Medioambiente: una mirada hacia adentro

Edición: 
743
En Paraná exigirán estudios científicos sobre agroquímicos

Ayelen Waigandt

Desde que comenzó la lucha de Gualeguaychú contra las pasteras, los entrerrianos nos dimos cabal cuenta de que el problema del medioambiente era mucho más que una consigna ecologista. Los ambientalistas se hicieron cientos y la lucha por un ambiente sano y sustentable se convirtió en una meta de todos. Paradójicamente, pareciera que sólo en esa ciudad del sur entrerriano hay una real conciencia y que sólo Uruguay es un potencial generador de contaminación. Pero la historia puede empezar a cambiar. El martes 20 de marzo, a las 10.30 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, un grupo de ciudadanos, profesionales y organizaciones no gubernamentales pedirá a los gobernantes estudios serios sobre el impacto que generan los agrotóxicos. La toxicóloga Patricia Caro, la profesora en Biología Silvia Seib y el profesor de Educación Física Tomás Caíno explicaron a ANALISIS los detalles de una propuesta para mirarnos hacia adentro.

El martes 20 de marzo, dos días después de las elecciones provinciales, sabremos quién será el próximo gobernador de Entre Ríos y cómo quedará conformado el mapa político para los años venideros. Dos días después, para no mezclar su consigna y su exigencia con la política partidaria, un grupo de vecinos preocupados por el problema del medioambiente convocará al resto de la comunidad entrerriana para exigir a las nuevas autoridades un estudio científico sobre los efectos que genera el uso de agroquímicos.

Tomás Caíno es profesor de Educación Física y es reconocido en la capital provincial por su lucha de años en defensa de la calidad de vida. Es uno de los impulsores de la jornada y en diálogo con ANALISIS explicitó la propuesta: “Vamos a requerir al gobierno de la provincia que en un plazo de seis meses se realice, sobre la base de un protocolo de investigación científica minuciosamente detallado, un estudio de impacto ambiental en tres zonas diferentes –a determinar- de la provincia donde pueda detectarse, o no, la presencia de agroquímicos. Si se demuestra que estos tóxicos están en el hábitat, podemos deducir los efectos negativos que causan en la fauna, el suelo y los humanos, pero la comunidad no tiene forma de denunciarlo o canalizarlo. Por ello, también vamos a dar un plazo de seis meses al gobierno provincial para que se constituya un Consejo Asesor, con nivel de Secretaría, dependiente del Poder Ejecutivo provincial”.

Al margen de estas dos cuestiones, se exigirá la constitución de una Coordinadora de Asambleas Populares. Con una vehemencia que por momentos asombra y por momentos se envidia y que demuestra el amor con que trabaja, Caíno explayó: “Además, como ciudadanos, nos reservamos el derecho de denunciar ante la Justicia como producción criminal a determinado tipo de producción intensiva que se realiza, y en el mismo sentido el obrar de algunos funcionarios que ya no podrán aducir desconocimiento de la problemática. Es decir que estas acciones nos darán lugar a encarar algún tipo de acción legal sobre aquellos que debiendo actuar, no lo hacen”.

Durante la jornada, se demostrarán, “a partir de un planteo que se corresponde con la rigurosidad científica”, los efectos que causan los agroquímicos en la fauna, y en los seres humanos, con la exposición del doctor Darío Gianfelicci, un estudioso del tema oriundo de Cerrito. En el mismo sentido, el ingeniero agrónomo Alberto Kippen hará una demostración del efecto de estos tóxicos en el suelo.

Además, con el testimonio de Patricia Caro se demostrará que en Entre Ríos hay tecnología, tanto en ámbitos oficiales como privados, para detectar la presencia de este tipo de productos en el hábitat. “La provincia cuenta con áreas y profesionales para desarrollar estudios de impacto ambiental que hasta hoy no se pueden realizar porque las diversas áreas del gobierno, como Producción, Salud Pública, Medio Ambiente, Seguridad, Educación y otros funcionan como compartimentos estancos”, explicó Caíno.

También se presentará el abogado Osvaldo Fornari, integrante del Grupo de Reflexión Rural, que trabaja en la causa por la muerte de tres niños de Gilbert (departamento Gualeguaychú), al parecer por intoxicación con agrotóxicos.

Caro resumió con precisión el objetivo principal de la propuesta: “Queremos salir del estado de las suposiciones para llegar al terreno de las certezas. No podemos seguir suponiendo que hay un impacto ambiental por el uso de agroquímicos en los cultivos, necesitamos demostrarlo. Lo que queremos es que la provincia estudie con seriedad científica la situación en la que estamos”.

A modo de ejemplo, afirmó: “No podemos seguir aceptando que, si se denuncian un montón de casos de cáncer en una población, la provincia estudie PCB con resultado negativo y nos deje tranquilos; si se mueren los armados, informan que es una bacteria, no se sabe por qué y con eso nos quedamos tranquilos. Lo que queremos es estudiar la situación, y para ello nuestra propuesta es un protocolo de investigación con seriedad científica, donde queda claro todo lo que hay que hacer para saber cómo está la provincia en este aspecto. Una vez que eso ocurra, si vemos que está mal tendremos que actuar; si no, aplaudiremos y nos quedaremos contentos. Pero necesitamos seriedad científica”.

Sin embargo, nada es tan fácil ni tan sencillo y los impulsores de la original iniciativa se manifestaron “concientes” de lo que significa “luchar contra grandes intereses económicos”. “Por eso es tan difícil luchar y la convocatoria es tan amplia: porque necesitamos que sea mucha la gente que grita cuando hay una presión económica tan grande”, aseguró Caro, que confía en la movilización popular como base para encarar el problema: “La única forma de comenzar esta lucha es desde la sociedad civil, como está pasando con las papeleras. El debate se abrió a nivel binacional porque está la gente cortando la ruta. Si no se mueve la gente, el debate no se abre y nadie se preocupa”.

Por su parte, con la tranquilidad de alguien que sabe de lo que está hablando, Seib explicó las motivaciones que los guían en esta empresa: “Pensamos que la crisis ambiental tiene múltiples causas, múltiples factores y múltiples orígenes, y en un país como el nuestro, este modelo de desarrollo en que nos estamos ubicando, nos pone como población en un estado de vulnerabilidad absoluta. El Estado, en complicidad con esos intereses multinacionales, que son los que verdaderamente deciden nuestras políticas de Estado, nos hace vulnerables”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Alerta

Alerta y ruidazo por los feminicidios.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Restricción de circulación

Emiten un certificado unificado para circular.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y conociendo la realidad de diferentes sectores de la ciudad, el intendente y su gabinete decidieron realizar un aporte para potenciar la iniciativa y colaborar con la familia gualeguaychuense.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y conociendo la realidad de diferentes sectores de la ciudad, el intendente y su gabinete decidieron realizar un aporte para potenciar la iniciativa y colaborar con la familia gualeguaychuense.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El Ministerio de Salud inició la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país. A Entre Ríos le asignaron mil unidades.

El Ministerio de Salud inició la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país. A Entre Ríos le asignaron mil unidades.

Deportes

Grinóvero

Favio Grinóvero cumple a rajatabla con la cuarentena impuesta por el Gobierno argentino.

Juana Pais espera afrontar una nueva temporada vistiendo la camiseta de Rocamora.

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Aguaviva Ediciones

La propuesta se extiende hasta el 13 de abril. Fotografía de Cecilia Basualdo

UADER

El beneficio se extiende hasta el 12 de abril, para la postulación al beneficio destinado a estudiantes.

Opinión

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Marina Aizen (*)  
Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

Médicos

Médicos repatriados para el operativo sanitario en el país.

Este domingo reportaron que falleció la víctima número 19 de coronavirus y otros 75 fueron diagnosticadas en el país.

Este domingo reportaron que falleció la víctima número 19 de coronavirus y otros 75 fueron diagnosticadas en el país.

El Presidente dialogó con los gobernadores de manera personal y con otros por videoconferencia para analizar si se extenderá o no la cuarentena por el coronavirus.

El Presidente dialogó con los gobernadores de manera personal y con otros por videoconferencia para analizar si se extenderá o no la cuarentena por el coronavirus.

Provinciales

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini y el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirieron a las acciones tomadas por el gobierno para que se cumpla el aislamiento.

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini y el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirieron a las acciones tomadas por el gobierno para que se cumpla el aislamiento.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

Locales

La Municipalidad de Paraná convoca a integrar una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores en el aislamiento obligatorio.

La Municipalidad de Paraná convoca a integrar una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores en el aislamiento obligatorio.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

Interés general

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.