¿Quién dice que le gana a Varisco?

Edición: 
736
Los nuevos interrogantes que se abren de cara a las elecciones de marzo de 2007

Hugo Remedi

Terminó una elección y ya empezó la otra: la principal. La interna abierta del domingo dejó muy poco; en el mejor de los casos, un 10 por ciento de concurrencia a las urnas no sirve para imprimir definiciones contundentes, sí, solo apenas, para marcar tendencias relativas. Mucho menos entonces cuando dos postulaciones fuertes -a priori- como las del peronismo disidente de Solanas y la Concertación no participaron de la contienda y prometen protagonismos ciertos. Si bien lo más importante de cara a marzo de 2007 es la candidatura a gobernador, no son menos salientes las expectativas que se ciernen sobre las intendencias de Paraná y Concordia. En la capital, Varisco amenaza ganar ante un peronismo dividido y duramente enfrentado y en Concordia, su ciudad, el gobernador Busti juega una apuesta fuerte frente a la escudería Cresto. Termina un año relativamente tranquilo y amanece otro particularmente convulsionado por pujas electorales que tendrán su primera parada en marzo y la segunda en octubre. Y lo que es más significativo aún, hay que seguir gobernando en ese tiempo transitando un carril de olas virulentas con los tradicionales partidos políticos fracturados y, desde marzo, con ganadores y perdedores en gestión hasta diciembre.

Toda elección, por menor que sea siempre, arroja diversas lecturas para el análisis. En verdad, la interna abierta del pasado domingo, de la que participaron sólo el justicialismo oficial y el radicalismo, no dejó demasiadas cuestiones sustantivas para atender, fundamentalmente porque el terrible temporal desatado impidió una mayor concurrencia de votantes. Contrastar el 10 por ciento que fue a votar en el mejor de los casos contra el 80 que habitualmente concurre a las elecciones generales no luce como un interrogante sencillo de superar.

El otro tema es que dos de los potenciales sectores de mayor representatividad, como es el caso del peronismo disidente que lleva como candidato a gobernador Julio Solanas y la Concertación de Emilio Martínez Garbino, no tuvieron internas. Y más allá de medir si eso es bueno o malo, por lo pronto uno asume a tientas lo que ambos sectores pueden significar electoralmente en marzo. Y también, que en muchos lugares, y gracias a la oportuna reforma de la Ley 3.001 que rige la vida de los municipios, las aspiraciones se clausuraron prontamente desde la posibilidad de reelección que ahora sí tienen los intendentes de municipios de primera categoría.

La Concertación (ex Nuevo Espacio) promete lucha, pero lo cierto es que hay candidaturas tanto a intendentes como a presidir juntas de gobierno que no han podido cerrar en varios lugares de la provincia, lo que obviamente juega en contra de sus aspiraciones.

Desde ahora, la cancha está marcada y los jugadores en precalentamiento. Seguramente, la segunda quincena de enero marcará el inicio de la etapa final rumbo a marzo de 2007, con una campaña que promete ser intensa pero que no tendrá mayor efectividad sólo hasta que comiencen a transitarse los últimos 60 días.

Y, por fin, algunas caras de las internas del domingo quedaron a la vista, tal vez pocas pero algunas en verdad realmente sustanciosas.

Los votos necesarios para ganar

Para gobernar hay que tener ideas, pero para ser gobierno hay que tener los votos y en este orden. Muerto el rey, viva el rey. Aún no se han acallado los ecos de la interna de hace cuatro días y ya todas las miradas están puestas en el domingo 18 de marzo del año entrante.

Desde el advenimiento de la democracia nadie ha sido intendente de Paraná con menos de 44.939 votos, que fue los que sumó Humberto Varisco en las elecciones de 1983. Después Moine cosechó 57.036 en 1987, Solanas 52.630 en 1991, nuevamente Humberto Varisco 64.125 en 1995, su hijo Sergio Varisco 59.512 en 1999 y 58.876 Solanas el último en las elecciones de 2003.

Naturalmente que el padrón fue evolucionando con los años: de los 94.967 sufragios escrutados en 1983 se pasó a los 132.126 de 2003.

Ahora bien, en las primeras cinco elecciones la polarización entre peronistas y radicales fue absoluta. Recién se quebró en la elección del 2003, cuando irrumpió el Nuevo Espacio con la candidatura de Maris Chiapino, que cosechó 16.647 votos contra los 39.865 de Humberto Raúl Varisco y los 58.876 de Julio Solanas.

Hoy la realidad es absolutamente diferente. El peronismo se presenta dividido en dos cual el abanico de potenciales candidatos a acceder a la principal comuna de la provincia; ya son cuatro y no tres, por lo menos en los pronósticos. Están José Carlos Halle, Raúl Solanas, Sergio Varisco y Aldo Bachetti.

Es por esto que el justicialismo teme con absoluta certeza que la fractura beneficie a Varisco fundamentalmente. El padrón de Paraná es de unos 180.000 inscriptos; si uno conjetura que la concurrencia a sufragar en marzo puede ascender a un 80 por ciento quedan en vida unos 140.000 votos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.