La presencia de la ausencia

Edición: 
775
La repercusión de la muestra de Gustavo Germano en Barcelona

Florencia Penna

“El verdadero contenido de una fotografía es invisible, porque no se deriva de una relación con la forma, sino con el tiempo. (...) Los objetos registrados en cualquier fotografía (desde el más impactante al más común) transmiten aproximadamente el mismo peso, la misma convicción. Lo que varía es la intensidad con la que se nos hace concientes de los polos de la ausencia y presencia. (...) Al mismo tiempo que se registra lo que se ha visto, una foto, por su propia naturaleza, se refiere siempre a lo que no se ve. Lo que muestra invoca lo que no muestra, revela lo ausente igual que lo que está presente en ella”. Estas palabras del escritor londinense John Berger prologan la página web del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano, reportero gráfico durante años del semanario ANALISIS, que inauguró la semana pasada la muestra Ausencias, en la Casa Amèrica Catalunya de Barcelona, España, país donde se radicó hace un tiempo.

El proyecto partió de fotografías de álbumes familiares, que fueron repetidas en situaciones similares 30 años más tarde, mostrando 14 casos a través de los cuales “se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras”, todos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición de personas que llevó a cabo la última dictadura militar en Argentina.

“Son fotografías casi siempre en situaciones alegres, contrapuestas con las actuales, que si bien carecen de la espontaneidad y frescura de los originales sí tienen una carga simbólica muy fuerte puesto que marcan cómo ha cambiado el que está y cómo podría haber cambiado el que no está”, explicó Germano sobre estas imágenes donde los protagonistas son entrerrianos. “Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre antes y ahora, muestran los cambios en el entorno y el paso de los años. Y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia – ausencia”, introduce su sitio en Internet. Allí además se lee el prólogo que Horacio Verbitsky -periodista, escritor y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- realizó para el libro-catálogo de Ausencias, donde asegura que “más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos, el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca”, y que “las fotografías de Gustavo Germano y los puntos en que cada leyenda reemplazan al nombre ausente, evocan ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea y nos inducen al misterio del tiempo con la muda violencia de un gesto congelado”.

Tras la inauguración del martes 16 de octubre, las noticias aseguraron que centenares de personas abarrotaron durante horas la sede de Casa América Catalunya, entre ellos, muchos residentes argentinos en Barcelona “y también una amplia representación del cuerpo consular latinoamericano acreditado en la ciudad” -puesto que muchos participarían en el Memorial Democrático, un coloquio internacional que se realizó en esos días- “así como destacados intelectuales y profesores universitarios catalanes implicados en los proyectos de recuperación de la memoria histórica”.

Y no es casual que Gustavo Germano ahonde en un tema tan doloroso como ineludible, puesto que como su hermano Guillermo, recuerda siempre la desaparición de Eduardo Mencho Germano, el hermano ausente. Sin embargo, no es la primera vez que ofrece sus herramientas profesionales y su arte en la lucha por la verdad y la justicia, y seguramente no será la última.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sueldos

Cronograma de pagos desdoblado en Entre Ríos.

Carlos Heller

Lo confirmó el diputado titular de la comisión de presupuesto, Carlos Heller.

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.

Deportes

Quinodoz

Quinodoz habló del presente de Patronato en época de cuarentena.

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

 Premio Literario Fray Mocho

La fecha límite de entrega de sobres y cierre de la convocatoria es el 29 de mayo, 2020.

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

Provinciales

Sergio Kneeteman

“Se percibe que una hay disposición del gobernador a conversar, y esperamos que esto sea así porque a esta crisis la vamos a superar unidos, no hay otra alternativa”, afirmó Kneeteman.

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

Locales

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

Interés general

Coronavirus

Acoso y bulling contra las personas con coronavirus o que sospechan podrían padecerlo.

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.