Sueños de construcción

Edición: 
722
Los dirigentes del vóley local pretenden reactivar el gimnasio del Parque Berduc

Marcelo Comas

En el Parque Berduc se puede ver un panorama desolador ya que a lo largo de los años nadie se ha hecho cargo –ni los funcionarios de turno, ni lo dirigentes deportivos- de poner en condiciones aceptables las instalaciones del tradicional complejo ubicado en una zona estratégica de la ciudad de Paraná. Para evitar que la desidia prevalezca, desde la Asociación Paranaense de Vóley (APV) se propusieron reactivar el gimnasio principal del complejo para que lo puedan utilizar los más de 1.000 deportistas que todos los fines de semana compiten en los diferentes escenarios de la capital entrerriana, sumados a los 9.500 escolares que habitualmente usan el lugar para recreación. Una vez que sea concretada, la obra redundará en un beneficio para las demás disciplinas que se practican en Paraná. En diálogo con ANALISIS, el presidente de la APV, César Ruiz Moreno, dio a conocer detalles del emprendimiento, aunque su avance depende en gran parte del apoyo de los organismos oficiales interesados. Una obra necesaria para el resurgir del deporte lugareño.

Marcelo Comas

Por estas horas, los dirigentes del vóleibol paranaense están abocados a la tarea de conseguir fondos para comenzar a delinear el ambicioso proyecto de reactivar el gimnasio principal del Parque Escolar Parque Berduc. Sin embargo, los responsables de llevar adelante las tratativas a veces chocan contra la burocracia oficial y esta traba se constituye en una barrera infranqueable para el tiempo de dedicación que les dispensan los dirigentes en cuestión.

De aquella promesa realizada hace unas semanas por las autoridades provinciales ha pasado un tiempo en el que no se produjeron novedades. Allí se dejaba constancia de que a través de un convenio se iba a entregar una suma determinada de dinero para dejar “utilizable” ese espacio cerrado.

Posteriormente, de acuerdo a las posibilidades de generar nuevos recursos, se pondría en marcha una segunda etapa donde se sumarían las aberturas.

A este saludable emprendimiento se refirió el presidente de la APV, César Ruiz Moreno, que en diálogo con ANALISIS informó los pasos dados para avanzar en la materia y anunció que se logró gestionar un aporte de 30.000 pesos de la Gobernación. Con respecto a la propuesta presentada en el despacho del primer mandatario provincial, se debe aguardar que se le dé el visto bueno y luego sí, esperar con paciencia que se gire el dinero para comenzar con la refacción del complejo deportivo.

“Una vez lograda el acta acuerdo con la presidenta del Parque Berduc, Ana Montero, se va a dar el puntapié inicial para empezar a proyectar las obras. Se armó un grupo de trabajo paralelo que funciona a la par de la Comisión Directiva de la Asociación Paranaense de Vóley que se encarga exclusivamente del gimnasio, por una sencilla razón de que la APV es una entidad sin fines de lucro que no genera ingresos de dinero y por ahí trabaja con grandes ingresos, sean subsidios o publicidades; después se iban a manejar balances engrosados, que no son los habituales que maneja la Asociación. Para evitar ese tipo de cosas y hacer un control estricto de nuestros asociados de la plata que ingresa, se armó una comisión paralela, que se dedica exclusivamente a trabajar para refaccionar el gimnasio del Parque Berduc. Esa misma comisión es la que está provista de gente para golpear las puertas de los distintos políticos de turno, las distintas direcciones y secretarías, sean provinciales y municipales, para que nos ayuden. Este proyecto no solamente es para el vóley, sino que estamos hablando de 9.500 chicos de escuelas públicas y privadas que hacen Educación Física durante la semana”, comenzó diciendo Ruiz Moreno. Agregó en este sentido que “el acta acuerdo dice específicamente que el Parque Berduc lo usufructuaría normalmente de lunes a viernes con las actividades escolares y de atletismo, y el vóleibol, sábado, domingos y feriados, en el caso de existir. Pero sería un gimnasio compartido por todas las disciplinas y esa misma gente ha realizado contactos que están bastante avanzados. Por ese mismo motivo tenemos que presentar una carpeta en estos días directamente en despacho de Casa de Gobierno gracias a una gestión de nuestra gente con José Carlos Halle, subsecretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia. Este funcionario se preocupó, fue a vernos a la Asociación de Vóleibol, lo que para nosotros se constituyó en algo importante”.

En diálogo con este semanario, el principal mandatario del deporte de las voleas y los remates aseguró que el único funcionario que se acercó a dialogar en persona con la dirigencia fue el precandidato del PJ a la Intendencia de Paraná. “Nos escuchó, y por su gestión hemos llegado al despacho de Casa de Gobierno; la carpeta ya está ahí, así que estamos a la espera de una respuesta positiva”, adelantó el dirigente.

Sobre el camino que tomó el subsidio elevado por la Comisión Directiva de la APV al oficialismo, Ruiz Moreno confirmó a este medio que se entregó la carpeta en mesa de entradas con el presupuesto y una nota dirigida al gobernador Jorge Busti. El trámite no pudo avanzar dado que en esa repartición se pidió que se anexe un documento denominado Certificado de la Cooperadora del Parque Berduc, que ratifica que esa entidad cumple con el reglamento de subsidios. Una vez cumplimentado ese procedimiento –primero va dirigido al Consejo General de Educación para volver a la oficina antes mencionada- se debe aguardar que el gobernador firme el decreto que autorice el expediente que determinará el cobro del aporte económico.

En otro tramo de su alocución, el dirigente remarcó que el gimnasio ubicado en el complejo escolar “hace más de 10 años que se construyó y nunca se pudo utilizar. Presenta un abandono avanzado; las tribunas está desmoronadas, los pisos producto de la humedad y los movimientos de tierra se han levantado. No se puede utilizar ya que constituye un riesgo porque las tribunas están a punto de desmoronarse, entonces primero hay que apuntalar todo eso, nivelar, después levantar los pisos. Como todo eso tiene una base de terreno arcilloso también hay que preocuparse por que la humedad no baje, es decir que no ingrese agua de lluvia al gimnasio”, enumeró y agregó: “Pero es importante destacar que con este aporte se llevarán a cabo las primeras etapas de obras para las cuales tenemos presupuestados 30.000 pesos, sólo para dejar el gimnasio utilizable. Por eso decimos que la gente no piense que va a quedar un espacio de primera línea”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.