“Berthet me invitó a ‘matarlo’ al ‘Pato’ Urribarri porque no prendía”

Edición: 
719
Reportaje al presidente de San José del departamento Colón, Eduardo Jourdán

Hugo Remedi

“Kirchner no apoya candidatos en Entre Ríos porque tiene buena relación con todos y a todos los va a necesitar para la elección presidencial”, afirmó en un reportaje con ANALISIS, el intendente de San José, Eduardo Jourdán (PJ). Además, dijo que el ex gobernador Sergio Montiel es una realidad del principal partido de la oposición, vos podés o no estar. No ahorró ningún tipo de calificación al referirse al diputado Rubén Adami, sobre quien virtió pesadas acusaciones; un poco más benévolo fue con el senador Mariano López. Aseguró que en su momento, el ex diputado Félix del Real con su voto por la negativa cumplió un pedido del Presidente de la Nación de entonces. Finalmente al hablar de su ruptura política con su viejo aliado el senador Hugo Berthet dijo que éste lo invitó “a matar” la candidatura de Sergio Urribarri y no lo compartió.

-¿Busti te prometió el quinto lugar en la lista de diputados?
-No. Yo fui uno de los primeros intendentes junto a César Garcilazo, Faustino Schiavoni, Sergio Schmunck, Juan Carlos Brambilla, Juan Carlos Darrichón y Eduardo Bonnín que hablamos de consensuar un nombre de su equipo (Urribarri). Conversamos por más de dos horas, y compañeros a los que no le despertaba nada el Pato, salieron a militar con la palabra consenso. Ese día les exprese a todos que iba a trabajar por la reforma de la Ley 3.001 pero que no iría por la reelección.

-Pero, ¿era una candidatura previsible desde siempre?
-Todo mi equipo de gobierno y mis compañeros del departamento Colón sabían que quería ser diputado, para eso estaba y estoy trabajando. Con mi pueblo había cumplido cuando arreglé el tema del agua, inauguré las termas, en el verano de 2005-2006. Ya cumplí con lo que prometí, y ahora juego para la tribuna, (la iluminación de la ruta 26, el asfalto en el radio uno, más de 80 viviendas, recomposición salarial de empleados, compra de máquinas, nuevo esquema de administración y suministros, sistema de comunicación y telefonía modernos, informatización de todo el sistema municipal, etcétera). Con Busti nos comprometimos a darle continuidad a políticas serias como las que instaló y no volver a dar un salto al vacío como en 1999, nada más.

-¿Cuánto te va a costar el escándalo en San José?
-En mi pueblo muy poco, casi nada. Todos saben que ha sido una gran puesta en escena; como cuando lo de los tiros y los allanamientos. Siempre los mismos actores: Adami, el vecinalismo protegido por este Pablo Canali con su prensalibre y los mails, la prensa de la Municipalidad de Colón, el diario de Adami -en referencia a El Observador Regional-. Mientras el vecinalismo, que es un partido de la dictadura pues sus fundadores son la mayoría miembros de los procesos militares 1966-1973 o 1976 -1983, no votaron una sola ordenanza en dos años y medio y se les fue una concejal a La Red de Lucy Grimalt, nosotros sacamos mas de 200 y se sumó en la propuesta un concejal del Nuevo Espacio.

-Pero ¿y la violencia?
-No justifico la violencia, durante dos años y medio no la hubo, menos en el Concejo Deliberante donde todo ha salido por dos tercios o más, pero siempre les digo que a un dirigente se lo puede agraviar, agredir, difamar, porque así hace el vecinalismo, pero un trabajador tiende a reaccionar mal. En esos días Canali, Aurelio Evequoz y otros estuvieron muy bravos.

-¿No te parece que Del Real tiene una gran deuda pendiente con los entrerrianos?
-Pregúntenle a él. De mi pueden decir que soy esto, aquello o lo otro donde no me conocen, pero en tu pueblo... Sino explicame por qué perdió solo, sin aparato, sin nada, por 30 votos la interna (ganó la unidad básica) y perdió por 70 la general. De última, él cumplió un pedido del entonces Presidente de la Nación que dijo “no podemos permitir que se caiga ni un municipio mucho menos el gobierno de una provincia”, y a su lado estaban todos los partidos incluido la UCR, al lado del presidente digo. Todo lo demás es parte de una novela.

-¿Te preocupa perder la interna en Colón?
-En el departamento gané en 2003 las unidades básicas de Colón, San José, El Brillante, El Colorado, el Consejo Departamental del PJ , los congresales encabezados por mí y el senador que puso Del Real. Fuimos con una boleta corta, sin gobernador y contra Busti y contra Mariano Rebord (que va por la Intendencia de Colón en mi lista y la de Busti hoy), que miedo voy a tener. Se me escapó el radical advenedizo Adami por pocos votos. Ahora lo puede salvar Solanas sino sale cuarto.

-Dicen tus opositores que no te presentás a la reelección en tu pueblo porque perdés.
-Ya te conté que en diciembre de 2005 decidí ser otra cosa. Así como, durante 13 años peleé solo la Intendencia local. Tengo firmes convicciones. Soy un cuadro político formado en una de las ultimas estructuras de cuadros de Perón.

-Al final ¿qué hiciste con la placita del escándalo?
-A la placita la están remodelando. Sacamos todos los juegos, las glorietas, todo lo podrido, hoy se está armando una integrada, para niños con capacidades diferentes o que andan en sillas de ruedas. En realidad, armaron lío antes de ver nuestra propuesta. Sin embargo, algo de razón tenían las vecinas. Ahora, los vecinalistas se enancaron en un reclamo justo armando sus clásicas “puebladas”, siempre en patota. Siempre les dije aquello de que el que siembra vientos...

-¿En qué condiciones vas a dejar el municipio?
-Mucho mejor. A pesar de los vecinalistas (Aldo Follonier el candidato a vice de Sergio Varisco en 2003) y de Montiel que habían armado una cooperativa de trabajadores que quería poner en funcionamiento Vizental con federales. Logramos instalar Swift que invirtió, compró y dio trabajo a mas de 500 hermanos. El turismo y las termas dan cerca de 300 nuevos puestos, la construcción creció exponencialmente, el consumo de energía se multiplicó por dos y nosotros, desde el gobierno, motorizamos estos cambios.

-¿El municipio de San José debe plata al IOSPER o a la Caja de Jubilaciones?
-Cuando asumí, el municipio debía 3,5 millones de pesos a la Caja de Jubilaciones de los empleados municipales; 500.000 se los debía a proveedores, las estaban cuentas cortadas, las dos líneas de teléfono estaban cortadas por falta de pago y se le debían dos meses de sueldo a los trabajadores municipales. Existía un descalabro administrativo y financiero de aquellos. El ex intendente Evequoz procesado -hoy esperando lo juzguen por autocomprarse pinturas por 75.000 dólares es decir de un lado del mostrador firmaba como intendente y del otro cobraba como comerciante-. Follonier acusó “el faltante” de mas de 50.000 dólares en la caja; todo un escándalo, a los que se sumó que estaban todos los vecinalistas y Montiel, contra la llegada de Swift -que luego compro y abrió Vizental frigorífico cárnico-. Nosotros tomamos las 40 hectáreas (ex Salvia) que valían no más de 20 pesos el metro cuadrado. Además, votamos la ordenanza de termas, le dimos el 15 por ciento a la caja y 10 por ciento a un privado que puso para la perforación (es una sociedad anónima en la que el municipio tiene el 75 por ciento de las acciones). Hoy el metro cuadrado vale más de 120 pesos y hay un desarrollo turístico que no para más. Con ese porcentaje (15 por ciento) ahora la Caja le debe a la Municipalidad y tienen terrenos valiosos, una inversión segura. Pagamos todo y compramos maquinas que no había. Recaudamos muy bien y sólovamos a algunas pequeñas deudas, controladas, que no superan los 600.000 pesos, distribuidas en años. También informatizamos todo, no había ni central hoy si la hay. Hicimos un cambio de mentalidad hasta en el empleado y en el contribuyente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)