El camino de nuestros jueces

Edición: 
753
Un repaso sobre las trayectorias de magistrados y fiscales nombrados recientemente

En los últimos dos años, varios jueces y funcionarios judiciales de Entre Ríos se presentaron a concursar cargos ante el Consejo de la Magistratura de la provincia. En esta nota se publica un primer relevamiento sobre algunos de ellos. Aquí se hace hincapié específicamente en la trayectoria que ha tenido cada uno desde que se recibieron como abogados, ya sea en el ámbito privado, como en la carrera judicial que desarrollaron. Vale también, como para saber quién es quién en nuestro Poder Judicial.

-Pablo Vírgala (juez Correccional de Paraná). “Yo me recibo de abogado en 1989, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL); a todo esto, mientras estudiaba ya era empleado judicial…”.

-Cecilia Andrea Goyeneche (agente fiscal). “Me recibí en febrero del año 2000, en la Universidad Nacional del Litoral. A partir de ahí empecé a trabajar (a partir de mi matriculación en realidad), en julio de ese año, en la actividad privada en el Estudio Jurídico Serra en un primer momento…”.

-Elisa Zilli (agente fiscal). “Me recibí en el mes de diciembre del año 1992, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Con anterioridad a eso ya había tenido un desempeño laboral, siendo estudiante, en un estudio jurídico-notarial, en el que me desempeñé alrededor de tres años…”.

-Juan Carlos Almada (agente fiscal). “Me recibí de abogado en la Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional del Litoral, el 14 de agosto del año 1974. En 1977 tuve la oportunidad de ingresar al Poder Judicial, más precisamente el día 12 de febrero, cuando me hice cargo de la Secretaría del Juzgado Civil y Comercial de Villaguay…”.

-José María Chémez (fiscal de Cámara). “Me recibí en el año 1983, en la Universidad Nacional del Litoral. Trabajé en la profesión como abogado en el estudio jurídico con mi padre, al que luego se incorporó mi hermano, en la ciudad de Diamante, durante ocho años, ejerciendo como la mayoría de los abogados todas las ramas del derecho, fundamentalmente civil, comercial y laboral…”.

-Dardo Tórtul (juez de Instrucción de Gualeguay). “Me recibí en el año 1989, en la Universidad Nacional de Litoral. Posteriormente, en 1990 me matriculé como abogado. A partir de ese momento, comencé a trabajar en un estudio jurídico con el doctor Benavente…”.

-Ricardo Bonazzola (juez de Instrucción). “Yo nací en Paraná y he vivido toda mi vida aquí. Me recibí de abogado en 1985, en la Universidad Católica de Santa Fe y ejercí la profesión durante siete años…”.

-Héctor Vasallo (juez de Menores de Gualeguaychú). “Mis estudios los cursé en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Al poco tiempo de haberme recibido me traslado a Gualeguaychú, donde empiezo a ejercer interinamente el cargo de secretario del Juzgado Civil y Comercial Número 2, para luego pasar a ser titular de dicho cargo…”.

-José Daniel Costa (agente fiscal Concordia). “Me recibí en mayo de 1988, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Me matriculé en el Colegio de Abogados de La Plata hasta el mes de diciembre de ese mismo año en que decidí instalarme en Concordia, de donde soy oriundo…”.

-Alberto Funes Palacio (juez de Instrucción de Federación). “Me recibí de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 1983 y litigué en aquella provincia. También durante el período de estudio había trabajado como pinche en un estudio jurídico durante cuatro años…”. Después me trasladé a la ciudad de Concordia, donde litigué durante tres años como abogado particular. Ingresé al Poder Judicial como secretario, por concurso, en el Juzgado de Instrucción Número 1, donde me desempeñé por tres años, y luego, por un traslado, pasé a ser secretario en el Juzgado Correccional, donde me he desempeñado durante 10 años. He realizado numerosas suplencias como fiscal y durante cuatro años me he desempeñado como Defensor Oficial Penal Número 2. Con respecto a mis estudios y mi formación, en más de 20 años de profesión permanentemente me he capacitado, incluso en la época en que fui abogado litigante. Tengo realizado un postgrado en criminología, otro en formación docente, uno en drogas, y también un postgrado de especialización dogmática penal. También he dedicado toda mi vida profesional a la actividad docente, en principio en colegios secundarios, luego a nivel terciario en el Instituto de Profesorados de Concordia, trabajando como director de seminarios de investigación en ciencias jurídicas y soy secretario académico, o director académico en muchos aspectos, de un centro tutorial de la Universidad Católica de Salta en la ciudad de Concordia, donde hago tutoría en materia de derecho romano y derecho penal”.

(Los testimonios completos de los magistrados y funcionarios judiciales extraídos de los testimonios que dieron al Consejo de la Magistratura se publican completos en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.