De las chapas enlozadas y la ciudad de los barcos

Edición: 
789
DIALOGO URBANO. Gabriel Tuvy, comerciante jubilado

Jaime Gallivare

El apellido se multiplicó por millares en chapas de todas las formas y colores. Corría la cuarta década del siglo pasado y la ciudad comenzaba a desplegar algunos rasgos de su identidad en letreros enlozados y placas de bronce. Había interés en demarcar lo público y lo privado, y para eso se recurrió a una técnica antigua de pintura a mano, horneado y orfebrería. Y ahí estaba, para garantizar esa labor, la Casa Tuvy, hoy desaparecida pero que queda como firma de verdaderas reliquias que pelean contra el tiempo. Gabriel Marcos Tuvy tiene 80 años y fue la segunda generación que comandó el negocio. Un diálogo distendido dejó como saldo un puñado de anécdotas y vivencias, y una referencia vívida a una Paraná de antaño: con caminos de arenales en el Parque Urquiza y casas navieras que llenaban de barcos mercantes los puertos de toda la costa occidental de la provincia. El ferrocarril que llegaba hasta la ribera de Bajada Grande, con sus hombreadores e instalaciones portuarias de las que no queda casi ni el recuerdo, también surgió como una postal evocada de esos años.

-Algunos materiales marcan la época: hubo una época del vidrio, con los envases; una época de la madera que se ha ido reemplazando por la fórmica, y también hubo una de las chapas enlozadas, que no sólo hablaban del arte y el oficio que estaba detrás de eso, sino también de una estética y de idea de perdurabilidad que hoy parece que se ha perdido.
-No nos olvidemos, aparte de las enlozadas, las placas de bronce que eran hechas por orfebres. Hasta los años 40 se dedicaban a fabricar partes de electrodomésticos y luego fue reemplazado por el plástico. Respecto de la chapa esmaltada, la vemos en la nomenclatura de calles, de fondo azul con letras blancas, bombé. Eso empezó a desaparecer con la llegada de los pantógrafos, de los acrílicos, del plástico. Igual ha pasado con las placas de profesionales. Antes tenía su chapa de bronce apoyada en una madera lustrada, generalmente de 10 por 20. Yo tenía un punzón especial para clavarlas en las paredes de portland. Había que pegar 300 martillazos para poner un taquito de madera de tres centímetros. Y con tornillos de bronce cabeza redonda, para darle más realce, se aseguraba. Yo, previendo los tiempos que vendrían, le ponía un cemento al tornillo para que no la robaran.

-Y eso hacía a una identidad de ciudad. Ahora se están construyendo nuevos edificios y todas esas señalizaciones, que conformaban una estética urbana, se pierden porque no las vuelven a poner en las paredes nuevas. Me refiero a las numeraciones enlozadas. Cuénteme de la Casa Tuvy.
-Y claro, ahora vivimos en la era del plástico. Yo nací en el año 1928. Mi padre, Samuel Gabriel Tuvy, era representante de una empresa naviera, en ese tiempo en que no había balsas. Agencia Marítima Davide, se llamaba. Hacían el cabotaje fluvial, cuando teníamos buenos puertos y buenos muelles. Por ejemplo, en Paraná estaba ubicada en la zona del puerto Italo Lilino, agente marítimo. En la esquina de Alem y Monte Caseros, en la ochava frente a la Mueblería Blanca, estaba la agencia de Celestino Noguera, ciudadano paraguayo. Éste a su vez tenía como encargado a don Cosme de Felice, que había puesto una placa esmaltada que decía “Cónsul del Paraguay”. Hablaba bien como paraguayo. La agencia en la que mi padre empezó a trabajar era la de un hombre de apellido Davide, que cuando murió, tempranamente, quedó manejada por la viuda, doña Angélica Pandolfeli de Davide. Ella era oriunda de Paraná, porque Pandolfeli, su padre, era un sastre de esta ciudad, dueño de un departamento en el Palacio Bergoglio (N. de la R.: donde hoy funciona la tienda Balbi, en San Martín y Andrés Pazos).

-Era un lujo, con su bar Polo Norte en la planta baja y la cúpula de pizarra en lo alto.
-Y con el Cine Urquiza con el techo corredizo. Bueno, todas las agencias marítimas trabajan muy bien. Llegaban los barcos de Buenos Aires y Rosario. Aquí la jurisdicción era Diamante, Paraná, Villa Urquiza, Colonia Celina, Brugo y La Paz. Había muelles y atracaban barcos grandes.

-¿Qué cargaban?
-A eso iba. Acá en la zona de Entre Ríos la mayoría llevaba cereales en bolsa. Yo tendría 5 años y recuerdo que mi padre me llevaba a Bajada Grande, que tenía un elevador con la cinta para transportar las bolsas, donde había uno que iba calando para sacar la muestra. Era toda una mole de chapa zinc. Mi viejo me llevaba allí cuando existía el ferrocarril que llegaba hasta Bajada Grande. Había muchos hombreadores, muchos trabajadores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Adán Bahl videoconferencia con Emilio Jatón

“Solamente se permitirá el ingreso de las personas que deban viajar por trabajos esenciales, aunque también se evaluarán algunos casos particulares por razones laborales que no son esenciales, pero que sí requieran un trato diferencial”, se informó.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Deportes

“El jueves decidiremos qué hacer con el comienzo de la actividad”, adelantó Schneider

El presidente de la LPF admitió que la vuelta de la actividad no depende solo de los clubes y habló de los altos costos de los test.

El autódromo de Paraná reabrirá sus puertas para pruebas de competición el 15 de agosto

El trazado del CVE será escenario de pruebas desde las 8.30 el 15 de agosto (Foto: ACTC).

La Unión de Formosa seguirá siendo el equipo del entrerriano Felipe Pais

El escolta jugará su segunda temporada consecutiva con el equipo norteño.

El entrerriano Tiago Banega es uno de los dos casos positivos en el plantel de Racing

El joven futbolista de Primero de Mayo dio positivo junto a Alexis Soto; está asintomático y aislado.

El paranaense Roberto Ayala firmó un comunicado crítico hacia el dueño del Valencia

Ayala, símbolo del club español, pidió que el dueño rectifique su idea de negocio y conducta, y que cumpla con sus obligaciones.,

Con 50 hisopados, Patronato se puso en marcha para volver a las prácticas

El entrenador Gustavo Álvarez estuvo en el Grella y le realizaron el testeo PCR.

Judiciales

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Los padres de Micaela García, recurrirán el fallo de la Sala Penal del STJ ante la Suprema Corte de Justicia la Nación.

Policiales

Gendarmería

En un control vehicular, Gendarmería localizó en San José 42 kilos de piedras y arbolitos manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Homicidio.

Se detuvo a otro presunto implicado en el crimen del policía Miguel Ramón Monzón.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

 Instituto Nacional del Teatro

La convocatoria es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Prisioneros de la Ciencia

Los interesados podrán visitarla virtualmente a partir del 18 de agosto.

#BorgesChallenge

Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Nacionales

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Esteban Vitor

“Es necesario y más en momentos como los actuales, que los gobernantes actúen con absoluta transparencia, una virtud que el gobernador viene declamando como bandera y que en próximos días tendrá la oportunidad de llevar a la práctica”, afirmó Vitor.

desconexión virtual AGMER

El plan de lucha es en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

Cámara de Diputados de Entre Ríos sesión virtual

Este martes se realizará la reunión de la Comisión de Trabajo y el miércoles habrá sesión virtual en Diputados.

Locales

Bastian videoconferencia con Lammens

"Vamos a avanzar con esta inversión histórica en obras para mejorar la infraestructura deportiva. Esta iniciativa, además, tiene una clara impronta reactivadora, ya que generará trabajo a través de estas obras en todo el país”, aseguró Lammens.

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este martes.

Municipio

Quieren restituir la carrera administrativa en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Combustibles.

Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.