El camino de nuestros jueces

Edición: 
753
Un repaso sobre las trayectorias de magistrados y fiscales nombrados recientemente

En los últimos dos años, varios jueces y funcionarios judiciales de Entre Ríos se presentaron a concursar cargos ante el Consejo de la Magistratura de la provincia. En esta nota se publica un primer relevamiento sobre algunos de ellos. Aquí se hace hincapié específicamente en la trayectoria que ha tenido cada uno desde que se recibieron como abogados, ya sea en el ámbito privado, como en la carrera judicial que desarrollaron. Vale también, como para saber quién es quién en nuestro Poder Judicial.

-Pablo Vírgala (juez Correccional de Paraná). “Yo me recibo de abogado en 1989, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL); a todo esto, mientras estudiaba ya era empleado judicial…”.

-Cecilia Andrea Goyeneche (agente fiscal). “Me recibí en febrero del año 2000, en la Universidad Nacional del Litoral. A partir de ahí empecé a trabajar (a partir de mi matriculación en realidad), en julio de ese año, en la actividad privada en el Estudio Jurídico Serra en un primer momento…”.

-Elisa Zilli (agente fiscal). “Me recibí en el mes de diciembre del año 1992, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Con anterioridad a eso ya había tenido un desempeño laboral, siendo estudiante, en un estudio jurídico-notarial, en el que me desempeñé alrededor de tres años…”.

-Juan Carlos Almada (agente fiscal). “Me recibí de abogado en la Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional del Litoral, el 14 de agosto del año 1974. En 1977 tuve la oportunidad de ingresar al Poder Judicial, más precisamente el día 12 de febrero, cuando me hice cargo de la Secretaría del Juzgado Civil y Comercial de Villaguay…”.

-José María Chémez (fiscal de Cámara). “Me recibí en el año 1983, en la Universidad Nacional del Litoral. Trabajé en la profesión como abogado en el estudio jurídico con mi padre, al que luego se incorporó mi hermano, en la ciudad de Diamante, durante ocho años, ejerciendo como la mayoría de los abogados todas las ramas del derecho, fundamentalmente civil, comercial y laboral…”.

-Dardo Tórtul (juez de Instrucción de Gualeguay). “Me recibí en el año 1989, en la Universidad Nacional de Litoral. Posteriormente, en 1990 me matriculé como abogado. A partir de ese momento, comencé a trabajar en un estudio jurídico con el doctor Benavente…”.

-Ricardo Bonazzola (juez de Instrucción). “Yo nací en Paraná y he vivido toda mi vida aquí. Me recibí de abogado en 1985, en la Universidad Católica de Santa Fe y ejercí la profesión durante siete años…”.

-Héctor Vasallo (juez de Menores de Gualeguaychú). “Mis estudios los cursé en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Al poco tiempo de haberme recibido me traslado a Gualeguaychú, donde empiezo a ejercer interinamente el cargo de secretario del Juzgado Civil y Comercial Número 2, para luego pasar a ser titular de dicho cargo…”.

-José Daniel Costa (agente fiscal Concordia). “Me recibí en mayo de 1988, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Me matriculé en el Colegio de Abogados de La Plata hasta el mes de diciembre de ese mismo año en que decidí instalarme en Concordia, de donde soy oriundo…”.

-Alberto Funes Palacio (juez de Instrucción de Federación). “Me recibí de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 1983 y litigué en aquella provincia. También durante el período de estudio había trabajado como pinche en un estudio jurídico durante cuatro años…”. Después me trasladé a la ciudad de Concordia, donde litigué durante tres años como abogado particular. Ingresé al Poder Judicial como secretario, por concurso, en el Juzgado de Instrucción Número 1, donde me desempeñé por tres años, y luego, por un traslado, pasé a ser secretario en el Juzgado Correccional, donde me he desempeñado durante 10 años. He realizado numerosas suplencias como fiscal y durante cuatro años me he desempeñado como Defensor Oficial Penal Número 2. Con respecto a mis estudios y mi formación, en más de 20 años de profesión permanentemente me he capacitado, incluso en la época en que fui abogado litigante. Tengo realizado un postgrado en criminología, otro en formación docente, uno en drogas, y también un postgrado de especialización dogmática penal. También he dedicado toda mi vida profesional a la actividad docente, en principio en colegios secundarios, luego a nivel terciario en el Instituto de Profesorados de Concordia, trabajando como director de seminarios de investigación en ciencias jurídicas y soy secretario académico, o director académico en muchos aspectos, de un centro tutorial de la Universidad Católica de Salta en la ciudad de Concordia, donde hago tutoría en materia de derecho romano y derecho penal”.

(Los testimonios completos de los magistrados y funcionarios judiciales extraídos de los testimonios que dieron al Consejo de la Magistratura se publican completos en la edición gráfica de ANALISIS)

Agmer

El gremio docente mayoritario también sostuvo “la necesidad de reabrir la discusión salarial”

IFE.

El IFE en su primera instancia alcanzó a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

avión

La Brigada Aérea de Paraná sería la primera unidad en incorporar los aviones Huron. (Foto: Facebook Aviones en Argentina)

Deportes

Dirigentes de AFA se reunirán para armar protocolos para volver entrenar en julio

Los dirigentes buscarán que la vuelta a las prácticas sea el próximo mes y que la competencia se retome en septiembre.

“Necesitaba entrenar al aire libre”, aseguró el colonense Catriel Soto

El biker entrerriano, dos veces olímpico, dijo que le estaba afectado psicológicamente no poder salir a entrenar.

“Las Gigantes” expresaron estar preocupadas “por el futuro del básquet femenino argentino”

Las jugadoras denunciaron que no hay proyecto, cuerpo técnico ni plan de entrenamientos para el equipo argentino.

“La vuelta al fútbol la veo lejana”, confesó el entrerriano Lucas Robertone

El volante de Vélez contó cómo lleva la cuarentena y opinó de la llegada de Mauricio Pellegrino como DT.

“Siempre está la esperanza de volver a Boca”, reconoció el defensor de Patronato, Marín

El lateral devenido en central recordó sus años como futbolista Xeneize.

Roland Garros se jugará en septiembre y con un máximo de público

El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, informó que refaccionarán los estadios y se jugará con un tope de público.

Judiciales

Espionaje

La causa por espionaje ilegal sacude a Cambiemos.

Allanamientos

Allanamientos, secuestros y detenciones por el violento intento de asalto seguido de muerte en Villa Elisa.

Cultura

Payasa Lavanda

Payasa Lavanda: una forma de pensar el humor desde el teatro, el clown y el feminismo

Concurso Raymundo Gleyzer

Vuelve el Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer.

“Fondo Solidario para Becas de Conectividad de la FHAyCS”,

La iniciativa propone habilitar la carga de crédito en líneas de celular de los estudiantes que no dispongan de medios económicos para hacerlo.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Interés general

Venta de motos

La cantidad de motos patentadas en todo el país durante mayo cayó 38,7% interanual.

Dólar

El dólar turista cayó por primera vez desde abril y el Central compró u$s100 millones.