El pasado que vuelve

Edición: 
754
Avanza la causa por las violaciones a los derechos humanos en Concepción del Uruguay

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay, especial)

Tal como lo adelantó ANALISIS un año atrás, un alto jefe policial de la cúpula de la Policía Federal, ascendido por el gobierno de Néstor Kirchner, está acusado de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en 1976 en Concepción del Uruguay. Se trata de José Darío Mazzaferri, a quien el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay lo citó a indagatoria para los próximos días. El uniformado está a cargo de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal Argentina.

Un alto jefe de la cúpula de la Policía Federal, José Darío Mazzaferri, será indagado el 21 de junio en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en carácter de imputado en una causa iniciada por la denuncia del profesor César Román por violaciones a los derechos humanos ocurridas en 1976 en Concepción del Uruguay. De acuerdo a la denuncia, Mazzaferri -entonces un oficial joven de la Federal brava- participó del grupo de tareas que secuestró y sometió a tormentos a un grupo de militantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, entre los que se encuentra el actual subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Roque Minatta. Además, Román asegura en su denuncia que presenció cómo Mazzaferri picaneaba a un detenido ilegalmente, el entonces dirigente comunista Carlos Martínez Paiva.

Comisario en problemas

En febrero de 2006, el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay recibió la primera denuncia por violaciones a los derechos humanos ocurridas en esta ciudad durante los primeros meses de la dictadura militar. Si bien hay desaparecidos uruguayenses, y en el mismo Juzgado Federal -a cargo de Guillermo Quadrini- se tramitan las causas reabiertas por hechos sucedidos en Entre Ríos, ninguno se refería a sucesos producidos en la ciudad. Ésta fue la primera vez que se formalizó una presentación judicial en tal sentido y el denunciante fue César Román, un uruguayense profesor de Historia e investigador -radicado desde hace años en Mar del Plata- que sufrió detención y tortura física y psicológica en la propia sede de la Policía Federal.

En su denuncia, Román revela, con fechas, datos y nombres, hechos que tuvieron lugar en Concepción del Uruguay en los primeros meses de la dictadura. Exactamente un año atrás, ANALISIS y el desaparecido semanario El Miércoles publicaron que entre los denunciados como autores de esos hechos se encuentra un alto funcionario de la cúpula de la Policía Federal, un comisario general ascendido por el gobierno que encabeza Néstor Kirchner.

En efecto, en noviembre de 2005, José Darío Mazzaferri fue puesto al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo, que hasta ese momento estaba a cargo de la Dirección de Delegaciones de la Policía Federal. En la denuncia de Román el jerarca policial es mencionado como “Masaferro” y sin su nombre de pila, pero en realidad -un secreto a voces en la delegación uruguayense de la Federal- se trata de José Darío Mazzaferri, entonces un joven oficial en funciones en Concepción del Uruguay, donde permaneció en servicio durante algunos años.

“El lunes 16 de julio de 1976 cerca de las 21 fui detenido por personal de la Policía Federal vestidos de civil cuando llegaba a mi domicilio de entonces, calle 8 de junio 216. Me introdujeron en un automóvil Fiat 125 color azul claro, acompañado por un Dodge 1500 color negro. Mi domicilio fue allanado, sacaron libros y afiches. El inspector Crecenso, los oficiales Julio César Rodríguez, alias El Moscardón verde, y Masaferro (sic), más dos personas que no conozco sus nombres, intervinieron en mi detención. Una vez en el automóvil y en el trayecto mismo comenzaron un proceso de amenazas verbales y de golpes sobre el torso de mi cuerpo. Me llevaron hasta la dependencia de la Policía Federal, cita en calle San Martín y Artigas. Una vez allí me alojaron en una oficina que el personal policial denominaba 'Casino de Oficiales'. En la misma sala se encontraban dos compañeros de quinto año de la Escuela Normal...”.

Este párrafo es parte de la presentación de César Román, entonces un adolescente y hoy docente e investigador en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde vive desde 1984.

Entre los otros jóvenes que fueron víctimas de los mismos episodios -y que ya declararon en la causa- se encuentra el hoy subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, profesor Roque Edmundo Minatta, y Juan Carlos Rodríguez, que fue concejal en Concepción del Uruguay de 1999 a 2003 y es uno de los más estrechos colaboradores del diputado nacional José Eduardo Lauritto, actual vicegobernador electo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Tras el apriete de la barra brava, Diego Dabove renunció como DT de Instituto de Córdoba

Dabove anunció este jueves su salida, el día después de la indeseable visita de barras al predio La Agustina.

Lisandro

El entrerriano Lisandro Martínez aparce entre los 10 futbolistas argentinos más caros del mundo.

Rocamora

Tomás de Rocamora sonrió por primera vez en la temporada, fue al vencer a Gimnasia y Esgrima La Plata.

CAP

Paracao ganó de visitante y revirtió la localía frente a Sionista.

Messi

Con Lionel Messi de arranque, Argentina irá por otro paso rumbo al Mundial de 2026.

Neuquén

Con dos equipos, Neuquén será uno de los animadores del certamen que reunirá a 12 elencos.

Fútbol: Atlético de Rafaela perdió con Talleres y descendió al Torneo Federal A

La Crema bajó de categoría luego de 35 años entre Primera División y la B Nacional.

Instituto

El plantel de La Gloria no entrenó tras la visita inesperada de 10 barras al predio La Agustina.

Opinión

Hugo Pais (*)

Pensar en la educación como mercancía es diferente a considerarla como bien público.