“Arreglaron todo en el estudio de Menem”

Edición: 
748
Cómo el grupo Flecha Bus pergeñó una rara maniobra para quedarse con Empresa Argentina, una tradicional firma rosarina

Juan Cruz Varela

La frase pertenece a alguien que por muchos años fue empresario del transporte automotor y por estos días se dedica a realizar trabajos como albañil y se refiere a la operación en la que se cerró la compra de la Empresa Argentina -perteneciente al poderoso grupo General Urquiza, que también pasó a manos de los hermanos Derudder- en el Estudio Jurídico de Talcahuano al 800 de Capital Federal. “Arreglaron todo en el estudio de los Menem”, señalan. De acuerdo a lo que pudo constatar ANALISIS, en pocos meses, la empresa fue vendida, vaciada y concursada. El nuevo presidente es un tapicero de asientos de colectivos que desde hace tres meses “está en reunión”, según comentaron los antiguos prestadores a los que se les retuvieron colectivos y no se les pagaron los servicios. En medio de semejante escándalo, los principales beneficiarios son empresas ligadas a Flecha Bus, con acreencias que superan los 44 millones de pesos. Mientras sigue acumulando firmas, el grupo no cesa en su afán por quedarse con todo el transporte de media y larga distancia: hoteles para afectar a servicios turísticos, la conocida fábrica de carrozados que está edificando en Colón para instalar la filial local de la poderosa brasileña Marcopolo, el interés por construir y manejar las terminales y la importación de autopartes, son los nuevos negocios a los que apunta el círculo íntimo de la familia Derudder.

Empresa Argentina de Servicios Públicos Sociedad Anónima de Transporte Automotor es la compleja denominación de una de las firmas más antiguas y tradicionales del rubro en la ciudad de Rosario. Fundada en la década de 1940, comenzó recorriendo la Plaza Santa Rosa hasta Villa Diego, y más tarde se extendió hasta San Lorenzo. Corría el año 1948 cuando inauguró la línea a Mar del Plata, primero con servicios mensuales, luego quincenales y después semanales, hasta que lo hicieron en forma diaria, con una importante demanda especialmente en temporada alta. Con un elevado perfil comercial, disponía de las unidades más modernas, ofreciendo muchas frecuencias y viajes directos, descuentos para estudiantes y jubilados y, con el correr de los años y el avance tecnológico, modernas unidades. Inicialmente presentó los denominados súper lagartos de tres ejes que fueron los primeros en contar con aire acondicionado, baño y video a bordo; luego exhibió modernas carrocerías montadas sobre chasis viejos; y más cerca en el tiempo incorporó los coches doble piso, que revolucionaron el transporte automotor, opacando a sus competidores.

Sin embargo, su caída fue tan estrepitosa como escandalosa. Y su lodo, todavía salpica. En pocos meses, la empresa fue vendida, vaciada y concursada y la mayoría de los empleados fueron suspendidos aunque sus sueldos están al día. El nuevo presidente es un hombre que hasta hace poco era tapicero de asientos de colectivos y que desde hace tres meses “está en reunión”, según comentaron con una mezcla de fastidio e indignación los antiguos socios a los que se les retuvieron varios colectivos y no se les pagaron por servicios prestados. En medio de ese escándalo, los mismos que la compraron resultan ser los principales acreedores en un concurso por más de 44 millones de pesos.

A pocos días de entrar en 2007, la mayoría accionaria del Grupo General Urquiza (Argentina, Sierras de Córdoba, Monticas, La Unión Cooperativa Limitada, Godoy, San Cristobal y Almirante Brown, entre otras) fue adquirida por Flecha Bus. Como suele hacerse siempre en estos casos, la operación fue un secreto absoluto, e inclusive negada por las partes. La empresa siguió prestando servicios normalmente con colectivos que fueron puestos a nombre de Nueva Chevallier en leasing a favor de Argentina. La mayoría de los cerca de 300 trabajadores continuaron prestando servicios sin haber sido notificados de las novedades, mientras que otros fueron suspendidos en sus funciones.

El dueño de General Urquiza y Empresa Argentina era Juan El Linyera Martínez, titular original de la firma Almirante Brown y ligado al justicialismo. Surgió a principios de la década de 1960 al asociar su firma con Ablo, una empresa cordobesa líder en el mercado del transporte automotor, conformando entonces el poderoso grupo Ablo-General Urquiza, que se disolvió a principios de los años ‘90. Siempre ligado a prácticas oscuras y cuasimafiosas, Martínez es un empresario tradicional dentro del transporte automotor. En 1988 fue quien financió la construcción del menemóvil. También fue accionista de Chevallier, al asociarse con Juan Carlos Cobas, un acaudalado empresario estrechamente vinculado al ex secretario de la Presidencia de la Nación, Alberto Kohan; y con Marcelo Eduardo Kohan, allegado al ex funcionario.

General Urquiza y Flecha Bus conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que en el año 2000 se quedó con Chevallier, tras la quiebra declarada en abril de 1999, por deudas de 70 millones de pesos. La UTE se hizo cargo de la tradicional compañía al ganar la licitación, luego de ofertar 20 millones de pesos.

Por tratarse de una compleja operación entre dos grandes grupos empresarios, antes de sellar los acuerdos ambas partes coincidieron en realizar una auditoría externa para determinar fehacientemente los activos y pasivos de General Urquiza. Durante tres meses Alberto Pumo -que hace trabajos similares para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- auditó minuciosamente todo lo inherente a deudas y acuerdos que tenía la empresa tanto con proveedores como con terceros para su posterior pago. Sin embargo, los documentos y la información recabada desaparecieron misteriosamente y se desconoció el trabajo realizado.

La empresa estaba a cargo de Pablo Pinola, como presidente, y Enrique Bearzotti como gerente. El primero era uno de la decena de pequeños socios minoritarios de la firma que controlaba Martínez; y el otro era un empleado de Empresa Argentina. “Un día, Martínez apareció en Rosario diciendo: ‘Vendí’. No hubo tiempo de hacer nada. Pero lo que más molesta es que se contrató a un auditor externo que estuvo determinando la totalidad de la deuda, se tomó el compromiso de pagarla y en realidad se trató de una maniobra para ganar tiempo”, relató un ex empleado de la firma que por estos días no puede siquiera pisar los galpones de la calle Carrasco esquina Travesía, de Rosario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.