones por alquileres y tasas de derecho de andén imposibles de alcanzar, tal como hacen actualmente con las tarifas, lo que las dejaría literalmente fuera del sistema. Aunque por lo bajo también se reconoce que “el monopolio es tan grande que el manejo de las terminales significaría un importante achique de gastos para el pool, puesto que por la cantidad de empresas que tiene bajo su órbita, los egresos que le representan las estaciones es muy grande”, según se animó a esbozar ante ANALISIS un allegado al grupo que pidió reserva de su identidad para evitar represalias.

“El objetivo es la construcción de terminales propias, si no se lo permiten buscarán la administración, y si eso tampoco lo consiguen construirán paradores fuera de las ciudades y se irán alejando. En definitiva, no hay nada que se los impida como tampoco hay voluntad del gobierno para intervenir. El perjuicio es para los usuarios, que tendrán que trasladarse, y no para Flecha Bus porque son los que manejan las principales líneas y servicios”, acotó, gráfico, un empresario que a duras penas logra resistir.

En esa empresa, los hermanos Derudder ya iniciaron acciones. Compraron pliegos y se encuentran elaborando un proyecto para la construcción de la nueva estación terminal de la ciudad santafesina de Rafaela. Es que el municipio pretende que un privado concluya las obras que aún restan realizar en el edificio de la Nueva Terminal y para ello lanzó un concurso público de iniciativa privada para la concesión de la ejecución de las obras faltantes, puesta en funcionamiento y explotación del complejo, que tiene una inversión total requerida de 3.215.000 pesos. Hasta el momento, Flecha Bus es la única que adquirió el pliego y manifestó expresamente su voluntad de participar del proceso, y si bien otras dos empresas realizaron consultas, todavía no se decidieron a competir.

El complejo se encuentra en un predio de seis hectáreas, consistente en un edificio que tiene 132 metros de largo y una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados, con un valor establecido en 1.970.000 pesos. Ese monto incluye la instalación de agua, desagües cloacales y pluviales, sanitarios, cañerías, instalaciones de electricidad y gas, cerramientos, pisos, contrapisos, pintura, revestimiento cerámico, casilla del grupo electrógeno, talleres, casilla de las bombas de extracción, fosa, rejilla y lavadero. Además, se necesitan otros 7.000 pesos para forestación, 48.000 para iluminación y 1.190.000 para la actualización de dársenas, playas y calles internas. Así se llega al presupuesto total de 3.215.000 pesos que se deben invertir para dejar concluido y prácticamente para poner en uso el edificio de la estación terminal de colectivos. A ello, habría que sumar luego el mobiliario y los artefactos eléctricos. Estos datos contribuyen a dilucidar el futuro de este complejo, del cual se lleva realizado el 65 por ciento en cuanto a la obra civil, ya que la determinación respecto de mantenerse dentro del ámbito público o bien disponer su privatización queda pendiente a futuro.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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