Los 10 millones de dólares que desaparecieron

Edición: 
823
Números, cesiones y dibujos del ex senador Pacayut en torno a su quiebra

La quiebra del ex senador provincial Abelardo Félix Pacayut (PJ-Islas) provoca las más variadas reacciones en la justicia entrerriana. En el expediente –al que tuvo acceso ANALISIS– no aparece el dato concreto sobre dónde fueron a parar los 10 millones dólares que habría cobrado en los últimos años el ex legislador menemista, por las casi 5.000 hectáreas de tierras vendidas o cedidas en las Islas Lechiguanas. Quienes trabajan el caso pretenden determinar si Pacayut transfirió dinero al exterior, específicamente a Costa Rica, donde reside una de sus hijas. En los últimos días de octubre, el dirigente estuvo vacacionando en dicho país, pese a su quiebra. Incluso, antes de partir, pidió a la justicia su “rehabilitación y levantamiento de inhibición”, lo que le fue negado. Mientras tanto, las empresas a las que aparecía ligado fueron transferidas a nombre de su suegra primero, luego de su mujer y en otra hasta aparece uno de sus hijos.

Daniel Enz

En la justicia entrerriana pocos dudan sobre la forma en que el ex senador provincial Abelardo Pacayut (PJ-Islas) fraguó toda una situación para aparecer como insolvente y por ende hizo que una empresa de amigos pidiera su quiebra. Por una deuda que rondaba los 4.000 pesos la justicia lo declaró en quiebra. Se trataba de una demanda presentada por un mecánico al que no le pagó el arreglo de una camioneta 4 x 4 de su propiedad. Era un vehículo Jeep Grand Cherokee Limited, Todo Terreno, dominio BFS 558, valuado en 90.000 pesos por esos días de principios de 2004. Lo extraño del caso es que la camioneta no figuraba a su nombre, sino que era propiedad de Omar Andrés Hernández, con domicilio en 25 de Mayo 333 - Piso 9 "A" de Paraná.

La quiebra la pidió la firma Pur Sang Sociedad Anónima, con sede en Capital Federal, aunque su presidente inicial fue Leonidas Anadón, domiciliado en Paraná. La firma mostró algunas particularidades: el abogado Emiliano Izaguirre apareció como el apoderado de la firma en Entre Ríos en un escrito firmado por la escribana Silvia G. de Chiara Díaz, esposa del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz. Izaguirre es el mismo letrado que la entonces fiscal de Estado del gobierno anterior y ahora vocal del alto cuerpo, Claudia Mizawak, designara ante el Nuevo Banco de Entre Ríos SA (BERSA) para la tramitación de los pasivos ocultos del Banco de Entre Ríos Sociedad de Economía Mixta (BERSEM). El abogado de Pur Sang es Guillermo Brunner, socio de la esposa de Chiara Díaz. Pero, a su vez, Brunner es abogado de Pacayut; o sea, el clásico juego a dos puntas y la mezcla de intereses.

Lo que resulta insólito, en cuanto a los números de Pacayut, es el dinero que manejaba y, según dijo, dejó de manejar. De acuerdo a los informes del Senado, hasta 2003, en que finalizó su mandato como senador provincial -lo que hizo desde 1987 hasta esa fecha-, oficialmente disponía de ingresos anuales de 52.895,56 pesos, según copia de planilla anual de sueldos de la Cámara Alta. Es decir que contaba con un ingreso promedio mensual de 4.407,97 pesos.

Obviamente, en los registros nunca aparecieron los dineros de contratos y otros gastos de representación, que quizás determinaban un monto similar.

Pero hay otros datos. Al momento de la declaración de quiebra, Pacayut, reconocía contar con un contrato de locación de obra suscripto con el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Orlando Víctor Engelmann (PJ-Federación), por el que cobraba la suma de 2.500 pesos en concepto de honorarios.

A su vez, contaba con la empresa Establecimientos Ñandubay SRL, cuyo domicilio legal, de calle Laprida 584 de Paraná, se corresponde con su vivienda particular. Pacayut tenía el 50 por ciento de las cuotas, pero ese capital lo transfirió a su suegra de 80 años, Clelia Maidana de Klein, a título gratuito. Lo que se dice un "auténtico buen yerno". Su suegra, a su vez, le donó a su hija esas mismas cuotas partes, o sea el 50 por ciento del capital de Establecimiento Ñandubay SRL.
No obstante, lo más saliente son las tierras en Islas Lechiguanas, donde Pacayut siempre se manejó como pez en el agua, aunque le trajo varios dolores de cabeza. Actualmente está procesado por "peculado", junto a otras personas de Entre Ríos y Capital Federal, por el desvío de unos 50 millones de pesos/dólares, en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), enviados a Ibicuy para la construcción del puerto, lo que nunca se concretó en el nivel que se había exigido como inversión al entonces ministro del Interior, Carlos Corach, mano derecha del ex Presidente y amigo personal de Pacayut, Carlos Saúl Menem.

El detalle de lotes que eran de propiedad del ex senador provincial es el siguiente:

–Domicilio Parcelario - Islas Las Lechiguanas - Partida: 09110457-4, inmueble de 1.232,0371 hectáreas.
–Domicilio Parcelario - Islas Las Lechiguanas - Partida: 09110458-3, inmueble de 1.215,3250 hectáreas.
–Domicilio Parcelario - Islas Las Lechiguanas - Partida: 09110452-9, inmueble de 1.261,5864 hectáreas.
–Domicilio Parcelario - Islas Las Lechiguanas - Partida: 09110456-5, inmueble de 1.207,0604 hectáreas.

Tales inmuebles totalizan 4.916,01 hectáreas de campo, y de buena calidad -ubicado casi lindante a tierras del ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Pedro Pou o de los empresarios duhaldistas Américo y Victoria Gualtieri, dueños de la firma Deltagro SA-, cuyo valor aproximado es de 2.000 dólares por hectárea. Es decir: un total aproximado de 9.832.000 dólares; o mejor decir, más de 30 millones de pesos.

Según consta en el expediente, el abogado Brunner indicó que el señor Luis Alberto Ré, con domicilio en calle Córdoba 668 de Paraná, adquirió las primeras tierras, de 1.232 hectáreas. Lo extraño del caso fue que Ré se presentó en la causa para manifestar que se encontraba en "estado de insolvencia".

La otra parcela de 1.215 hectáreas, pasó a manos de la firma Santa Bárbara SA, inscripta en la provincia de Corrientes -de donde son oriundos Pacayut y su familia-, pero con domicilio fiscal en Entre Ríos, a los efectos del Impuesto Inmobiliario, en calle Laprida 584 de Paraná. O sea, donde reside Pacayut. No pocos recuerdan que el ex legislador en persona siempre reconoció que la firma era de su propiedad e incluso habría ordenado, a fines de la década de 1990, obras hidráulicas en gran escala e incluso disponía de cientos de cabezas de ganado en el lugar. La firma Santa Bárbara está presidida por su esposa, Ruth Klein.

Los otros lotes (las 1.261 y 1.207 hectáreas, respectivamente, pasaron a manos de la firma Los Siriries SA, sociedad con contrato social del año 2002, habiendo iniciado su actividad en noviembre de dicho año. Es decir que en menos de un año adquirió 2.468 hectáreas, por un valor de plaza de aproximadamente 5 millones de dólares. Dicha sociedad tiene domicilio en Avenida Córdoba 3523, de Capital Federal, pero también fijó domicilio fiscal en la provincia de Entre Ríos, en calle Castelli 72 de Gualeguay.

Lo que no aparece en el expediente es qué hizo con el dinero Pacayut, a partir de la venta o cesión de casi 5.000 hectáreas, con un valor cercano a los 10 millones de dólares. "Todas estas operaciones de ventas de los lotes ya citados se encuentran incursas en las sospechas previstas, por constituirse actos que pudieron haberse celebrado en perjuicio de sus acreedores, actuales y los de fundada expectativa desfavorable para el fallido, como pueden ser probables resultados de juicios en su contra en cuanto a condena y monto. Este tipo de negociaciones, las ventas de campos, normalmente se celebran a valores irrisorios, lo que aumenta la necesidad de revisión y examen", indicó una profesional cercana al caso.

–¿Y dónde puede estar ese dinero que no se observa? -preguntó ANALISIS.
–Se está tratando de investigar, pero todo indicaría que puede estar en el exterior -respondió la fuente judicial.

Las pistas que se siguen son la República Oriental del Uruguay, como así también Costa Rica, que no está calificado como "paraíso fiscal", pero es un país donde se lava dinero de la corrupción o el narcotráfico. En dicho país vive una de las hijas de Pacayut: María José, casada con un joven paranaense. Pacayut gastó casi 2.000 dólares en pasajes y emprendió viaje el 8 de octubre hacia el distrito de Puerto Viejo, Cantón de Cahuita Talamanca, provincia de Limón. Allí reside su hija. Regresó el 31 de octubre, casi 20 días después. Pero está en quiebra.

Otras cosas

Hay otros elementos que se están analizando, como presuntas propiedades de Abelardo Félix Pacayut.

–Internet Concordia SRL. En enero de 2003 quedó en manos de su esposa, Ruth Klein.
–Transporte Forestal SRL. Con sede en Corrientes. Su hermano, Carlos Fernando Pacayut, aparece como uno de los principales socios. A su nombre también habría, por lo menos, entre dos ó tres propiedades, en la ciudad de Empedrado, Corrientes.

A su vez, se investiga la compra de un barco y un gomón que estarían en algún lugar no determinado de la provincia de Corrientes; una casa en Mazaruca, que pertenecía a Yacimientos Carboníferos Fiscales y por la cual incluso existe una denuncia contra Pacayut -por usurpaciónde parte de la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

El patrimonio declarado

Según surge de sus propias Declaraciones Juradas presentadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Impuesto a los Bienes Personales, en diciembre de 2002, Abelardo Pacayut tenía bienes por el total de 148.064,46 pesos con deudas por 76.852,87 pesos. Su Activo se conformaba por: Inmueble en calle Laprida; 113.033,34 pesos en cuentas corrientes; Ahorros por 176,87 pesos; Créditos por 3.354,25 pesos; Efectivo por 1.500 dólares americanos y 10.000 pesos. En el rubro Otros Bienes suman 20.000 pesos; y en el pasivo hay una Deuda Hipotecaria por 76.852.87 pesos. El Patrimonio Neto es de 71.211,59 pesos.

Para 2003 sus bienes sumaban solo 30.131,17 pesos y en el Activo ya no figuraba la casa de calle Laprida, aunque nadie desconoce que sigue siendo de su propiedad.

El detalle de su Activo era el siguiente: Créditos 2.781.17 pesos, con dinero efectivo por 7.350 pesos y con Otros Bienes (sin especificar) por valor de 20.000 pesos; contra un Pasivo de 95.652.33 pesos que se corresponde con el saldo de la hipoteca y el Crédito con el Nuevo Banco de Entre Ríos, números que generan un Patrimonio Neto Negativo.

En ámbitos judiciales se entiende que Pacayut habría falseado sus declaraciones ante la AFIP, "dado que conservó la deuda hipotecaria omitiendo bienes inmuebles".

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Deportes

El "Azulgrana" tiene el principal desafío, jugando con el escolta Chaco For Ever.

El "Negro" buscará la revancha ante Sportivo América tras la derrota en Rosario.

En Formosa, el partido entre ambos acabó en victoria de La Unión.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.