S. M.
El apellido Varisco ya forma parte de la historia de Paraná. Su padre, Humberto Cayetano, fue el primer intendente de esta era constitucional y repitió gestión de 1995 a 1999. Al finalizar ese período, entregó la comuna en manos de Sergio Fausto, que nuevamente pretende acceder a la presidencia municipal por la Unión Cívica Radical (UCR). Con antecedentes de haber timoneado la ciudad en tiempos convulsionados, dejado asignaturas pendientes y tomado algunas decisiones polémicas, Sergio Varisco ve esta oportunidad como inigualable. Con el PJ dividido, la carga de haber pertenecido al funesto gobierno de la Alianza parece no pesarle a un candidato que, paradójicamente, en la campaña le ha arrebatado consignas y argumentos caros al peronismo.
-¿Por qué quiere volver?
-Fundamentalmente porque somos un equipo de hombres de esta ciudad que queremos esta ciudad y vemos la oportunidad de transformación de la ciudad. Tenemos una marcada vocación municipalista, y porque vemos el municipio primero como el lugar de recepción de demandas y participación firme. Vemos que el Estado municipal es un instrumento de cambio y transformación de la ciudad y nos ilusiona la idea de una transformación profunda de Paraná.
-¿Cuáles son los ejes de su propuesta?
-Los ejes son, fundamentalmente la preocupación de dar el salto cualitativo. Que Paraná deje de ser una ciudad cuya economía es marcadamente burocrática, con un gran peso de la administración pública, y pase a ser una ciudad con una economía con gran participación del comercio, de la industria y el sector turístico. Éste es nuestro eje fundamental, porque creemos que lo primero a combatir es el flagelo de la desocupación. Después está, en igual medida, la necesidad de servicios públicos eficientes, una obra pública que no sólo dé mejor calidad de vida a los barrios, sino que genere trabajo. En tercer lugar están las políticas de desarrollo social, que deben ser universales, sin ningún tipo de discriminación y, por supuesto, como decíamos, el desarrollo económico.
-¿Hay algún aspecto que le haya quedado pendiente o que le parece que no ha sido tomado?
-Fundamentalmente el tema del desarrollo económico de la ciudad. Es el tema que más nos desvela. Trabajamos mucho con el sector del turismo, del comercio, industrial. Una preponderancia significativa le dimos al Parque Industrial de Paraná. Retomar el tema del desarrollo económico es lo que más nos motiva en cuanto al eje del futuro gobierno.
-Con respecto a los servicios, ¿hace mucho que no viaja en colectivo?
-No, no. He viajado en colectivo y estoy en contacto con la gente. El tema del transporte público es uno de los temas a solucionar. Es uno de los servicios públicos con mayor déficit en cuanto a su calidad de gestión. En este sentido, creemos que la solución es la participación del Estado municipal en la gestión de la empresa, sin con esto pretender que los empleados pasen a ser parte de la comuna, eso no. Sí creemos que hay que buscar la manera de una sociedad de economía mixta con participación del Estado municipal. Porque ahí hay problemas en las frecuencias, en los circuitos o recorridos y, por supuesto, en las unidades, donde es necesario la renovación más que importante. Tenemos mucha confianza en poder transformar el sistema de transporte público de pasajeros, en cuento al colectivo, para darle la calidad que hoy no tiene. Hay que hacer una transformación profunda, también con los otros subsistemas de taxis y remises.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)