¿Quién dice que le gana a Varisco?

Edición: 
736
Los nuevos interrogantes que se abren de cara a las elecciones de marzo de 2007

Hugo Remedi

Terminó una elección y ya empezó la otra: la principal. La interna abierta del domingo dejó muy poco; en el mejor de los casos, un 10 por ciento de concurrencia a las urnas no sirve para imprimir definiciones contundentes, sí, solo apenas, para marcar tendencias relativas. Mucho menos entonces cuando dos postulaciones fuertes -a priori- como las del peronismo disidente de Solanas y la Concertación no participaron de la contienda y prometen protagonismos ciertos. Si bien lo más importante de cara a marzo de 2007 es la candidatura a gobernador, no son menos salientes las expectativas que se ciernen sobre las intendencias de Paraná y Concordia. En la capital, Varisco amenaza ganar ante un peronismo dividido y duramente enfrentado y en Concordia, su ciudad, el gobernador Busti juega una apuesta fuerte frente a la escudería Cresto. Termina un año relativamente tranquilo y amanece otro particularmente convulsionado por pujas electorales que tendrán su primera parada en marzo y la segunda en octubre. Y lo que es más significativo aún, hay que seguir gobernando en ese tiempo transitando un carril de olas virulentas con los tradicionales partidos políticos fracturados y, desde marzo, con ganadores y perdedores en gestión hasta diciembre.

Toda elección, por menor que sea siempre, arroja diversas lecturas para el análisis. En verdad, la interna abierta del pasado domingo, de la que participaron sólo el justicialismo oficial y el radicalismo, no dejó demasiadas cuestiones sustantivas para atender, fundamentalmente porque el terrible temporal desatado impidió una mayor concurrencia de votantes. Contrastar el 10 por ciento que fue a votar en el mejor de los casos contra el 80 que habitualmente concurre a las elecciones generales no luce como un interrogante sencillo de superar.

El otro tema es que dos de los potenciales sectores de mayor representatividad, como es el caso del peronismo disidente que lleva como candidato a gobernador Julio Solanas y la Concertación de Emilio Martínez Garbino, no tuvieron internas. Y más allá de medir si eso es bueno o malo, por lo pronto uno asume a tientas lo que ambos sectores pueden significar electoralmente en marzo. Y también, que en muchos lugares, y gracias a la oportuna reforma de la Ley 3.001 que rige la vida de los municipios, las aspiraciones se clausuraron prontamente desde la posibilidad de reelección que ahora sí tienen los intendentes de municipios de primera categoría.

La Concertación (ex Nuevo Espacio) promete lucha, pero lo cierto es que hay candidaturas tanto a intendentes como a presidir juntas de gobierno que no han podido cerrar en varios lugares de la provincia, lo que obviamente juega en contra de sus aspiraciones.

Desde ahora, la cancha está marcada y los jugadores en precalentamiento. Seguramente, la segunda quincena de enero marcará el inicio de la etapa final rumbo a marzo de 2007, con una campaña que promete ser intensa pero que no tendrá mayor efectividad sólo hasta que comiencen a transitarse los últimos 60 días.

Y, por fin, algunas caras de las internas del domingo quedaron a la vista, tal vez pocas pero algunas en verdad realmente sustanciosas.

Los votos necesarios para ganar

Para gobernar hay que tener ideas, pero para ser gobierno hay que tener los votos y en este orden. Muerto el rey, viva el rey. Aún no se han acallado los ecos de la interna de hace cuatro días y ya todas las miradas están puestas en el domingo 18 de marzo del año entrante.

Desde el advenimiento de la democracia nadie ha sido intendente de Paraná con menos de 44.939 votos, que fue los que sumó Humberto Varisco en las elecciones de 1983. Después Moine cosechó 57.036 en 1987, Solanas 52.630 en 1991, nuevamente Humberto Varisco 64.125 en 1995, su hijo Sergio Varisco 59.512 en 1999 y 58.876 Solanas el último en las elecciones de 2003.

Naturalmente que el padrón fue evolucionando con los años: de los 94.967 sufragios escrutados en 1983 se pasó a los 132.126 de 2003.

Ahora bien, en las primeras cinco elecciones la polarización entre peronistas y radicales fue absoluta. Recién se quebró en la elección del 2003, cuando irrumpió el Nuevo Espacio con la candidatura de Maris Chiapino, que cosechó 16.647 votos contra los 39.865 de Humberto Raúl Varisco y los 58.876 de Julio Solanas.

Hoy la realidad es absolutamente diferente. El peronismo se presenta dividido en dos cual el abanico de potenciales candidatos a acceder a la principal comuna de la provincia; ya son cuatro y no tres, por lo menos en los pronósticos. Están José Carlos Halle, Raúl Solanas, Sergio Varisco y Aldo Bachetti.

Es por esto que el justicialismo teme con absoluta certeza que la fractura beneficie a Varisco fundamentalmente. El padrón de Paraná es de unos 180.000 inscriptos; si uno conjetura que la concurrencia a sufragar en marzo puede ascender a un 80 por ciento quedan en vida unos 140.000 votos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gerardo Morales - Sergio Berni

Gerardo Morales y Sergio Berni tienen coronavirus y son asintomáticos.

Jubilados.

Todos los haberes recibirán el mismo aumento porcentual. La jubilación mínima acumulará una suba del 28,9% hasta noviembre.

Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y habló de Paraná

Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y habló de Paraná.

Carlos Berbara y Carlos Bantar

Carlos Berbara y Carlos Bantar dieron la conferencia este viernes.

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Deportes

El Paraná Rowing Club finalizó obras en el sector de piletas de la sede social

Obras de mantenimiento y la construcción de un SUM, son las novedades del PRC.

José Werner: “Todos estamos ansiosos por volver porque queremos ver los autos en pista”

El titular de la estructura paranaense se mostró esperanzado con retornar a las pistas.

La vuelta del TC será analizada la próxima semana por el gobierno nacional

La actividad del Turismo Carretera tiene una fecha tentativa para su regreso: 30 de agosto en La Plata.

Bayer Múnich le dio una paliza histórica al Barcelona de Messi para avanzar a semifinales

Lionel Messi se lamenta; Barcelona quedó afuera con una goleada lapidaria.

Patronato confirmó el regreso del paranaense Lautaro Geminiani

El marcador de punta retornará tras un año en Sarmiento de Junín.

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Judiciales

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

El Corsódromo llevará el nombre "José Luis Gestro"

Lo decidió el Honorable Concejo Deliberante de dicha ciudad en la sesión online del viernes, en memoria del reconocido director carnavalero.

ciclo Puentes: cultura para el encuentro

La presentación se dará e conmemoración del 170º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Nacionales

Massa

Al participar de un acto junto al ministro Mario Meoni y el intendente de Ezeiza, el titular de la Cámara baja nacional habló de la “pandemia económica” heredada y la pandemia sanitaria.

Sistema educativo.

El proyecto fue presentado por legisladores en Diputados de la Nación.

Riesgo País.

Los activos financieros locales continúan sin levantar cabeza.

Consumo.

La apertura de más rubros comerciales no logró romper la incertidumbre sobre el futuro y mostró datos negativos nuevamente.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Provinciales

Pidieron regionalizar la exportación de cítricos tras la decisión de la Unión Europea

Pidieron regionalizar la exportación de cítricos tras la decisión de la Unión Europea.

IAPV.

La venta y alquiler de una vivienda del IAPV se encuentra expresamente prohibida por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Caja de Jubilaciones.

La medida fue anunciada por el directorio de la Caja de Jubilaciones.

Locales

José Luis Walser

Walser aclaró que “el proyecto de Colón no tiene terreno” por lo cual “hemos pedido algunos ATN al Ministerio del Interior”.

ATE Paraná.

La movilización se realizará el próximo miércoles a las 10.

Interés general

Citrus.

Informaron que comenzaron con las gestiones "para tratar de revertir esta situación".

Dolares.

En julio, ya eran 4 millones los que usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery.