“Arreglaron todo en el estudio de Menem”

Edición: 
748
Cómo el grupo Flecha Bus pergeñó una rara maniobra para quedarse con Empresa Argentina, una tradicional firma rosarina

Juan Cruz Varela

La frase pertenece a alguien que por muchos años fue empresario del transporte automotor y por estos días se dedica a realizar trabajos como albañil y se refiere a la operación en la que se cerró la compra de la Empresa Argentina -perteneciente al poderoso grupo General Urquiza, que también pasó a manos de los hermanos Derudder- en el Estudio Jurídico de Talcahuano al 800 de Capital Federal. “Arreglaron todo en el estudio de los Menem”, señalan. De acuerdo a lo que pudo constatar ANALISIS, en pocos meses, la empresa fue vendida, vaciada y concursada. El nuevo presidente es un tapicero de asientos de colectivos que desde hace tres meses “está en reunión”, según comentaron los antiguos prestadores a los que se les retuvieron colectivos y no se les pagaron los servicios. En medio de semejante escándalo, los principales beneficiarios son empresas ligadas a Flecha Bus, con acreencias que superan los 44 millones de pesos. Mientras sigue acumulando firmas, el grupo no cesa en su afán por quedarse con todo el transporte de media y larga distancia: hoteles para afectar a servicios turísticos, la conocida fábrica de carrozados que está edificando en Colón para instalar la filial local de la poderosa brasileña Marcopolo, el interés por construir y manejar las terminales y la importación de autopartes, son los nuevos negocios a los que apunta el círculo íntimo de la familia Derudder.

Empresa Argentina de Servicios Públicos Sociedad Anónima de Transporte Automotor es la compleja denominación de una de las firmas más antiguas y tradicionales del rubro en la ciudad de Rosario. Fundada en la década de 1940, comenzó recorriendo la Plaza Santa Rosa hasta Villa Diego, y más tarde se extendió hasta San Lorenzo. Corría el año 1948 cuando inauguró la línea a Mar del Plata, primero con servicios mensuales, luego quincenales y después semanales, hasta que lo hicieron en forma diaria, con una importante demanda especialmente en temporada alta. Con un elevado perfil comercial, disponía de las unidades más modernas, ofreciendo muchas frecuencias y viajes directos, descuentos para estudiantes y jubilados y, con el correr de los años y el avance tecnológico, modernas unidades. Inicialmente presentó los denominados súper lagartos de tres ejes que fueron los primeros en contar con aire acondicionado, baño y video a bordo; luego exhibió modernas carrocerías montadas sobre chasis viejos; y más cerca en el tiempo incorporó los coches doble piso, que revolucionaron el transporte automotor, opacando a sus competidores.

Sin embargo, su caída fue tan estrepitosa como escandalosa. Y su lodo, todavía salpica. En pocos meses, la empresa fue vendida, vaciada y concursada y la mayoría de los empleados fueron suspendidos aunque sus sueldos están al día. El nuevo presidente es un hombre que hasta hace poco era tapicero de asientos de colectivos y que desde hace tres meses “está en reunión”, según comentaron con una mezcla de fastidio e indignación los antiguos socios a los que se les retuvieron varios colectivos y no se les pagaron por servicios prestados. En medio de ese escándalo, los mismos que la compraron resultan ser los principales acreedores en un concurso por más de 44 millones de pesos.

A pocos días de entrar en 2007, la mayoría accionaria del Grupo General Urquiza (Argentina, Sierras de Córdoba, Monticas, La Unión Cooperativa Limitada, Godoy, San Cristobal y Almirante Brown, entre otras) fue adquirida por Flecha Bus. Como suele hacerse siempre en estos casos, la operación fue un secreto absoluto, e inclusive negada por las partes. La empresa siguió prestando servicios normalmente con colectivos que fueron puestos a nombre de Nueva Chevallier en leasing a favor de Argentina. La mayoría de los cerca de 300 trabajadores continuaron prestando servicios sin haber sido notificados de las novedades, mientras que otros fueron suspendidos en sus funciones.

El dueño de General Urquiza y Empresa Argentina era Juan El Linyera Martínez, titular original de la firma Almirante Brown y ligado al justicialismo. Surgió a principios de la década de 1960 al asociar su firma con Ablo, una empresa cordobesa líder en el mercado del transporte automotor, conformando entonces el poderoso grupo Ablo-General Urquiza, que se disolvió a principios de los años ‘90. Siempre ligado a prácticas oscuras y cuasimafiosas, Martínez es un empresario tradicional dentro del transporte automotor. En 1988 fue quien financió la construcción del menemóvil. También fue accionista de Chevallier, al asociarse con Juan Carlos Cobas, un acaudalado empresario estrechamente vinculado al ex secretario de la Presidencia de la Nación, Alberto Kohan; y con Marcelo Eduardo Kohan, allegado al ex funcionario.

General Urquiza y Flecha Bus conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que en el año 2000 se quedó con Chevallier, tras la quiebra declarada en abril de 1999, por deudas de 70 millones de pesos. La UTE se hizo cargo de la tradicional compañía al ganar la licitación, luego de ofertar 20 millones de pesos.

Por tratarse de una compleja operación entre dos grandes grupos empresarios, antes de sellar los acuerdos ambas partes coincidieron en realizar una auditoría externa para determinar fehacientemente los activos y pasivos de General Urquiza. Durante tres meses Alberto Pumo -que hace trabajos similares para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- auditó minuciosamente todo lo inherente a deudas y acuerdos que tenía la empresa tanto con proveedores como con terceros para su posterior pago. Sin embargo, los documentos y la información recabada desaparecieron misteriosamente y se desconoció el trabajo realizado.

La empresa estaba a cargo de Pablo Pinola, como presidente, y Enrique Bearzotti como gerente. El primero era uno de la decena de pequeños socios minoritarios de la firma que controlaba Martínez; y el otro era un empleado de Empresa Argentina. “Un día, Martínez apareció en Rosario diciendo: ‘Vendí’. No hubo tiempo de hacer nada. Pero lo que más molesta es que se contrató a un auditor externo que estuvo determinando la totalidad de la deuda, se tomó el compromiso de pagarla y en realidad se trató de una maniobra para ganar tiempo”, relató un ex empleado de la firma que por estos días no puede siquiera pisar los galpones de la calle Carrasco esquina Travesía, de Rosario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fiscales

Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. (Foto: ANÁLISIS).

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Deportes

“El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno”, destacó Alejandro Schneider

El titular liguista hizo un balance anual y destacó mejoras en relación a 2019.

Básquet: Estudiantes de Concordia festejó en La Banda por la Liga de Desarrollo

El equipo entrerriano sumó un triunfo ante Ciclista Olímpico por la Liga de Desarrollo (Foto: La Liga Contenidos).

Fútbol: Newell’s le ganó sobre el final a Independiente y se distanció más de Patronato

La "Lepra" festejó en el epílogo en Avellaneda por 3 a 2 y subió en la tabla de promedios.

Judiciales

De Vido - Baratta

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los exfuncionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente.

Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú brindó aclaraciones por sus restricciones al trabajo periodístico.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque.

YPF

Nielsen fue designado oficialmente por el directorio de YPF como nuevo presidente de la compañía.

Provinciales

IOSPER

IOSPER acordó el trabajo con la Asociación Odontológica de Paraná y otorgará desde 2020 un 12% de incremento a sus prestadores.

Turismo en Entre Ríos.

Bahillo mantuvo una primera reunión con la Comisión Directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Locales

Consejo contra el Hambre en Paraná

"La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso”, sostuvo Adán Bahl.

Bahl con Asamblea Vecinalista

Bahl se reunió con miembros de la Asamblea Vecinalista de Paraná.

Interés general

Misoprostol

La Justicia decidió suspender la medida cautelar que prohibía la venta de la droga esencial para interrumpir embarazos.

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.