Campo muerto, ciudad que no come

Edición: 
714
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Para estos días se ha anunciado un paro dispuesto por productores ganaderos de todo el país, a través de sus organizaciones confederadas, motivado por la recurrencia oficial en adoptar medidas que este sector considera altamente negativas, demandando correcciones que deben arrancar del diseño de un verdadero plan que desarrolle la actividad. Al margen de que el paro se suspenda o no, valen estas reflexiones.

¿Cuántas veces han debido salir los hombres del campo a hacer oír sus reclamos frente a la falta de soluciones a sus problemas? Tantas fueron las oportunidades en que se generaron demandas y críticas hacia la falta de una verdadera política de Estado, tantas también las respuestas agresivas y hasta agraviantes de quienes se han turnado en la conducción de las áreas relacionadas con la producción primaria.

Las réplicas que desde cada gobierno han descendido, generalmente caracterizadas por la descalificación, no contienen lo que realmente se exige, que son respuestas positivas. Y lo único que se advierte es que para los políticos existen sólo dos etapas: la preelectoral, que consiste en salir a captar votos con promesas, ensalzando al campesino, y la de someterse a una amnesia proverbial, signada por la falta de diálogo y el desconocimiento de lo que constituye la médula de la problemática.

Que quede claro. No existe ninguna corporación, sean cuales fueren sus características, propósitos, postulados y estructura organizativa que no persiga réditos positivos y favorables para su desenvolvimiento dentro de la sociedad. De lo contrario, no se justificaría su razón de ser. Tampoco puede asegurarse que no existan fallas o errores en tal o cual nivel dirigencial susceptibles de enmiendas y correcciones.

Pero a la hora de analizar objetivamente la situación del campo es menester preguntar por qué los poderes públicos no diseñan programas sostenibles que aprovechen nuestras formidables potencialidades a partir de una explotación racional que torne sustentables todos los recursos, promueva su progresiva reconversión y le dé al protagonismo de los hacedores el sitio apropiado, estructurando las adecuadas herramientas para integrarse, más aún, para permanecer dentro del circuito de la producción.

Es que no existe país poderoso sin sus fuerzas productivas fuertes y estimuladas por medidas de expansión que genere reglas de juego claras y utilidades razonables.

A menudo se ataca al que produce denunciando como un pecado de voracidad sus aspiraciones de obtener ganancias. Se deja de lado que el Estado –concebido como organizador, armonizador, articulador de políticas, conductor y garante jurídico- es quizás el más insaciable porque no pone límites a su obsesión recaudadora y se erige en socio en las ganancias pero no en las pérdidas. El depender de factores aleatorios como los avatares climáticos y estar a expensas de los vaivenes de los mercados no son factores que permitan vivir tranquilo a un criador. Vienen las malas y las buenas; unas instalan el desánimo y las otras la recuperación. Cada vez que desde el poder se confunde expansión y modernización tecnológica con afán desmedido de lucro, se omite que la ganancia inexorablemente debe destinar porciones para la reinversión y el crecimiento, afirmando el efecto multiplicador. Por supuesto que, como en todo, suele haber oportunistas inexpertos e inversores golondrinas empeñados en una rentabilidad exagerada en épocas de bonanza y prestos a emigrar de la actividad, que no es para cualquiera, cuando aflora la malaria.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.