El pasado que vuelve

Edición: 
754
Avanza la causa por las violaciones a los derechos humanos en Concepción del Uruguay

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay, especial)

Tal como lo adelantó ANALISIS un año atrás, un alto jefe policial de la cúpula de la Policía Federal, ascendido por el gobierno de Néstor Kirchner, está acusado de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en 1976 en Concepción del Uruguay. Se trata de José Darío Mazzaferri, a quien el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay lo citó a indagatoria para los próximos días. El uniformado está a cargo de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal Argentina.

Un alto jefe de la cúpula de la Policía Federal, José Darío Mazzaferri, será indagado el 21 de junio en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en carácter de imputado en una causa iniciada por la denuncia del profesor César Román por violaciones a los derechos humanos ocurridas en 1976 en Concepción del Uruguay. De acuerdo a la denuncia, Mazzaferri -entonces un oficial joven de la Federal brava- participó del grupo de tareas que secuestró y sometió a tormentos a un grupo de militantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, entre los que se encuentra el actual subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Roque Minatta. Además, Román asegura en su denuncia que presenció cómo Mazzaferri picaneaba a un detenido ilegalmente, el entonces dirigente comunista Carlos Martínez Paiva.

Comisario en problemas

En febrero de 2006, el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay recibió la primera denuncia por violaciones a los derechos humanos ocurridas en esta ciudad durante los primeros meses de la dictadura militar. Si bien hay desaparecidos uruguayenses, y en el mismo Juzgado Federal -a cargo de Guillermo Quadrini- se tramitan las causas reabiertas por hechos sucedidos en Entre Ríos, ninguno se refería a sucesos producidos en la ciudad. Ésta fue la primera vez que se formalizó una presentación judicial en tal sentido y el denunciante fue César Román, un uruguayense profesor de Historia e investigador -radicado desde hace años en Mar del Plata- que sufrió detención y tortura física y psicológica en la propia sede de la Policía Federal.

En su denuncia, Román revela, con fechas, datos y nombres, hechos que tuvieron lugar en Concepción del Uruguay en los primeros meses de la dictadura. Exactamente un año atrás, ANALISIS y el desaparecido semanario El Miércoles publicaron que entre los denunciados como autores de esos hechos se encuentra un alto funcionario de la cúpula de la Policía Federal, un comisario general ascendido por el gobierno que encabeza Néstor Kirchner.

En efecto, en noviembre de 2005, José Darío Mazzaferri fue puesto al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo, que hasta ese momento estaba a cargo de la Dirección de Delegaciones de la Policía Federal. En la denuncia de Román el jerarca policial es mencionado como “Masaferro” y sin su nombre de pila, pero en realidad -un secreto a voces en la delegación uruguayense de la Federal- se trata de José Darío Mazzaferri, entonces un joven oficial en funciones en Concepción del Uruguay, donde permaneció en servicio durante algunos años.

“El lunes 16 de julio de 1976 cerca de las 21 fui detenido por personal de la Policía Federal vestidos de civil cuando llegaba a mi domicilio de entonces, calle 8 de junio 216. Me introdujeron en un automóvil Fiat 125 color azul claro, acompañado por un Dodge 1500 color negro. Mi domicilio fue allanado, sacaron libros y afiches. El inspector Crecenso, los oficiales Julio César Rodríguez, alias El Moscardón verde, y Masaferro (sic), más dos personas que no conozco sus nombres, intervinieron en mi detención. Una vez en el automóvil y en el trayecto mismo comenzaron un proceso de amenazas verbales y de golpes sobre el torso de mi cuerpo. Me llevaron hasta la dependencia de la Policía Federal, cita en calle San Martín y Artigas. Una vez allí me alojaron en una oficina que el personal policial denominaba 'Casino de Oficiales'. En la misma sala se encontraban dos compañeros de quinto año de la Escuela Normal...”.

Este párrafo es parte de la presentación de César Román, entonces un adolescente y hoy docente e investigador en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde vive desde 1984.

Entre los otros jóvenes que fueron víctimas de los mismos episodios -y que ya declararon en la causa- se encuentra el hoy subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, profesor Roque Edmundo Minatta, y Juan Carlos Rodríguez, que fue concejal en Concepción del Uruguay de 1999 a 2003 y es uno de los más estrechos colaboradores del diputado nacional José Eduardo Lauritto, actual vicegobernador electo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.