La pelea de los letrados
La salida del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Carlos Chiara Díaz del plantel docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina con sede en Paraná fue -se sabe- con mucho ruido. El ahora ex docente formalizó una denuncia ante Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) al sentirse injustamente relegado por su pensamiento en materia de derecho. El caso había tomado estado público desde esta sección y pronto el protagonista directo lo confirmó con una carta en El Diario, de Paraná. No dio muchas explicaciones en ese momento el doctor Chiara Díaz, pero en entrevistas radiales posteriores lanzó una catarata de cuestionamientos. Esto ya es historia conocida: dijo que lo echaron por su posición contemplativa con la práctica del aborto y apuntó contra las autoridades de la universidad y no omitió mencionar a Roberto Quinodoz, integrante de un reconocido estudio jurídico que lleva la voz cantante en la carrera de Derecho.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Proteccionistas contra Solanas
Pocas, muy pocas, quizás ninguna campaña generó tanta adhesión en el exterior como la que encararon por estos días proteccionistas paranaenses de animales. En los medios de comunicación, las casillas del mail se atiborraron con los reenvíos bajo un mismo título de asunto: “Imágenes de una aberración”. Efectivamente los mensajes llegaron desafiando las leyes antispam con fotos de perros famélicos, cuero y hueso, que fueron tomadas -según dicen los firmantes- en el “Antirrábico de Paraná”. En un escueto mensaje podía leerse: “Detrás de esos barrotes, en una celda fría e inmunda, no tendría que estar este perro desnutrido y maltratado cuyo ‘delito’ fue estar en la calle porque otro humano lo abandonó”, ilustrado por una imagen que habla por sí sola.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Inundaciones en Tala
Hace apenas unos meses, el gobierno provincial otorgó un aumento en el presupuesto para la ejecución de los trabajos para prevenir el desborde de ríos y arroyos en la ciudad de Rosario del Tala, hasta un monto cercano a los 8 millones de pesos, y también extendió el plazo para su finalización. Sin embargo, la obra “Control de Inundaciones Canal Interceptor Boulevard Belgrano” adjudicada en 2005 a la empresa Lemiro Pablo Pietroboni SA no alcanzó a evitar el desastre y la desazón por la que tuvieron que pasar los pobladores de los barrios El Pueblito, Los Bretes y Del Carmen, que esta semana amanecieron con el agua dentro numerosas viviendas como consecuencia de las copiosas lluvias que cayeron en forma ininterrumpida durante seis horas y causaron el desborde del río Gualeguay.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Más termas
El complejo de aguas termales de Concordia no se detiene. Es que hace unos días se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) -aún presidida por el gobernador electo, Sergio Urribarri- para la ejecución de la obra de perforación, que constituye la primera etapa de los trabajos. De esta forma, la Capital del Citrus se sumaría en poco tiempo a las localidades entrerrianas que cuentan, entre su oferta para el turismo, con un complejo termal.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Despertar de la pasividad
Hace algunos días, la capital entrerriana recibió un espectáculo de renombre y reconocimiento internacional. El Teatro Negro de Praga actuó por primera vez en el Teatro 3 de Febrero, presentando el espectáculo Las Aventuras de Fausto, con un deslumbrante juego de luces y sombras en el que los objetos adquieren vida propia. Hasta allí se acercó el secretario de Gestión, Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, Luis Zatti, quien obvió el paso por ventanilla y, acompañado por su esposa y dos nietas, ocupó directamente el palco oficial. El teatro estaba abarrotado de gente que se disponía a disfrutar de un espectáculo familiar para un público muy amplio, a partir de los cinco años, que desde 1986 utiliza la técnica habitual de gestos, música y danza sin palabras.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)
Más vale tarde
Prácticamente durante toda la actual gestión se estuvieron realizando inversiones en materia educativa que no hicieron más que paliar la tremenda ausencia del Estado en los últimos años. Escuelas destruidas, falta de equipamiento, maestros mal pagos son algunos de los elementos que sobresalen en el sistema educativo entrerriano. A eso se suma la deserción escolar y las enormes carencias que tienen los alumnos que muchas veces encuentran en la escuela apenas un plato de comida.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)